Perera por Roca Rey en el cierre de la Feria de Julio

 

 Miguel Ángel Perera sustituirá a Roca Rey el domingo 28 de julio ante la corrida de Luis Algarra. El torero peruano comunicó ayer su baja temporal para centrarse en la recuperación de su lesión de cervicales que afecta a su espalda y al hombro derecho y no llegará a tiempo de torear en Valencia. Perera vuelve al coso de la Calle Xátiva tras su ausencia en Fallas y llega como uno de los triunfadores en Madrid tras su salida en hombros el pasado 15 de mayo ante toros de Fuente Ymbro. Está siendo una temporada triunfal para el extremeño que salió en hombros en Olivenza, en Castellón, en Algeciras y ha cortado una oreja en plazas de importancia como Sevilla y Pamplona. Queda un cartel con dos triunfadores de Madrid y el triunfador de Fallas. Toros de Luis Algarra para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.
Hoy se acaba el plazo de renovación y nuevos abonos y a partir de esta medianoche se ponen a la venta las entradas sueltas por internet a través de la página oficial www.torosvalencia.com Las taquillas de la plaza abrirán mañana a las 10h al igual que el teléfono 902 10 77 77 


Tauroemoción sigue avanzando en su proyecto de Jaén

 

 La empresa Tauroemoción, actual gestora de la plaza de toros de Jaén, sigue avanzando en el proyecto que ha iniciado recientemente al frente del coso jiennense. Así, en los últimos días ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Jaén, donde su director general, Alberto García, y el gerente de la plaza, Juan Espinosa, fueron recibidos por el Alcalde de la ciudad, Julio Millán, y por el Concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, José Manuel Higueras. Del mismo modo, se ha desarrollado un encuentro con todas las entidades taurinas de la ciudad, así como con la Federación Taurina de Jaén, en el que se escucharon de primera mano las propuestas e inquietudes de los aficionados. También, ha tenido lugar una reunión con los responsables de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, a los que la empresa les ha transmitido la intención de colaborar en la promoción de jóvenes valores, como ya ocurriera con el apoyo al II Certamen Manuel Díaz-Meco, fruto del cual un alumno de la escuela jiennense actuó en una novillada de la feria taurina de Burgos, organizada por Tauroemoción.

En palabras de Alberto García, estos encuentros han resultado “muy productivos y enriquecedores, ya que nos han permitido presentarnos y explicar nuestros objetivos más inmediatos, así como los planes a medio o largo plazo, con la meta de dinamizar y revitalizar una plaza y una afición a la que vemos gran potencial y por la que queremos apostar en firme durante nuestra gestión”.

Respecto a la próxima feria taurina de San Lucas, García ha indicado que ya se encuentran trabajando en su composición y que la intención es “presentar pronto los carteles, a ser posible durante la segunda quincena de agosto, para así poder poner en marcha una importante campaña de promoción, así como diversos actos culturales con los que queremos dar contenido a las semanas previas a la feria”.


Presentados los carteles del “XX Certamen de novilladas Alfarero de Oro 2019”

 

 El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha presentado los carteles del “ XX Certamen de novilladas Alfarero de Oro 2019 ” que se celebrará durante los días 5, 6, 7, 9 y 10 de Septiembre de 2019 con motivo de las Ferias y Fiestas en Honor a “Ntra. Sra. De las Angustias” patrona de la localidad.

Organizado por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra han desfilado por el “ Certamen de novilladas” desde sus inicios por la misma, los novilleros con más proyección del escalafón novilleril habiendo pasado por este Certamen que actualmente son matadores de toros como, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Luis Bolívar, Matías Tejela, Ambel Posada, Alberto Lamelas, Sergio Marín, Pepe Moral, Javier Cortés, Miguel Tendero, Rubén Pinar, Emilio de Justo, Arturo Saldívar, Alberto Aguilar, Victor Barrio, López Simón, Román, José Garrido, Álvaro Lorenzo, J. Enrique Colombo, Ginés Marín, Roca Rey…

Las combinaciones de las novilladas, Feria 2019 son las siguientes con la presencia de cinco hierros emblemáticos del campo bravo español :

Jueves, 5 de septiembre: Novillos de “La Quinta”  (Encaste Santa Coloma - Buendía)  para Rafael González, Ignacio Olmos y Diego San Román.

Viernes, 6 de septiembre: Novillos de “Jandilla” (Encaste Juan Pedro Domecq) para Francisco de Manuel, Alejandro Mora y Borja Collado.

Sábado, 7 de septiembre: Novillos de “Baltasar Ibán” (Encaste Contreras) para Juan Carlos Carballo, Antonio Grande y El Rafi.

Lunes, 9 de septiembre: Novillos de “Cebada Gago” (Encaste Cebada Gago) para Aquilino Girón, Tomás Rufo y Héctor Gutiérrez.

Martes, 10 de septiembre: Novillos de “Monteviejo” (Encaste Vega-Villar) para José Cabrera, Maxime Solera y Cristóbal Reyes. 

Todos las novilladas empezarán a las 18:30 horas.

Destacar que los precios de los abonos de general del “XX Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” para ver las 5 novilladas picadas tendrá un precio de 60 euros, a 12 euros y el abono especial para jubilados, desempleados y jóvenes de 12 a 21 años el precio del abono será de 50 euros para las 5 novilladas a 10 euros día de novillada.


Valencia. ¡Puerta Grande para Jesús Moreno!

 

 Primer festejo del III certamen de clases prácticas. Becerros de Las Ramblas.
-Alejandro Contreras (Escuela de Tauromaquia de Valencia) : oreja.
-José María Trigueros (Escuela de Murcia) : vuelta al ruedo.
-Jesús Moreno (Escuela de Albacete) : dos orejas.
-Cristian Expósito (Escuela de Alicante) : oreja.
-Ruiz de la Hermosa (Escuela de Guadalajara) : ovación con saludos.
-Lalo de María (Escuela de Navas del Rey) : ovación con saludos.

