Comunicado Escultura de Ivan Fandiño 

 

 En los días previos a la celebración de nuestras Corridas Generales, todos los estamentos involucrados de una u otra forma en el mundo taurino de la Villa, la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao junto a la Casa Chopera, y todos los Clubes y Peñas de Bizkaia, así como toda la afición taurina, consensuamos una serie de actos e iniciativas tendentes a homenajear de manera conjunta al triste y prematuramente desaparecido diestro local, Ivan Fandiño. La opción de inmortalizar la figura de Fandiño con una escultura que honrara su memoria en los aledaños de Vista Alegre estuvo presente desde el primer momento. El reconocido escultor vasco Jesús Lizaso, ha presentado un boceto que ha gozado del beneplácito de todas las entidades implicadas en el proyecto. Haciendo una vez más, un llamamiento a la unidad de acción y al entendimiento desde la lealtad, entendiendo que es la mejor forma de honrar la memoria del maestro Ivan Fandiño. 


 Cristina Sánchez y los nuevos patronos de la Fundación 

 

Cristina Sánchez, nuevo Patrono de la FTL. La Fundación del Toro de Lidia comienza la etapa presidida por Victorino Martín incluyendo también en su patronato al periodista Juanma Lamet y a Lucía Núñez, ganadera ‘La Palmosilla’. Con el objetivo de aglutinar diferentes perfiles que desean implicarse en la defensa y promoción del mundo del toro, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) incluye en su patronato a la torero Cristina Sánchez, al periodista Juan Manuel Lamet y a Lucía Núñez, experta en finanzas y marketing y ganadera de ‘La Palmosilla’.

 


Nuevo llenazo de Victorino Martín y Tauroemoción en Barcelona 

Casa Madrid de Barcelona repleta de aficionados catalanes 

 

Barcelona presume de ciudad multicultural y anoche lo demostró llenando la Casa de Madrid de aficionados taurinos, que debido a la incompetencia de sus gobernantes son privados de su libertad para asistir los toros en su territorio. Taurinos catalanes, españoles, japoneses, franceses y colombianos se dieron cita y participaron en el actos donde compartir de palabra su afición a los toros. Se presentó de nuevo la Feria de Invierno de Madrid a celebrar en Palacio Vistalegre los días 17 y 18 de febrero y los ponentes Paco March, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, el ganadero Victorino Martín y Alberto García, gerente de Tauroemoción, mostraron un tono más libertario y reivindicativo por la vuelta de los toros a Catalunya. El acto de anoche es el tercer lleno (Cáceres, Zaragoza y Barcelona) que registra la Feria de Invierno en sus actos de difusión y toro hace esperar que el Palacio de Vistalegre registre una importante entrada para el homenaje a D. Victorino Martín Andrés.  


 

Diego Garcia, premio « Novillero Revelación » por La Nuestra 

 

La Asociación Cultural, Peña Taurina “La Nuestra” de San Sebastián de los Reyes, concede el premio como Novillero Revelación del año a Diego García por su destacada actuación durante todas sus novilladas sin caballos en la temporada taurina 2017, donde ha logrado conseguir un buen número de triunfos siendo este el año de su debut público. La entrega del trofeo tendrá lugar durante una comida que se celebrará en el transcurso de las fiestas patronales de la localidad madrileña en honor de San Sebastián Mártir.

 


 Simón Casas y Ramón Valencia llegan a un acuerdo de colaboración


Ramón Valencia, Presidente de la empresa Pagés, y Simón Casas, Presidente de Plaza 1 y de Simon Casas Production han llegado a un acuerdo de colaboración en relación con  las plazas de toros que gestionan: Madrid, Sevilla, Valencia, Nimes, Málaga y Alicante. El objetivo es el de potenciar todos los vectores de desarrollo de la Tauromaquia priorizando el fomento de la calidad y la protección de los nuevos valores. 


 Victorino Martín y Tauroemoción llenan en Zaragoza 

 

El Aula de Cultura Taurina de la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza registró anoche el lleno de no hay billetes para la presentación de la Feria de Invierno de Madrid organizada por la empresa turolense Tauroemoción y una tertulia con Victorino Martín como principal protagonista. La mesa de ponencias estuvo dirigida por los periodistas Javier Valero y Paco Martínez y como principales ponentes el ganadero Victorino Martín, que regresaba a la ciudad maña tras mucho tiempo, y Alberto García, gerente de Tauroemoción, que explicó los los carteles de la feria. La tertulia derivó a otros temas de actualidad política y taurina, la Fundación Toro de Lidia, supervivencia de encastes, recuerdos de Victorino en Zaragoza… 


 Grana y Oro 

 

- L’émission taurine de Castilla y León Televisión et de Navarra Televisión dirigée et présentée par Carlos Martín Santoyo, avec Manolo Illana et Mario González, reçoit cette semaine le grand picador vallisoletano Pedro Iturralde, que en 2017 cumplía 20 años en la profesión. Además se ofrecerán los siguientes reportajes: Salamanca.- Primer tentadero del año de la Escuela Taurina de Salamanca en la ganadería de Jesús Ramos. Valladolid.- Premio Castilla y León de la Tauromaquia 2017 para Juan Ignacio Pérez Tabernero, ganadero de Montalvo Colombia.- Puerta grande Luis Miguel Castrillón, Guillermo Valencia, Enrique Ponce, Sebastián Castella, Luis Bolívar y Roca Rey en Cali; Puerta grande Luis Bolívar y Román en Manizales, donde cortaban una oreja José Garrido y Ramsés y faenón sin trofeos de Juan Bautista. Dentro del noticiario de actualidad: México.- A hombros Fermín Rivera en San Miguel Allende; cogida del novillero Francisco Martínez en Querétaro al que salvaba la vida su hermano; oreja Jerónimo en La México 

-Pour voir cette émission : Pinche aqui 


 López Simón comparte jornada 

con "El Toreador" de la ópera Carmen 

 

Alberto López Simón compartió en el mítico Club Matador de Madrid unas horas con el afamado barítono estadounidense, Kyle Ketelsen, intérprete de Escamillo, torero en la ópera Carmen en el Teatro Real de Madrid el pasado otoño. Ha representado el papel de torero en más de un centenar de teatros de todo el mundo pero sin haber conocido a ninguno hasta el encuentro con Alberto López Simón. Ambos se mostraron interesados por conocer más sobre el concepto cultural de arte que desarrolla cada uno. Ese encuentro tuvo lugar gracias al periodista estadounidense Abraham Mahshie que está elaborando una publicación sobre Tauromaquia y turismo. Para ello está entrevistando a varias figuras del toreo que dan su visión de vida y además se encargan de explicar las virtudes y características que ofrece su lugar de origen. Alberto López Simón se convierte en este libro en el perfecto guía de Madrid.  


 Décès…. 

 

El torero colombiano Andrés de Los Ríos ha sido encontrado sin vida en una vivienda del barrio La Francia de Manizales en la mañana de este martes. Aún se investigan las causas de la muerte, aunque apuntan a suicidio. Andrés de Los Ríos tenía 34 años. Sus inicios fueron en Escuela taurina de Cali y posteriormente se fue para España a la Escuela Marcial Lalanda de Madrid. Tomó la alternativa de César Rincón con toros de Ernesto Gutiérrez y con el español Manuel Jesús “El Cid” como testigo, cortó cuatro orejas y en la temporada siguiente cortó otras cuatro. Su última presentación en la Monumental Plaza de Toros de Manizales fue durante la temporada Toros y Ciudad el pasado mes de noviembre y en esa ocasión no le correspondió un buen ejemplar. 


 El Juli, de El Freixo a América 

 

Julián López “El Juli” ultima su preparación de cara a la temporada americana con el que comienza este año tan especial en el que se cumple el 20 aniversario de su alternativa. El diestro madrileño afronta desde su finca extremeña de El Freixo una campaña que inicia este jueves en Manizales (Colombia), donde repetirá el día 13. Tras esta feria de la que fue triunfador el pasado año, El Juli viajará a México, donde actuará en las plazas de Moroleón (16 de enero), Morelia (19) y Tlaxcala (20). 

Ya en febrero torea el día 2 en León, el 3 en Querétaro y el 4 en la Monumental de México, mano a mano con Sergio Flores. Completará la campaña mexicana los días 9, 10 y 11 por diferentes plazas de la República. Cerrará la campaña americana nuevamente en Colombia, donde el 17 de febrero hará el paseíllo en Medellín y el 18 en Bogotá, mano a mano con Luis Bolívar ante toro de varias ganaderías.


 Peto : Retour triomphal pour Manolo Vanegas 

 

Plaza de toros “Rosa Yolanda” de Peto (México). Ejemplares de San Martín de Porras, Rafael Mendoza y dos de Guadiana indultados 3º y 4º. 

-Michelito: Aplausos y 2 orejas y rabo simbólicas. 

-Manolo Vanegas: Ovación y 2 orejas y rabo simbólicas. 

El matador de toros tachirense, Manolo Vanegas fue el triunfador l’en tarde de este sábado 6 de reyes en su reaparición en los ruedos del mundo en México. 

Manolo indultó el cuarto toro de la tarde en Peto, Yucatan, México en la tarde de su regreso a los ruedos y en su preámbulo para presentarse el viernes 26 de enero en la Monumental de Pueblo Nuevo en la Feria Internacional de San Sebastián 2018 en San Cristóbal estado Táchira, junto a Manuel Escribano y David Galán en la primera del abono de lña Feria de San Sebastián 2018. 


 Dña. Pilar Población del Castillo falleció ayer en Salamanca 

 

Ayer falleció en Salamanca la ganadera, Dña. Pilar Población del Castillo, madre del actual vicepresidente de la UCTL, D. Julio Pérez-Tabernero Población y del criador D. José Juan Pérez-Tabernero Población. La ganadería de Dña. Pilar Población, actualmente propiedad de su hijo D. Julio Pérez-Tabernero, fue adquirida por su marido D. Fernando Pérez-Tabernero Sánchez en 1968, y que había sido formada en 1939 por los hijos de D. Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, con un lote de vacas de D. Arturo Sánchez y Sánchez, y se anunciada como ‘Hoyo de la Gitana’, nombre que se mantuvo hasta 1974, cuando pasó a anunciarse como Dña. Pilar Población del Castillo. Y en 1992 pasa a ser único propietario del hierro D. Julio Pérez Tabernero. 

Las reses de la divisa salmantina pastan en la finca ‘Fresno’ en Fresno Alhándiga. 

Los restos mortales de la ganadera están siendo velados en el tanatorio San Carlos de Salamanca, y a las 16:30 horas se celebrará una misa funeral en el mismo tanatorio. 