 

Foto Joel Buravand


Moraleja (Cáceres) Juan Carlos Benitez, triunfador de la goyesca

 

Una novillada muy bien presentada que fue corrida por los mozos en el primer encierro de la misma mañana. Los astados de San Martín en general dieron un juego regular, con falta de humillar excepto el segundo y el cuarto que se prestaron más a la lidia que los demás, entrando a la muleta con desgana y desordenamente, haciendo algún gesto de desistimiento de la lidia.

Javier Orozco estuvo en el primer toro por debajo de las exigencias del mismo, rectificando en el cuarto que tuvo más a favor al astado, no supo manejar la espada en ninguna de las dos oportunidades.

Por otro lado Juan Carlos Benítez, estuvo a la altura de las circunstancias, sabiendo manejar al animal, dando muy buena estocada que le llevó a cortar dos orejas al segundo toro de la tarde.

José Rojo, puso mucha voluntad, pero la dificultad de los San Martín no la pudo superar, actuando precipitadamente a causa de los nervios. Tuvo más suerte a la hora de entrar a matar con el tercero de la tarde.

 

Se lidiaron seis novillos de San Martín, muy bien presentados y de juego dispar en un festejo goyesco

-Javier Orozco. silencio y palmas

-Juan Carlos Benítez. dos orejas y palmas

-José Rojo. silencio y silencio 


Los “Victorinos” vuelven a Vitigudino de la mano de Tauroemoción

 

 Corrida mixta con dos hierros de la casa: Victorino Martín y Monteviejo. El Ayuntamiento de Vitigudino ha adjudicado a Tauroemoción la organización de los festejos taurinos con motivo de la Feria y Fiestas de agosto en esta localidad salmantina. Para la ocasión, se va a programar una corrida de toros mixta, homenaje a Victorino Martín, cuya ganadería regresa a Vitigudino después de sus grandes triunfos de los años 2013 y 2014, en la que se lidiarán, además del hierro de la A coronada, astados de Monteviejo. Así, el viernes 16 de agosto harán el paseíllo Leonardo Hernández, que se enfrentará a dos toros de Monteviejo para rejones, y Domingo López Chaves y Rubén Pinar, que lidiarán cuatro toros de Victorino Martín.

En los próximos días tendrá lugar la presentación oficial de la corrida, que se complementará con un festejo popular.


Paco Ureña sella un nuevo triunfo e indulta a ‘Figura’ en Arévalo

 

 El torero de Lorca corta tres orejas y un rabo tras indultar al sexto de la tarde con el hierro de Garcigrande

Arévalo, 6 de julio de 2019.- Paco Ureña continúa imparable y ha cosechado esta tarde otro importantísimo triunfo en una temporada de especial transcendencia para él. Esta vez ha sido la plaza de toros de Arévalo (Ávila), la que ha podido disfrutar de la Tauromaquia del diestro lorquino tras conseguir indultar al toro ‘Figura’, herrado con el hierro de Garcigrande nacido en marzo de 2015. Tras sus incontestables triunfos en los cosos de Nimes y Madrid, se suma ahora esta nueva puerta grande. Tres orejas y un rabo que también han convertido a Paco Ureña en el triunfador absoluto de la tarde.  Ureña volverá a enfundarse el vestido de luces el próximo 20 de julio en la plaza de toros francesa de Mont de Marsan. Compartirá cartel con Emilio de Justo y Ginés Marín para estoquear un encierro de Núñez del Cuvillo.  Tarde para el recuerdo en Arévalo, la cadencia de Morante, la rotundidad de Manzanares y el tesón de Ureña, llenan de contenido un encierro de Garcigrande y Domingo Hernández.  Nueve orejas y un rabo (simbólico) se repartieron los tres espadas que trenzaba el primer paseíllo de la feria taurina de Arévalo.

Ficha del Festejo  Toros de Garcigrande (1º, 2º y 6º)  y Juan Pedro Domecq (3º, 4º y 5º) de juego variado. El lidiado en sexto lugar, de nombre “Figura”, herrado con el número 73, negro listón de capa, nacido en marzo de 2015 y de 487 kilos, fue indultado.

Morante de la Puebla, oreja / oreja

José María Manzanares, dos orejas / dos orejas

Paco Ureña, oreja / dos orejas y rabo simbólicos


Castella, De Justo y Adolfo Martín, protagonistas de la cartelería de la feria taurina de Huesca

 

Tauroemoción ha presentado el diseño oficial de la cartelería de la feria taurina de la Albahaca 2019, en honor a San Lorenzo, que se celebrará entre los días 10 y 15 de agosto. En la misma, destacan las imágenes de Sebastián Castella, Emilio de Justo y un toro de la divisa de Adolfo Martín, que protagonizarán el plato fuerte del ciclo, con un mano a mano entre el francés y el extremeño ante los “Adolfos”, el domingo 11 de agosto.

El abono oscense cuenta con cuatro corridas de toros y una de rejones, en la que destaca, además del mencionado mano a mano, la presencia de Roca Rey, así como la participación de varios de los triunfadores de San Isidro, jóvenes y diversidad ganadera. Las combinaciones son las siguientes:

Sábado, 10 de agosto. Toros de Torrestrella para Miguel Ángel Perera, López Simón y José Garrido.

Domingo, 11 de agosto. Toros de Adolfo Martín para Sebastián Castella y Emilio de Justo, mano a mano.

Lunes, 12 de agosto. Toros de Sánchez-Arjona para Cayetano, Roca Rey y Ginés Marín.

Martes, 13 de agosto. Toros de Salvador Domecq para Antonio Ferrera, El Fandi y Toñete.

Miércoles, 14 de agosto. Toros de La Castilleja para Leonardo Hernández, Lea Vicens y Pérez Langa.

Además, dentro del ciclo de festejos populares paralelo a los festejos mayores, se desarrollarán la tradicional becerrada de las peñas y espectáculo cómico - taurino, en la víspera de San Lorenzo, cinco sueltas de vaquillas, un súper gran prix, un concurso nacional de recortadores y otro de anillas.