Desde la UCTL transmitimos nuestro más sentido pésame a los familiares, en especial, a sus dos hijos ganaderos, D. Julio y D. José Juan Pérez-Tabernero Población, y a todos los familiares y amigos.


 Triunfo de la solidaridad en el tradicional partido benéfico 

 ‘Artistas vs Toreros’ 

Numerosos artistas y toreros se han dado cita en la mañana de este sábado 30 de diciembre en el tradicional partido benéfico ‘Artistas vs Toreros’ que organiza Richy Castellanos y que ha contando en esta edición con el patrocinio de Plaza 1, empresa gestora de la Plaza de Toros de Las Ventas. El ambiente festivo y solidario ha sido el principal protagonista sobre el césped del Estadio Municipal ‘El Soto’ en un encuentro en el que lo de menos era el marcador final. A la hora de realizar el saque de honor, Morante de la Puebla fue el encargado de encabezar la representación taurina del evento. Junto a él, Cayetana Guillén Cuervo, Santiago Segura, José Mota o Vicente del Bosque también participaron en el saque antes del pitido inicial. El director de la Escuela de Tauromaquia José Cubero “Yiyo”, José Pedro Prados “El Fundi”; Oscar Higares, Finito de Córdoba, Miguel Abellán, Román, Juan José Padilla, Francisco Rivera “Paquirri” o David Mora fueron otros de los protagonistas sobre el campo. Con el celebrado en Móstoles, el partido de fútbol ‘Artistas vs Toreros’ ha alcanzado su 25 aniversario.


 El novillero Pablo Mora, y la Ganadería de Hermanos González 

 

Rodríguez,galardonados con los XXVII Trofeos de la Peña Taurina “Gallete” de Collado Villalba. También sido galardonados el novillero García Navarrete como mejor estocada, el picador Miguel Novoa y el subalterno Juan Navazo 

La Asamblea Anual de la Peña Taurina “Gallete” de Collado Villalba, falló los XXVII, Trofeos Taurinos.Por primera vez en esta edición se ha valorado por parte del Jurado las actuaciones más destacadas de la temporada en las diferentes plazas de municipios de nuestra comarca al,considerar la escasa relevancia de los festejos taurinos que se ofrecieron en 2017 en el municipio villalbino, donde radica la sede de la entidad. Los premios han recaído de la siguiente manera: Mejor Ganadería, Hermanos González de Collado Villalba, por la novillada lidiada en Moralzarzal. Novillero Triunfador. Pablo Mora, por sus actuaciones en Collado Mediano,Cerceda, Los Molinos y Moralzarzal. Mejor estocada, García Navarrete, por la ejecutada en Moralzarzal. Mejor Picador: Miguel Novoa, por sus actuaciones en Los Molinos y Moralzarzal, y mejor subalterno: Juan Navazo, por sus actuaciones en Villalba y Moralzarzal. El Acto de entrega tendrá lugar, en los primeros meses del próximo año en fecha que se dará a conocer oportunamente, con suficiente antelación. 


 Disparition 

 

El diestro mexicano Juan Silveti Reynoso ha fallecido a las siete de la tarde (hora mexicana) del Día de Nochebuena en su rancho de Salamanca (México), a los 88 años de edad. Silveti no pudo superar una complicación en su enfermedad que padecía desde hacía tiempo. Un enfisema pulmonar le mantenía conectado al oxígeno desde hace varios años. Juan Silveti Reynoso nació en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1929 y dio continuidad a esta conocida dinastía que comenzó con su padre, "El Tigre de Guanajuato" o Juan sin miedo, como también se le conocía. Tomó la alternativa el 15 de enero de 1950 en la Plaza México, con Fermín Rivera de padrino y Manolo Dos Santos como testigo. La dinastía tuvo continuidad en sus dos hijos, Alejandro Silveti y David Silveti, “El Rey David”. El hijo de este último es Diego Silveti, el último eslabón de momento de esta saga de toreros mexicanos. 


 Fallados los XIV Trofeos Puertas de Madrid, Edición 2017 

 

El Ayuntamiento de Humanes de Madrid, La Penya Cultural Taurina “El Natural” de La Vall d´Uixó, el Doctor Don Máximo García Padrós, y Justo Algaba, galardonados con los prestigiosos trofeos que otorga la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid. En la reunión anual de asociaciones federadas de la Comunidad de Madrid, el jurado formado por los miembros de las asociaciones representadas, fueron fallados por unanimidad los XIV Trofeos Puertas de Madrid edición 2017, que otorga la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, obra en bronce de los emblemáticos monumentos de la capital de la que es autor el escultor Alfonso Leal, cuyos prestigiosos galardones han recaído de la siguiente manera: Trofeo Puerta de Alcala: Ilmo. Ayuntamiento de Humanes de Madrid, Trofeo Puerta de Toledo: A las manifestaciones taurinas populares de La Vall d´Uixó representadas por la Penya Taurina “El Natural”. Trofeo Puerta de San Vicente: Al equipo médico de la Plaza de Las Ventas, en la persona del Doctor Don Máximo García Padrós. Trofeo Puerta de Hierro: Al sastre Justo Algaba, con motivo de sus cincuenta años ejerciendo su profesión. 



Pamplona : Anunciadas las ganaderías de la Feria del Toro 2018 

 

La principal novedad es el debut de la ganadería “de Pincha” de Lodosa, Navarra en la novillada que abrirá la Feria del Toro 2018. En el ciclo, que tendrá lugar en julio del próximo año, volverán a lidiarse en Pamplona los toros de Jandilla y Victoriano del Río, de Miura, Cebada Gago, Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y El Capea-Carmen Lorenzo, de San Pelayo de la Guareña, Salamanca (rejones).


 A la venta las entradas de Vistalegre 2018. Entradas low-cost limitadas 

 

Tauroemoción ha puesto a la venta las entradas para la Feria de Invierno de Madrid 2018 a celebrar en el Palacio Vistalegre el sábado 17 y domingo 18 de febrero. Desde el pasado viernes los aficionados pueden comprar su entrada en la web www.tauroemocion.com, en cajeros de Ibercaja y a través del teléfono 639 01 82 12. Tras el primer fin de semana de venta, previo a la Navidad, la taquilla avanza a muy buen ritmo. 

Venta online y Cajeros Ibercaja : Tras efectuar la compra online, el usuario puede imprimir las entradas o guardarlas en un dispositivo móvil como tableta o teléfono para poder acceder al Palacio Vistalegre sin pasar por taquilla. Del mismo modo, adquiriendo las entradas en un cajero de Ibercaja, el cliente tendrá en sus manos las entradas. 

Venta telefónica : Mediante una llamada telefónica al teléfono de taquilla el usuario puede adquirir sus entradas. El aficionado recibirá sus entradas vía mensajería en su casa y tampoco tendrá que pasar por taquilla. Los horarios de atención son de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes. Los sábados sólo en horario matinal. 

Precios Low-cost y niños : En los tres sistemas de venta anteriores pueden adquirirse entradas a un precio muy económico. Son localidades altas de grada a unos precios de 15€ para desempleados, jóvenes menores de 25 años y jubilados y de 20€ para cualquier aficionado. Los niños menores de 14 años con un precio único de 10€ en podrán acceder a cualquier localidad del Vistalegre Arena. 

Grupos, peñas, asociaciones taurinas y abonados de Las Ventas : Un año más, Tauroemoción ofrece a los usuarios pasar una jornada completa con visitas ganaderas matinales la mañana de los festejos. Como paso previo a la confirmación de la visita, los colectivos tienen que adquirir sus entradas de tendido, que además tienen un descuento del 10% respecto al precio inicial. De este modo, las propuestas ganaderas ofertadas son: Flor de Jara, Quintas, Maria Antonia de la Serna, Aurelio Hernando, Los Eulogios, Bellalucía, Cantinuevo, Dehesa Guadarrama y Finca Feligrés. Estas dos acciones sólo pueden realizarse a través del teléfono 639 01 82 12. Los abonados de Las Ventas también pueden beneficiarse del 10% de descuento, resultando sus entradas a 38€ (zona A) y 31,50€ (zona B). 

Los carteles : Recordamos que la Feria de Invierno de Madrid tendrá lugar el sábado 17 y domingo 18 de febrero en el Palacio Vistalegre de Madrid con los siguientes carteles: Sábado 17 (Homenaje a D. Victorino Martín Andrés): corrida de toros de Victorino Martín para los especialistas Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo. Domingo 18: novillada picada de El Parralejo para Toñete, Ángel Téllez y Rocío Romero en su debut con picadores.


 Cristina Cifuentes, galardonada con el V Trofeo Nacional a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia, edición 2017. 

 

El Jurado ha valorado su constante apoyo a la Tauromaquia y a su promoción desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La Asamblea Nacional de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, reunida en Madrid el pasado día 24 de noviembre, ha otorgado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el V Trofeo Nacional a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia 2017. La entidad representa al mayor colectivo de asociaciones de aficionados de nuestro país.El jurado ha tenido en consideración «su ejemplar y constante apoyo a la Tauromaquia y a la promoción de todo lo relacionado con esta única e incomparable Fiesta desde su cargo en la Comunidad de Madrid». La Asamblea Nacional explica, en una carta a Cifuentes, que «la aceptación del citado galardón significará un honor» y que lo ideal es que la entrega fuese durante la Feria de San Isidro, en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas. El trofeo es una obra exclusiva en bronce del escultor valenciano Raúl Hernández Bonaviña, que ya han recibido personalidades como Su Alteza Real la Infanta Doña Elena de Borbón (2015), el dramaturgo Albert Boadella (2014) o el recientemente fallecido ganadero Victorino Martín (2013). 


 La mujer en los toros sí tiene quien le escriba 

 

Un libro de dulce y oro. Muriel Feiner presenta «Mujer y tauromaquia. Desafíos y logros» en un emotivo acto. Hace casi 25 años que Muriel Feiner, aficionada de Nueva York escribió por primera vez sobre la mujer en el mundo de los toros. La vida está plagada de desafíos, también de logros. Lo explica la escritora en las 450 páginas de texto y 100 de fotografías en su nuevo libro, editado por Bellaterra, ensayo en el que una vez más muestra su saber, su conocimiento y sobre todo su comprensión sobre el papel de la mujer en la tauromaquia. Como reflejo del contenido, la mesa de la presentación, cartel compuesto por cuatro mujeres cuya experiencia refleja buena parte de la historia del toreo: la matadora Cristina Sánchez, la periodista y novillera Patricia Navarro, la jefe de prensa de Victorino Martín, Ana Romero, en representación de la ganadera Pilar Martín Canto, y Esther Hernanz Romero, madre de Víctor Barrio. Las acompañaban Pedro López Arriba, presidente del Centro Riojano donde tuvo lugar el acto, y Vidal López Herrero, editor literario. 