La renovación de abonos tendrá lugar durante los días 26 y 27 de julio; los nuevos abonos podrán adquirirse entre el 29 y 30 de julio y las entradas sueltas para los diferentes festejos a partir del 31 de julio. Además, se habilitará un canal de venta online en la web www.tauroemocion.com y en el teléfono 622 618 666.


Fallados los II Premios Taurinos “Rafael Pedrosa” en Burgos

 

Rubén Pinar, Antonio Ferrera, Román Sorando y Victorino Martín, entre los galardonados.  Representantes del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, autoridad de la plaza de toros, Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, peña taurina de Burgos, prensa y familiares de Rafael Pedrosa, han fallado los II Premios Taurinos que lleven el nombre del recordado matador de toros Burgalés, una vez finalizada la feria taurina de San Pedro y San Pablo 2019. El cuadro de honor queda configurado de la siguiente forma:  Triunfador de la feria: Rubén Pinar, por su actuación en la corrida del 30 de junio, ante toros de Victorino Martín, cortando tres orejas y abriendo la puerta grande.

Mejor faena: Antonio Ferrera, por la realizada al cuarto toro de El Pilar en la corrida del 29 de junio.

Mejor estocada: Toñete, por la ejecutada al sexto toro de Román Sorando en la corrida del 2 de julio.

Mejor ganadería: Román Sorando, por el encierro lidiado el 2 de julio.

Mejor toro: “Escripio”, de Victorino Martín, lidiado en 5º lugar en la corrida del 30 de junio, por parte de Rubén Pinar.

Mejor rejoneador: Léa Vicens, por su actuación en la corrida de rejones del 3 de julio.

Mejor novillero: Daniel Martín, de la escuela taurina de Salamanca, por su actuación en la segunda novillada en clase práctica del 28 de junio, obteniendo los máximos trofeos de un novillo de Simón Caminero.

Premios periodísticos (otorgados por Tauroemoción): Audiovisual: La 8 Burgos. Escrito: Leticia Ortiz. Mención especial: Cruz Roja y Protección Civil.


Emilio de Justo y Victorino Martín, triunfadores de la feria de Soria

 

 La Peña Taurina Soriana ha fallado sus trofeos taurinos correspondientes a la feria de San Juan 2019, quedando el resultado como sigue:  · XXXVIII Oreja de Plata, a la mejor faena de la feria incluida la suerte suprema, al diestro Emilio de Justo, por la faena de muleta y suerte suprema ejecutadas al quinto toro de la tarde del Domingo de Calderas (30 de junio), segundo de su lote, perteneciente a la ganadería de D. Salvador Domecq, de nombre Valenciano, nº 3, nacido en noviembre de 2014, negro y de 453 K. de peso.

· XXXV Memorial Vicente Ruiz, al mejor novillero de los actuantes el Viernes de Toros (28 de junio). Al novillero Jonathan Anaya, tercero de la mañana, por su lidia al novillo de la cuadrilla de San Miguel.

· XXIX Estoque de Plata, a la mejor estocada individual de la feria. Desierto.

· XXIII Memorial Rafael Chain, al detalle para el recuerdo. A la Ganadería de D. Victorino Martin, por su debut en nuestra plaza de toros. Presentación que hizo el Sábado Agés, con un encierro que, a juicio del ganadero, resultó componer una corrida encastada y variada, destacando el 4º y 3º de la tarde. También, caso excepcional que hacía muchos años que no se producía en el Coso de San Benito, con un toro de Vuelta al Ruedo jugado en quinto lugar y lidiado por Manuel Escribano, al que desorejó por partida doble. En total cinco fueron los trofeos cortados por la terna actuante.


Andy Cartagena triunfa en la corrida de rejones de Hogueras

 

Esta tarde se ha celebrado la última corrida, con toros para rejones de Ribeiro Telles en el debut ganadero de la ganadería portuguesa en esta plaza. 

Abrió la tarde Andy Cartagena a lomos de Mediterráneo para colocar dos rejones de castigo a un toro que salió con fuerza. El de Ribeiro quedó parado en los medios pero el de Benidorm supo mantener la intensidad con cuatro largas y tres cortas a lomos de Pintas con el que dejó un certero rejón de muerte. Primera oreja de la tarde. Ante el cuarto de la tarde explotó todo su repertorio ante sus paisanos. Tras dos rejones de castigo llegaron las largas y la faena subió decibelios con Luminoso y dos al violín tras moverlo a dos patas. Con Jinocente colocó dos largas a la par después de las cortas, rosa y teléfono, no se dejó nada en el tintero. La estocada entera fue el preámbulo de las dos orejas. 

Debutaba João Telles en Alicante y lo hizo dejando una buena faena al segundo. Colocó dos rejones de castigo y con Equador y Glorioso llegó lo mejor de la faena en largas al quiebro, de poder y saliendo muy ajustado y pegado a tablas de las embestidas del animal. Última al violín. Tres rosas antes de una casi entera defectuosa que necesitó del descabello. Vuelta al ruedo tras petición. De nuevo ante el quinto demostró una gran dimensión. Puso dos rejones de castigo y el toro se vino arriba en banderillas. Los momentos de mayor intensidad vinieron a lomos de Ilusionista poniendo dos largas viniéndose con distancia y ajustando el quiebro. Vinieron dos cortas, rosa y el astado no le ayudó en la suerte suprema. Pinchazo y pinchazo hondo que fue suficiente para que doblara y pasear una oreja. 

No fue fácil el tercero de la tarde para Lea Vicens, un toro muy parado. Colocó dos rejones de castigo y sacó a Diluvio para colocar cinco largas con mucho mérito ya que el de Ribeiro embestía a arreones. Con Greco puso dos rosas y cerró con Espontáneo dejando un rejón de muerte bajo tras el que saludó ovación. Tras dos rejones de castigo al sexto, metió al público en faena con Diluvio y dos largas, la última saliendo muy de cerca y moviéndolo muy ajustada. Otras dos con Bazuka y dos cortas con Deseado. No ayudó el de Ribeiro y se lo puso complicado para matar dejando cuatro pinchazos antes del rejón entero. Cortó una oreja
Ficha del festejo: Plaza de toros de Alicante. Feria de Hogueras. Corrida de rejones con toros de Ribeiro Telles para:
-Andy Cartagena, oreja y dos orejas
-Joao Telles, vuelta al ruedo tras petición y oreja
-Lea Vicens, ovación con saludos tras petición y oreja


Miguel Polope brillante ganador del VI Alfarero de plata

 

 El valenciano Miguel Polope ha sido proclamado triunfador del VI Alfarero de Plata tras una gran faena en la que cortó una oreja con dos vueltas al ruedo tras fortísima petición del segundo trofeo.

En la tarde del domingo 30 de Junio Villaseca de la Sagra ha celebrado la final de su VI Alfarero de Plata. El certamen de promoción de jóvenes valores sin caballos da cada año la oportunidad de promocionarse y enseñar sus cualidades taurinas a 25 novilleros elegidos entre los más de 80 aspirantes que registraron su solicitud.

La final se ha llevado a cabo ante novillos de Hermanos Sánchez de León que permitieron, con su variado juego, comprobar el concepto e ideas toreras de los seis novilleros finalistas elegidos por el jurado del certamen.

Ante media entrada en los tendidos, pese al asfixiante calor, destacó el valenciano Miguel Polope con una faena personal y muy torera en la que hizo las delicias del público, quién vibró con cada muletazo del joven espada. Se pidió con fuerza el doble trofeo que no fue concedido por el palco. La plaza hizo dar a Miguel dos vueltas al ruedo agradecida por la emoción de la faena y la ilusión despertada.

Una oportunidad de promoción y descubrimiento de nuevos valores

El resto de los novilleros finalistas enseñó sus ideas toreras y el concepto de tauromaquia que albergan en una oportunidad de promoción cuya repercusión crece cada año. El público agradeció la entrega y disfrutó también con las buenas formas del francés Solalito.

-Jaime González Écija: Ovación.

-Jordi “El Niño de las Monjas”: Silencio

-Miguel Polope: Oreja con dos vueltas al ruedo tras fuerte petición del segundo trofeo.

-Villita: Silencio.

-Sebastián Marín: Silencio.

-Solalito: Silencio.

La próxima cita taurina en Villaseca de la Sagra será el Alfarero de Oro en septiembre cuyos carteles se darán a conocer durante el mes de Julio y en el que se lidiarán novillos de Jandilla, Cebada Gago, Monteviejo, La Quinta y Baltasar Ibán.


Escribano y Pinar, puerta grande con “Victorinos” en Soria

 

 “El Cid”, oreja en su despedida e interesante encierro de la A coronada

Manuel Escribano y Rubén Pinar han abierto la puerta grande en la segunda corrida de abono de la feria taurina de San Juan de Soria. Con dos orejas cada uno en el esportón han abandonado a hombros el coso de San Benito después de una tarde en la que se ha jugado un interesante encierro de Victorino Martín, en su debut en Soria, con un toro premiado con la vuelta al ruedo. Manuel Jesús “El Cid”, que se despedía del público soriano, perdió la puerta grande con los aceros, llevándose el premio de una oreja.

La reseña completa del festejo es la siguiente : Soria. 2ª de la feria de San Juan. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín. El 5º premiado con la vuelta al ruedo.

-Manuel Jesús “El Cid”: silencio y oreja.

-Manuel Escribano: silencio y dos orejas.

-Rubén Pinar: oreja y oreja.


Castella y De Justo, puerta grande en el cierre de Soria

 

 Sebastián Castella y Emilio de Justo, que reaparecía esta tarde en Soria tras recuperarse de la fractura de clavícula sufrida el pasado 2 de junio en Cáceres, han abierto la puerta grande en la tercera y última de abono de la feria taurina de San Juan. Pablo Aguado, que sustituía al lesionado Roca Rey, fue ovacionado.

La reseña completa del festejo es la siguiente : Soria. 2ª de feria. Lleno. Toros de Salvador Domecq.

-Sebastián Castella: ovación y dos orejas.

-Emilio de Justo: silencio y dos orejas.

-Pablo Aguado: silencio y ovación.


Gran triunfo de Rubén Pinar con “Victorinos” en Burgos

 

 El albaceteño corta tres orejas y abre la puerta grande del Coliseum tras firmar una tarde de gran dimensión.

Un gran Rubén Pinar ha sido el triunfador de la segunda de abono de la feria taurina de San Pedro y San Pablo de Burgos, en la que se han lidiado toros de Victorino Martín. El diestro de Albacete ha rallado a gran altura durante toda la tarde, obteniendo un total de tres orejas de su lote. Un trofeo cortó a su primero, tras una faena de mucha capacidad e inteligencia, y dos a su segundo, al que cuajó de manera rotunda. Gran toro este quinto de Victorino Martín, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Manuel Jesús “El Cid”, en su despedida de Burgos, no tuvo suerte con su lote, que fue el peor del encierro. Recibió una ovación tras lidiar a su primero.

José Garrido tuvo una meritoria actuación ante el primero de su lote, tercero de la corrida, recibiendo una ovación al finalizar la lidia. Se silenció su labor ante el sexto, que dio menos opciones.

La reseña completa del festejo es la siguiente : Burgos. 2ª de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín. El quinto, de nombre “Escripio”, Nº 1, premiado con la vuelta al ruedo.

-Manuel Jesús “El Cid”: ovación y silencio.

 -Rubén Pinar: oreja y dos orejas.

-José Garrido: ovación y silencio.