Trazo el recorrido desde el índice para resumir su contenido, desde la intrahistoria hasta el momento actual. Las toreras abren cartel, con cientos de nombres entre los que destacan los de Juanita Cruz, Conchita Cintrón, Ángela Hernández, Maribel Atiénzar, Raquel Martínez, Cristina Sánchez y Mari Paz Vega. El estudio se completa con rejoneadoras, ganaderas, empresarias, apoderadas, artistas, escritoras y aficionadas, con espacio también para las madres y esposas. 

Cristina Sánchez, autora del prólogo, Patricia Navarro y Ana Romero glosaron la figura de Feiner y explicaron las razones de la necesidad de una obra como ésta, mientras que Esther Hernanz, leyó el epílogo con el que Raquel Sanz, esposa de Víctor Barrio, pone broche al libro. Emotivo instante en el que una media verónica imaginada del gran torero hizo llorar a los alamares de las lámparas en la sala.   

Al leer el texto echarán de menos un nombre propio, el de la escritora y fotógrafa neoyorquina de nacimiento y española de corazón Muriel Feiner, autora del mismo, quien debería tener un capítulo especial por su aportación a la tauromaquia durante casi medio siglo ¿Quién lo escribirá algún día?  Su desafío fue -es- llevar la Fiesta por el mundo, y su logro el orgullo de haberlo conseguido. Pasen y lean, estas páginas son de dulce y oro.   


 La Hermandad de San Marcos de Beas de Segura, galardonada con el II Trofeo Nacional a las Tradiciones Taurinas Populares. 

 

El Jurado compuesto por los representantes de la Junta Directiva Nacional de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, reunido en Madrid el pasado día 24, acordó por unanimidad otorgar el “II Trofeo Nacional a las Tradiciones Taurinas Populares”, a la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura.Esta distinción, reconoce a los acontecimientos taurinosde tradición popularque se celebran en nuestro país. Para la citada concesión, se ha tomado en cuenta, la tradición ancestral en Beas de Segura, que vive un auténtico rito en torno al toro durante sus Fiestas de San Marcos, consideradas de interés turístico de Andalucía, que constituyen un acontecimiento único que a través de los siglos se ha ido traspasando de generación en generación.La Hermandad de San Marcos, recoge el testigo del “Encierro de Pamplona” premiado en la edición anterior. El Acto de entrega tendrá lugar en Beas de Segura, en 2018, en fecha a determinar por la entidad galardonada, que contará con la colaboración de nuestra entidad asociada Federación Taurina de Jaén.


 Enrique Ponce gana su séptima Oreja de Oro de Radio Nacional 

 

Enrique Ponce, primer matador de toros de la historia con siete ‘Orejas de Oro’ de RNE. El maestro Enrique Ponce ha vuelto a marcar un hito histórico al conseguir su séptima ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional de España, algo que ningún otro matador de toros ha alcanzado hasta el momento. Este premio, concedido por el programa ‘Clarín’, distingue al triunfador de la temporada 2017, un año en el que Ponce ha logrado elevadas cotas artísticas e importantes triunfos de principio a fin del calendario de ferias. Estos premios han distinguido también a la ganadería de Victorino Martín, que ha logrado el ‘Hierro de Oro’, y al diestro Iván Fandiño, ‘Oreja de Oro’ especial a título póstumo.El maestro, que se encuentra cumpliendo compromisos profesionales en tierras americanas, valoró muy positivamente este premio en declaraciones al programa Clarín, que dirige José Luis Carabias: “Esta ‘Oreja de Oro’ es la que más ilusión me ha hecho porque, después de 28 temporadas en activo, demuestra que mantengo intacto ese afán de superación. Creo que estoy en el mejor momento de mi vida como torero. No pienso más que en lo que queda por delante y espero que no sea la última que gano. Se lo dedico a mi compañero Ivan Fandiño y agradezco a toda la afición”. 


 Changement radical à Madrid pour l’Ecole Taurine !!!! 

 

El gobierno de Manuela Carmena, y concretamente la empresa municipal Madrid Destino, ha firmado un contrato con una asociación presidida por el torero madrileño José Miguel Arroyo Delgado 'Joselito' para “garantizar” las clases de tauromaquia en la escuela del Batán. El Ayuntamiento garantiza a los jóvenes que acuden a escuela Marcial Lalanda tener maestros y poderse entrenar para aspirar a ser toreros, algo más de un año después de que el propio Consistorio cortara el grifo de las subvenciones públicas de 60.000 euros. El nuevo contrato, de julio de 2017 a enero de 2018, por un total de 32.000 euros, sirve para financiar las clases de Joselito y otros tres maestros. Además, se están impartiendo cursos de historia y psicología ligados al mundo de la Fiesta. El contrato firmado por el Ayuntamiento tiene el objetivo de garantizar la “continuación de prestación del servicio público cultural de la Escuela de Tauromaquia de Madrid”. Hace algo más de un año, el gobierno local de Carmena retiró las subvenciones a la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda, la más antigua de toda España y vivero de diestros durante décadas, el gobierno de Carmena no reconocía a la tauromaquia la condición de arte y abogaba por quitar un dinero “desproporcionado” a las actividades de enseñanza que se celebraban en la escuela. Dos escuelas. Con el nuevo contrato los el Ayuntamiento demuestra su interés en garantizar la enseñanza de la tauromaquia. Los jóvenes que quieran aprender el toreo pueden, además de la escuela Marcial Lalanda en Batán, también acudir a la escuela taurina de la Comunidad de Madrid José Cubero “Yiyo” en Las Ventas (El Pais) 


 Antonio Nazaré con nuevos apoderados 

 

Juan Manuel Rodríguez Vélez y Mario Hidalgo serán los nuevos mentores del joven torero sevillano Antonio Nazaré, para esta próxima temporada 2018. Los empresarios Rodríguez Vélez y Mario Hidalgo serán los encargados de impulsar la carrera de buen torero sevillano esta próxima temporada 2018, tras unos años que no ha sido fácil para el torero de Dos Hermanas, ambos taurinos se implicarán conjuntamente para llevar a Antonio Nazaré al lugar del que nunca debió bajar. 

“Es momento de apostar por gente joven, con ilusión y ganas. El toreo está difícil y complicado pero pondremos todo lo que tenemos encima de la mesa, para luchar y respaldar a un torero que lo merece. Tenemos una gran relación con Antonio Nazaré desde hace muchos años, lo que hace que nuestro compromiso hacia él sea aún mayor.” ha destacado una de sus nuevos mentores Mario Hidalgo. 

Por su parte el torero Sevillano, destaca de esta nueva etapa profesional junto a Rodríguez Vélez y Mario Hidalgo, la gran ilusión por un nuevo equipo de trabajo y principalmente el compromiso creado desde el primer momento hacia mí como torero y persona, “sin lugar a dudas creo que son las persona que necesito a mi lado en estos momentos. Me encuentro feliz, tranquilo e ilusionado con una temporada por delante que será muy bonita sin lugar a dudas. Ahora toca un invierno de preparación tanto física como mental, para estar al 100 por cien a comienzos de temporada”. 


 Juan José Padilla anuncia que la de 2018 

 será su última temporada en activo 

 

El matador de toros Juan José Padilla ha convocado este mediodía a los medios de comunicación para anunciar que la del año que viene será su última temporada en activo. Lo hizo con las siguientes palabras: “Cuando decidí ponerme por primera vez el vestido de torero, tenía claro que un día me lo quitaría. Y ese maravilloso vestido te lo puede quitar definitivamente un toro, un médico, la afición o tú mismo. Hoy le pido a Dios un último esfuerzo para que permita ser yo mismo quien me lo quite tras una temporada dedicada a agradecer, con toda la fuerza del Ciclón, el inmenso cariño, respeto y apoyo que he recibido todos estos años, muy especialmente los últimos seis, y que han sido el principal motor para que este Ciclón soplara con la fuerza que lo ha hecho”. A lo que añadió: “Cuando se cierre la próxima temporada, el Ciclón no se apagará, y soplará en otros ruedos en los que hago mucha falta”. 

Poco después de la una de la tarde, en los salones del Hotel Gran Meliá Colón, el torero jerezano fue exponiendo los motivos de su decisión e hizo memoria de lo realizado: “Han sido 25 años extraordinarios en los que no han faltado ni éxitos ni fracasos. Pero los unos y los otros me han ayudado a escribir este inolvidable capítulo de mi vida por el que tengo que dar gracias a Dios y a todos los que me han ayudado”. El objetivo para la temporada 2018 es “despedirme de una forma más o menos ordenada de todos aquellos que me han dado tanto durante estos años”. Hasta ahí el comunicado oficial que el torero leyó visiblemente emocionado. 


 

Javier Castaño con nuevo apoderado

 

 El matador de toros Javier Castaño será apoderado por Hipólito Sánchez de cara a la próxima temporada. Tanto el matador como el apoderado se muestran muy ilusionados de cara a esta temporada 2018, con el deseo de relanzar la carrera de Javier Castaño.

 


Tomás Campuzano nuevo apoderado de Alberto Lamelas 

 

Tomás Campuzano se une al apoderamiento de Alberto Lamelas, junto a Roberto Piles. El matador de toros jienense Alberto Lamelas y el Tomás Campuzano han llegado a un acuerdo de apoderamiento para esta próxima temporada 2018. Este nuevo apoderamiento, pretende volver a revalorizar la carrera de un torero que dejó muy buen sabor de boca tras su paso por Madrid y Francia. 

De este modo el matador de toros sevillano se une al cincuenta por ciento junto al francés Roberto Piles, en el apoderamiento que este viene realizando desde la temporada 2016.

 


 Emouvant hommage au Marquis 

 

Le 14 novembre dernier, un émouvant hommage a été rendu à José Luís de Samaniego, qui nous a quitté il y a trois ans. Dans la salle du centre Civique de Guillena, sont intervenus, Rafael Astola qui nous raconta sa faena épique face à Laborioso le taureau d'Albaserrada gracié à la Maestranza de Séville, Tomás Campuzano qui nous fit part de nombreuses anecdotes de Mirandilla où il s'est "fait" torero, Maruchi l'éleveur et Fabrice le Mayoral. Un trophée fut remis par le représentant de la Mairie de Guillena à la ganadera. 