Los “Adolfos” llegan a Íscar

 

 Tauroemoción presenta una feria con variedad de encastes y festejos en la localidad vallisoletana

Los toros de Adolfo Martín son el gran atractivo de la feria taurina de Íscar 2019. Tauroemoción, con la colaboración de Con Mucho Temple, ha presentado un ciclo que se compone de una corrida de toros, una de rejones, un concurso de recorte libre y los tradicionales encierros y probadillas, así como un Gran Prix solidario con el que se abrirá la feria. El diseño del cartel de la feria está presidido por la imagen de un toro de Adolfo Martín, obra de Diego Alcalde. Además de los “Adolfos”, encaste Albaserrada, destaca la presencia de la ganadería de Pablo Mayoral, encaste Santa Coloma, para la corrida de rejones, y de Monteviejo, encaste Vega – Villar, para el concurso de recorte libre.

Los carteles son los siguientes: Domingo 28 de julio. Gran Prix solidario.

Sábado 3 de agosto. Concurso Nacional de Recorte Libre.

Domingo 4 de agosto. Toros de Adolfo Martín para Manuel Jesús “El Cid”, Manuel Escribano y Juan del Álamo.

Lunes 5 de agosto. Toros de Pablo Mayoral para Martín Burgos, Leonardo Hernández y Ana Rita.

Entre los días 1 y 6 de agosto tendrán lugar los tradicionales encierros y probadillas.

En el acto de presentación, celebrado en el Ayuntamiento de Íscar, han intervenido el ganadero Adolfo Martín, el matador de toros Juan del Álamo y varios cortadores que participarán en la feria, así como el gerente de Tauroemoción y Con Mucho Temple, Nacho de la Viuda. Además, se ha desarrollado el II Pregón Taurino de Íscar, que ha corrido a cargo del informador taurino Santos García Catalán.


Trigueros en hombros al igual que Expósito al que le sonaron los tres avisos tras negarse a matar al extraordinario "Bocaza" de El Parralejo

 

Segunda de las clases prácticas de estas Hogueras 2019 con lleno en el tendido de sombra. 
Abrió la tarde Jordi Pérez "El Niño de las Monjas" de la Escuela Taurina de Valencia. Recibió al de El Parralejo a la verónica y quite variado por chicuelinas, tafalleras y remate de rodillas. Se lo sacó a los medios por alto y respondía por el pitón derecho aunque buscando la salida. Le costó al valenciano encontrar los terrenos y lo dio todo en el cierre con cambios de mano y manoletinas. La espada entró casi entera baja y cortó la primera oreja de la tarde.
José María Trigueros de la Escuela de Murcia actuó en segundo lugar. Firme con el capote de salida y ya con la muleta elaboró faena a más. Fue hilvanando y ligando tandas por ambos pitones y toreros los remates con el de pecho. Se dobló con él al final y dejó una buena estocada al segundo intento. Dos orejas.
No pudo realizar toreo de capa Kevin Alcolado, de la Escuela de Alicante,  con el tercero pero antes, en el segundo dejó un ceñido quite. El astado tenía genio y fuerza en la embestida y tuvo que obligarle el alicantino y exigirle por abajo. Lo mejor llegó en dos tandas al natural muy encajado y alargando los muletazos. Se lo pensaba el de El Parralejo para arrancarse pero cuando lo hacía, transmitía. Se repuso Alcolado a dos desarmes y no le dudó. Cerró con manoletinas y al cuarto intento dejó una entera tras la que paseó una oreja. Vuelta al ruedo al tercero de El Parralejo. 
Marcos Andreu, de la Escuela de Castellón, se fue a esperar al cuarto a la puerta de chiqueros y continuó con otras dos largas cambiadas de rodillas. La faena tuvo dos momentos claves ante un astado con la embestida algo más descompuesta que sus hermanos, el inicio de rodillas aguantando estoicamente y el final también echando rodilla en tierra antes de las bernadinas de cierre. Al cuarto intento entró la espada y paseó una oreja.
Cristian Expósito, de la Escuela de Alicante, recibió al quinto a la verónica.
Puso el alicantino banderillas, el segundo par al quiebro con total entrega. En faena de muleta llegaría el delirio con un gran animal de El Parralejo. Se sucedían las tandas por ambos pitones, al natural se encajaba extraordinariamente Expósito, alargando muletazos interminables de mano baja. No se cansaba de embestir el astado ante un novillero cuajado que toreó muy despacio a placer. El público empezó a pedir el indulto con fuerza y seguían los naturales. Se negó a matarlo el joven que lo exprimió hasta que le sonaron los tres avisos. Dos vueltas al ruedo y saludó junto al mayoral.
Cerró la tarde Juan José Alba, de la escuela de Alicante. Le tocó un áspero de El Parralejo que pronto le echó el ojo y recibió dos fuertes palizas. Se repuso el joven que dejó una gran disposición y que escuchó palmas tras varios intentos con los aceros.
José María Trigueros salió en hombros y el público sacó también a Expósito tras la gran faena del quinto.
Ficha del festejo:Plaza de toros de Alicante. Feria de Hogueras. Segunda clase práctica. Erales de El Parralejo, el 3º premiado con la vuelta al ruedo para:
-Jordi Pérez (Valencia), oreja
-José María Trigueros (Murcia), dos orejas
-Kevin Alcolado (Alicante), oreja
-Marcos Andreu (Castellón), oreja
-Cristian Expósito (Alicante), dos vueltas al ruedo tras tres avisos
-Juan José Alba (Alicante), palmas


Feria de Julio con la reaparición de Román junto a los triunfadores de Fallas y San Isidro

 