 Roberto Piles, nuevo apoderado de Daniel Luque 

 

Roberto Piles y el matador de toros de Gerena Daniel Luque han sellado un acuerdo de apoderamiento que les llevará a comenzar una nueva andadura juntos en la temporada 2018. Así, Piles dirigirá a partir de ahora, de manera independiente y personal, la carrera de Luque, tras haber sido mentor en el pasado de diestros como José Pedro Prados 'El Fundi', Antonio Barrera o Rafaelillo, entre otros.
Daniel Luque, que en esta temporada recién concluida ha celebrado 10 años de alternativa, afrontará junto a Roberto Piles un nuevo año clave e ilusionante, dispuesto a reafirmar el gran momento que atraviesa y que dejó patente cortando una oreja y ofreciendo una gran dimensión en la cita con la que se cerró la temporada en la Plaza de Toros de Las Ventas el pasado 12 de octubre.  


 I Concurso de ilustración Sebastián Castella 

 

Sebastián Castella convoca este concurso de ilustración y diseño para fomentar y premiar la creatividad y el talento artístico en el ámbito de las artes gráficas entre los aficionados a la tauromaquia. El concurso consta de una única modalidad, para ilustraciones o diseños realizados con cualquier tipo de técnica y dispositivo, y un solo premio que otorgará el jurado del concurso, consistente en la difusión y comunicación de la obra del artista.

Las bases del dicho concurso : castellaprensa@gmail.com.


 Enrique Ponce, Premio Nacional de Tauromaquia 2017 

 

El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder el Premio Nacional de Tauromaquia 2017 a Enrique Ponce “por una brillante temporada, en la que ha alcanzado éxitos incontestables en las principales ferias taurinas, continuando así una trayectoria excepcional de más de 27 años como gran figura del toreo”. El jurado ha destacado asimismo “la personalidad de un diestro capaz de desarrollar su magisterio tanto dentro como fuera de los ruedos, contribuyendo a la proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural español”. El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2017 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia.


 Iniciativa turística en Salamanca: Ruta del Toro Bravo y la Dehesa 

 

La Diputación de Salamanca ha puesto en marca una iniciativa turística: la Ruta del Toro y la Dehesa salamantina. Una propuesta en la que están inscritas 14 ganaderías de la Sierra de Francia, comarcas de Alba, Ciudad Rodrigo, Ledesma y Campo Charro que tiene como objeto divulgar y promocionar el turismo de ganaderías de toros de lidia y la cultura del toro. Además, se diseñarán folletos para distribuir en ferias y certámenes de turismo en donde se detalla la oferta de cada participante de la  iniciativa. Ganaderías participantes: Adelaida Rodríguez, Antonio Palla, Carreros, El Pilar, Hermanos Valverde, José Cruz, Los Bayones, Los Requiles, Mercedes Pérez-Tabernero Montalvo, Herederos de Miguel Zaballos, Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto, Torrealba


 La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha celebrado una jornada técnica en Sevilla la que se han analizado las particularidades genéticas del ganado de casta 

 

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha celebrado este martes la I Jornada Técnica sobre Programa de Mejora de la Raza de Lidia en el hotel Vincci-La Rábida de Sevilla. Se trata de una acción que ha contado con la representación de más de cuarenta vacadas asociadas y que se encuentra enmarcada en las actividades de acompañamiento del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2014-2020), cuyo objetivo es lograr una mayor implicación y participación de los ganaderos en el Banco Nacional de Germoplasma Animal y en el Programa de Mejora de la Raza de Lidia. Dentro de los ganaderos asistentes hay que destacar la presencia de Carlos Núñez, Fernando Sampedro, Jerónimo Astolfi, Eduardo y Antonio Miura, Victorino Martín García, Álvaro Domecq, Álvaro Martínez-Conradi, Borja Domecq Noguera, Rafael Molina Candau, José Murube, Rafael Buendía, Leopoldo Sainz de la Maza, Antonio Muñoz, María Benítez Cubero, Luis Sánchez Ribero, Javier Núñez, Marcelino Acosta, Carlota Marca, Antonio López Rivas o Emilio González de San Román.


 Ginés Marín en el Club Taurino de Paris 

 

Tras su triunfal año, Ginés Marín habló de toros en la capital francesa. Analizó su temporada y las bases de su toreo junto a los aficionados del prestigioso Club Taurino de París. El matador de toros Ginés Marín ha mantenido un encuentro con el Club Taurino de París. El torero se desplazó hasta la capital francesa, para asistir a una conferencia con los miembros de este prestigioso club, en la que se hizo un balance de su carrera hasta el momento, en este año triunfal para él. Ginés, analizó su arranque de temporada. “El inicio de temporada fue muy bonito y clave. Los triunfos de Valencia y Olivenza. En Sevilla, que iba con la máxima ilusión, no salieron las cosas. Pero quizás eso fue clave para darme cuenta de que esto no era nada fácil, y coger más fuerza para mi próximo compromiso que era Madrid”. Preguntado por su preparación especial para Madrid, Ginés explicó: “Me tomé con mucha tranquilidad mis dos comparecencias en Madrid y llegó el día de la Confirmación y salió todo como uno sueña. Fue emocionante. En la Corrida de la Cultura realicé una faena más reposada, mas torera, más tranquila y me sentí más yo”. Los aficionados franceses, preguntaron por aspectos básicos de su toreo. “Expresar el toreo con la mano izquierda al natural es como mejor me siento. El toreo al natural siempre es más bello”. Y con respecto a la obsesión por el triunfo y por cortar orejas, Ginés está convencido de que “el triunfo llega cuando tienen que llegar y cuando no se tiene presión por ello; cuando se hace el toreo despacio y lento. Así llegan los triunfos. Lo difícil quizás es entender que haciendo el toreo puro sin “alharacas” es cuando llegan los triunfos que más calan en los tendidos y que permanecen en la memoria”. En cuanto a su relación con su apoderado, José Cutiño, también presente en el acto, Ginés cuenta que “en Pepe, vi desde un principio una pasión y una entrega hacia mi toreo que fue lo que hizo que esté con él. Y tres años después me reafirmo en ello y me ilusiona verlo feliz cuando salen las cosas, por la intensidad con la que vive mi carrera”. Habló sobre Manolete, como “el torero que más me ha marcado y que más me impresiona por su toreo singular y personalísimoy por su personalidad arrolladora, a pesar de no haberlo conocido”. Tras una interesante velada, Ginés Marín invitó a los asistentes a la corrida que supondrá su arranque de temporada en España, en la Feria de Olivenza. Antes tiene por delante importantes compromisos en América. Guadalajara, Lima o México entre otros.