 La Feria de Julio de Valencia ha sido aprobada por la Diputación de Valencia y contará con varios alicientes como la reaparición de Román tras la grave cornada sufrida en Las Ventas el pasado 9 de junio. Nombres como Roca Rey, Ureña, Castella, Emilio de Justo... Serán en total tres corridas de toros, una novillada, la tradicional desencajonada y el certamen de Escuelas Taurinas con tres clases prácticas. Además se ha cerrado el cartel de la novillada de octubre para cerrar la temporada taurina.
La empresa Simón Casas Production ha querido reunir a los últimos triunfadores en el coso de la Calle Xátiva. Castella, triunfador de Fallas tras lidiar al sobresaliente Jandilla, abrirá cartel en la corrida de Luis Algarra junto al triunfador del Julio pasado, Paco Ureña, y a la gran figura del momento, Roca Rey. Los dos últimos además vienen de triunfar en San Isidro y la plaza de Valencia ha sido talismán en sus carreras. Esa corrida se celebrará el domingo 28 de julio.
Un día antes, el 27, tendrá lugar un mano a mano de justicia entre Emilio de Justo y Román en la tarde de su reaparición. El destino dejó fuera a Emilio de Justo de su debut en Fallas tras una percance sufrido en Vistalegre. Tras una percance en Cáceres no pudo actuar su tercera tarde en San Isidro y su puesto lo ocupó Román en la que sería la tarde más dramática de su carrera al recibir una fuerte cornada del tercero de Baltasar Ibán que le rompería la femoral. Los dos toreros se reunirán y competirán en un interesante mano a mano con los toros de Montalvo. 
La primera corrida de toros se celebrará el viernes 26 con toros de El Parralejo con una terna 100% valenciana compuesta por Jesús Duque, Varea y Jesús Chover. El jueves 25, con novillos de Zacarías Moreno, una terna compuesta por El Rafi, Borja Collado y el debut con picadores de Miguel Polope, alumno aventajado de la Escuela Taurina de Valencia. El miércoles por la noche se celebrará la tradicional "Nit del Bou" con la desencajonada de los tres hierros anunciados.
Además, como viene siendo habitual, la apuesta por el futuro por parte de la empresa Simón Casas Production junto a la Diputación de Valencia está presente y se ha programado dentro del ciclo de Julio, el III Certamen de Escuelas Taurinas los días 13, 14 y 20 del mes con entrada gratuita. 
Para  el 9 de octubre, festividad en Valencia, se ha programado una novillada de José Luis Iniesta con Fernando Plaza, José Enrique Molina y Miguel Senent "Miguelito". Además el domingo, 6 de octubre, se celebrará una novillada sin picadores con reses de López Gibaja.
El abono total lo componen tres corridas de toros, dos novilladas con picadores y la novillada sin picadores de octubre. Las tres clases prácticas del III Certamen de Escuelas Taurinas son gratuitas. El periodo de renovación y nuevos abonos será desde el miércoles 3 al miércoles 17 de julio. Las entradas sueltas a partir del día 18 de julio en las taquillas de la plaza o a través de la web www.torosvalencia.com
El próximo martes, 2 de julio, tendrá lugar en el Casino de Valencia a las 19:30 el acto de presentación de la Feria de Julio junto al III Certamen de Escuelas Taurinas con miembros de la Diputación y de la empresa gestora. Además la Diputación presentará la memoria de la Escuela de 2019 así como la inauguración de una exposición de los hermanos Mateo, fotógrafos ilustres en Valencia. El acto estará abierto al público. 
Los carteles de la Feria de Julio y festejos de octubre son los siguientes:

Jueves, 25 de julio. Novillos de Zacarías Moreno para El Rafi, Borja Collado y Miguel Polope, que debuta con picadores.

Viernes 26. Toros de El Parralejo para Jesús Duque, Varea y Jesús Chover.

 Sábado 27. Toros de Montalvo para Emilio de Justo y Román, mano a mano.

Domingo 28. Toros de Luis Algarra para Sebastián Castella, Paco Ureña y Roca Rey.
Míércoles 9 de octubre. Novillos de José Luis Iniesta para Fernando Plaza, José Enrique Molina y Miguel Senent "Miguelito"

III Certamen de Escuelas Taurinas

Sábado 13 de julio Erales de Las Ramblas para Alejandro Contreras (Escuela de Valencia), José María Trigueros (Escuela de Murcia), Jesús Moreno (Escuela de Albacete), Cristian Expósito (Escuela de Alicante), Ruiz de la Hermosa (Escuela de Guadalajara) y Lalo de María (Escuela de Navas del Marqués).

Domingo 14 de julio Erales de El Parralejo para Manuel Perera (Escuela de Badajoz), Jorge Rivera (Escuela de Castellón), Julio Alguiar (Escuela de Málaga), Javier Camps (Escuela de Valencia), Guillermo Corbacho (Escuela de Algeciras) y Germán Vidal “El Melli” (Escuela La Gallosina de El Puerto de Santa María).

Sábado 20 de julio Erales de José Cruz para Marcos del Rincón (Escuela de Madrid), Isaac Fonseca (Escuela de Colmenar Viejo), Rafael Ponce de León (Escuela de Nimes), Clemente Jaime (Escuela de Guadalajara), Juan Marín (Escuela de Valencia) y Duarte Silva (Escuela de Vila Franca de Xira).


El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural”.

 

 Encuentro incluído dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, a celebrar del 26 al 28 de agosto en su sede Antonio Machado de la ciudad de Baeza bajo la Dirección del maestro Luis Francisco Esplá.

En la última edición de estos cursos de verano tuvo lugar un Encuentro celebrado en Baeza bajo el título “El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural”. Como quiera que gozó de una gran aceptación, con una participación de 60 alumnos y una buena respuesta a los temas tratados, hemos pensado continuar en la misma línea de contenidos, centrándonos de nuevo en los aspectos medioambientales y culturales de los toros y las fiestas de toros. La Tauromaquia ha sido durante siglos el patrimonio cultural vivo que más ha condicionado la idiosincrasia de los españoles; toros, cultura y arte han ido siempre de la mano desde las pinturas rupestres de Lascaux hasta los cuadros de Picasso. Las fiestas de toros han sido y son un referente cultural y social de primer orden en España, no sólo como forma de crear belleza y emoción con sus elementos propios, sino como fuente de inspiración para la práctica totalidad de las disciplinas artísticas. Son incontables las razones y expresiones que prueban la trascendencia de lo taurino en los ámbitos histórico, artístico, cultural, social, económico y hasta moral. Por otro lado, hay un aspecto fundamental para conocer la trascendencia de la Tauromaquia en nuestro territorio, ya que los toros son un elemento imprescindible en la conservación del medio ambiente, siendo la provincia de Jaén un referente de integración del ganado bravo, fauna, flora y otros sistemas agro-silvo-pastorales, dentro y fuera de la dehesa.

En esta edición pretendemos seguir profundizando el aspecto medioambiental y de patrimonio natural, pero ampliando también el conocimiento de los toros como fuente de patrimonio cultural, centrándonos en el estudio de las manifestaciones artísticas -en las distintas disciplinas de las Bellas Artes- en las que han servido de inspiración o argumento. Los toros en la pintura, en la literatura, en la escultura, en la poesía, en la música, en el cine o en la arquitectura son los temas a tratar, contando con ponentes del máximo nivel en cada una de las materias, con la inestimable dirección del maestro Luis Francisco Esplá, pintor y “toreador”, medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.

Los destinatarios de este encuentro pueden ser de muy diversos ámbitos, entendiendo que pueden tener interés para colectivos de estudiantes de materias medioambientales, (Agronomía, Veterinaria, Biología, Ciencias Ambientales, etc.), como de materias relacionadas con las Bellas Artes, (Pintura, escultura, música, flamenco, etc), o la Historia del Arte y las Humanidades. Asimismo, podría ser muy interesante para cualquier persona que quiera conocer en profundidad la verdadera trascendencia de los toros y las fiestas de toros en la sociedad española de todos los tiempos. Y por supuesto también está dirigido a todos aquellos aficionados taurinos, así como aquellos colectivos de profesionales que tienen que ver con las fiestas de toros (toreros, veterinarios, cirujanos, presidentes de plaza, delegados gubernativos, funcionarios de diversas administraciones, etc


El hermano del matador de toros madrileño Álvaro García se presentará con caballos en la feria de Estella el 5 de agosto.

 

 El novillero madrileño de San Sebastián de los Reyes Diego García , hermano del matador de toros Álvaro García, debutará con picadores el próximo, 5 de agosto lunes, en la plaza de toros de la localidad navarra de Estella. Lidiará para la ocasión novillos de la ganadería de Santafé Martón, completando el cartel mano a mano con Alfonso Ortiz.
El joven novillero debutó en público en mayo de 2017 en la localidad madrileña de Alpedrete cortando 4 orejas y un rabo a una novillada santacolomeña de Flor de Jara. Tras placearse por cosos de España y Francia durante las temporadas 2017/18 toreando un buen número de novilladas conquistando varios de los más importantes certámenes para novilleros y pisando plazas de importancia, viajó a México donde ha toreado un importante número de novilladas dejando la puerta abierta para viajar de nuevo este próximo invierno y hacer campaña en el país azteca tras finalizar la temporada europea donde son varias las ferias y localidades qué contarán con el novillero dentro de sus ferias.


Emilio de Justo, premio Claude Popelin al triunfador de 2018 en Francia

 

 El prestigioso premio “Claude Popelin”, que concede la asociación del mismo nombre, al triunfador de la temporada en Francia, ha recaído en su edición de 2018 en Emilio de Justo.

De Justo se ha hecho acreedor a esta galardón gracias a los numerosos triunfos cosechados en el país galo, destacando sus puertas grandes en Mont de Marsan y Dax, así como su importantísima actuación ante toros de Victorino Martín el día de su confirmación de alternativa en Nimes.

El diestro cacereño, que el próximo domingo reaparecerá en Soria, tiene por delante un importante calendario en el mes de julio, con compromisos en Burgos, Pamplona, Mont de Marsan, donde será el único torero que hará doblete en su feria, y Santander. También en suelo francés, el próximo 7 de septiembre, tendrá lugar su actuación en solitario ante seis toros de Victorino Martín, dentro de la feria Toros y Salsa de Dax.


Leonardo Hernández y Pérez Langa, primeros triunfadores de la feria taurina de Soria

 

 Lleno en los tendidos en la primera corrida del abono soriano. Leonardo Hernández y Mario Pérez Langa han logrado abrir la puerta grande en el primer festejo de la feria taurina de San Juan de Soria, en el que se han lidiado toros de Benítez Cubero y Pallarés, de muy buen juego. El extremeño y el aragonés han paseado dos orejas mientras que Léa Vicens ha obtenido una.

La reseña completa del festejo es la siguiente : Soria, primera de abono. Lleno.  Toros de Benítez Cubero y Pallarés para rejones.

-Leonardo Hernández: palmas y dos orejas.

-Léa Vicens: oreja y ovación.

-Mario Pérez Langa: vuelta y dos orejas.

Leonardo Hernández, Pérez Langa y el mayoral de Benítez Cubero han salido a hombros.


El Cid y Morenito en la feria taurina Santa Eulalia del Campo

 

 Festejo de rejones con Mario Pérez Langa y Ana Rita

Manuel Jesús El Cid y Morenito de Aranda -triunfador de 2018- son el principal reclamo de la feria taurina de Santa Eulalia del Campo 2019 presentada en la tarde de ayer. Tauroemoción, Comisión de Fiestas y Ayuntamiento dieron a conocer el cartel que también tendrá un festejo de rejones con la participación de Mario Pérez Langa y Ana Rita. En el apartado ganadero repetirán -tras el buen resultado del pasado año- Santafé Martón para rejones y Sorando en el festival taurino. La feria se completará con varios festejos populares, entre ellos los tradicionales encierros y suelta de reses y un desafío de suertes de la tauromaquia popular que contará con especialistas en las diferentes modalidades de quiebros, saltos, recortes y anillas. La ganadería para estos festejos será la turolense de D. Evaristo López.

La feria queda de la siguiente manera:  Viernes 23 de agosto: 9:00h. Encierro y suelta de reses.

Sábado 24 de agosto:09:00h. Encierro y suelta de reses. 12:00h. Espectáculo infantil Taurochiquillos. 18:00h. Festejo de rejones con Mario Pérez Langa y Ana Rita. Suelta de reses al finalizar. 23:00h. Desafíos de la Tauromaquia Popular.