 XXIV Trofeos Nacionales “Cossio” Temporada 2017 

 

Matador de Toros Triunfador, Enrique Ponce. Matador de Toros Revelación, Ginés Marín. Novillero Triunfador, Jesús Enrique Colombo. Mejor Ganadería, Victorino Martín. Gran Trayectoria Profesional, José Miguel Arroyo “Joselito”. Aficionado Insigne, Ilmo. Sr. D. Mauricio Álvarez de Bohórquez, (Duque de Gor). Gesto en Pro de la Fiesta, Ilmo. Sr. D. José Rodríguez Sanz – Pastor, (Secretario General de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León). Peña Revelación, Asociación Taurina Mayorgana de Mayorga de Campos (Valladolid). Peña Cultural, P.T. Curro Romero de Almagro (Ciudad Real). 

Peña Ejemplar, P.T. El Ruedo de Almazán (Soria).


 El Ministerio de Cultura Español Confirma su Compromiso con la Tauromaquia, Patrimonio Cultural de Todos los Españoles

 

El pasado día veintidós, el Director General de Bellas Artes y Patrimonio cultural, D. Luis Lafuente Batanero, acompañado de D. Antonio Amorós Mayoral, letrado adscrito a la referida Dirección entre cuyas competencias se encuentra la promoción de la tauromaquia y los asuntos taurinos, recibió a los representantes de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), encabezados por su presidente William Cárdenas, a fin de tratar temas relativos a la consideración de la Tauromaquia como Patrimonio cultural. 


 Carta de agradecimiento de la familia Martín 

 

Las pocas líneas que podemos escribir en este medio de comunicación no son suficientes para agradecer todo y tanto lo que en estos días nos habéis dado. 

Estamos profundamente agradecidos a todos los periodistas y medios de comunicación que han dedicado un momento de su tiempo a recordar y ensalzar la figura de Victorino tratándole con muchísimo cariño. A todos nuestros amigos en las redes sociales que nos han transmitido su pesar y nos han mostrado sus condolencias, a todos los que nos habéis mandado una carta, un mail, un WhatsApp o simplemente os habéis acordado de él. Gracias. 

Agradecer también al gran número de personas que ayer nos acompañasteis a dar el último adiós a Victorino en la localidad que le vio nacer. A todos los vecinos del municipio de Galapagar, su alcalde, concejales, policía local y párroco de la Iglesia, por su cariño y por toda la dedicación en el día de ayer. Gracias a todos de corazón. 


La Tauromaquia de Luto por el Fallecimiento del ganadero más galardonado de la Historia, Víctorino Martín Andrés. 

 

Hacia las 15 de horas del día de hoy, en su finca de Monteviejo (Cáceres), ha fallecido el Ganadero Don Victorino Martín Andrés, tras sufrir un accidente cerebrovascular. La misa funeral, tendrá lugar mañana a las 17 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora la Asunción de Galapagar, para posteriormente ser trasladado al cementerio de la localidad donde recibirá cristiana sepultura. Victorino Martín Andrés, el ganadero más galardonado de la Historia de la Tauromaquia, que entre sus innumerables distinciones, tuvimos el honor de hacerle entrega del  Trofeo Nacional a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia, que otorga nuestro referente nacional Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, UFTAE, en su primera edición. En nombre de las Asociaciones, peñas y clubes taurinos que componen la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, mostramos nuestras más sentidas condolencias, a su esposa, hijos, nietos, demás familiares y allegados, y en especial a su hijo Victorino Martín García, como continuador al frente del mítico hierro de la “A” coronada, que recibe el testigo de su antecesor. Condolencias extensivas a la Junta Directiva, y socios de nuestra entidad federada Peña Taurina Victorino Martín de Galapagar.  

¡Gloria,  Victorino Martín Andrés¡ 


 Victorino Martín, Premio Nacional de Cultura 

 

A lo largo de la mañana del miércoles 13, el ganadero Victorino Martín recibió el Premio Nacional de Cultura, en la categoría de Tauromaquia. El galardón, que recogió junto a su hijo y actual responsable de la ganadería, le fue entregado por el Rey Felipe VI, que estuvo acompañado por Doña Letizia a lo largo del acto. Desde La Economía del Toro, nuestra felicitación a una casa ganadera que lo ha dado todo por el toro bravo y la tauromaquia. 

A la hora de conceder el premio, dotado con 30.000 euros, el jurado valoró “la incomparable trayectoria de la ganadería de Victorino Martín, cuyo nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia”.