Domingo 25 de agosto: 09:00h. Encierro y suelta de reses. 18:00h. Festival Taurino con reses de Sorando para El Cid y Morenito de Aranda. Suelta de reses al finalizar.


El Fandi sale en hombros en el día de San Juan

 

Cuarta corrida de Hogueras en el día de San Juan con toros de Luis Algarra. Al finalizar el paseíllo se hizo entrega a los hijos de Dámaso González de un cuadro homenaje, cartel ilustrador de la feria, con motivo del cincuentenario de alternativa del maestro del temple en esta plaza tal día como hoy.
El Fandi recibió al primero con una larga cambiada de rodillas y delantales en el quite. Fiel a su toreo colocó tres buenos pares, destacar el tercero al violín. Funcionó el de Algarra sobre todo por el buen pitón izquierdo. Fue noble y la faena subió de decibelios en la segunda parte. Tras un desarme del granadino sacó su repertorio con molinetes rodilla en tierra y desplantes que conectaron con los tendidos. Mató de media que necesitó del descabello y dio una vuelta al ruedo tras petición. De nuevo recibió al cuarto con larga cambiada de rodillas y variado en el capote. Espectáculo total en banderillas con dos pares simultáneos y manteniéndose en la cara del toro una larga carrera, el público en pie. Fue otro de Algarra con muchas posibilidades, nobleza y alegría en la embestida. Comenzó de rodillas y ligó a placer por ambos pitones. Faena con un Fandi arrebatado y con ganas de triunfo que conectó en todo momento con el respetable. Cortó las dos orejas tras entera.
Con verónicas de mano baja recibió Cayetano al segundo de la tarde. Comenzó faena de muleta de rodillas pegado a tablas. El de Algarra se desplazaba con brío por el buen pitón derecho y Cayetano aprovechó las bondades del astado para ligar tres por ese pitón. Al probarlo al natural se vino a menos y se le complicó a la hora de cuadrarlo dejando un pinchazo y una entera. Escuchó ovación tras aviso. Con toreo a la verónica recibió al quinto de la tarde. Se movió el de Algarra aunque con peor clase que sus hermanos ya que a mitad de muletazo levantaba la cara con violencia. Cayetano lo intentó sin llegar a los tendidos y lo mejor fue la estocada tras la que saludó ovación.
Menos opciones dio de lucimiento el tercero de salida para Toñete que dejó un quite por delantales y tafallera. Se vino arriba en la muleta y sobre todo destacó la humillación por ambos pitones. Se vio a un Toñete seguro y dispuesto que con el toro a menos se metió entre pitones para exprimir hasta el final. Estuvo desafortunado con los aceros y fue silenciado. Esfuerzo máximo que hizo ante el sexto al que recibió a la verónica. Fue un toro noble pero de corto recorrido en la embestida y a media altura. Una vez demostró solvencia y actitud, destacando de la faena algún natural suelto y sobre todo la disposición del joven. Ésta vez sí entró la espada a la primera y de rápido efecto. Cortó una oreja.
Ficha del festejo: Plaza de toros de Alicante. Feria de Hogueras. Toros de Luis Algarra para:
-El Fandi, vuelta al ruedo tras petición y dos orejas
-Cayetano, silencio tras aviso y ovación con saludos tras leve petición
-Toñete, silencio y oreja


El Juli desoreja a un toro de Garcigrande de vuelta al ruedo

 

Tercera corrida de Hogueras con toros de Garcigrande.
Abrió la tarde Morante de la Puebla doblándose en las verónicas de inicio muy pausadas marcas de la casa. Ya con la muleta el de Garcigrande respondió con nobleza y el sevillano ligó dos tandas por el derecho tras los doblones de inicio. Al natural parecía que tenía menor recorrido pero sacó tres con mucho poso y lentitud. El astado se apagó y Morante lo exprimió hasta el final. Falló en dos ocasiones con la espada antes de una entera y escuchar palmas. De nuevo el buen toreo de capa de Morante ante el cuarto. Apretó en banderillas y tuvo que echarle el quite Morante. A por todas el sevillano comenzando faena pegado a tablas. Inspirado el genio de La Puebla dejando derechazos cadenciosos y gustándose en los remates toreros. Faena bella y pausada rematada con molinetes rodilla en tierra. Lástima que la bella obra no tuviera rúbrica con los aceros y saludó ovación tras aviso.
Al segundo lo recibió El Juli a la verónica. Variado quite por chicuelinas y tafalleras. Tras el comienzo por alto, al de Garcigrande le costaba más arrancar la embestida pero El Juli con mando lo metió y sobresalieron las tandas por el derecho con mucho poder, ligazón y largura. Con los tres circulares finales la faena acabó en alto. No entró la espada a la primera , una casi entera baja y necesitó del descabello. Saludó ovación tras aviso. Variado en el recibo capotero al quinto y quite por lopecinas con el de Garcigrande embistiendo con brío. Siguió el gran astado con el mismo son y aguantó los cites de un Juli poderoso en largas tandas ligadas y de mano baja por ambos pitones. Atacó el madrileño aún más en la segunda parte de faena en interminables cambios de mano en larga faena, le sonó un aviso antes de coger los aceros.  La espada entró entera y desorejó al gran quinto de vuelta al ruedo.
El tercero de la tarde ya salió de salida con una embestida incierta en el capote de Paco Ureña. Astado complicado, mirando mucho al torero y con esas arrancadas descompuestas. Con tesón y mando, Ureña acabó dominando y se rajó. Había que taparle la salida para que repitiera, faena para aficionados. Pinchazo y media antes de saludar ovación tras aviso. Tras las verónicas de recibo al sexto comenzó faena doblándose con él. Toro noble en los comienzos y basó series al natural. Con el astado a menos y más parado se pegó un arrimón de mucho mérito para sacarle todo lo que tenía. La estocada entró casi entera algo caída y necesitó de un certero descabello. Oreja para el murciano.
Ficha del festejo: Plaza de toros de Alicante. 3/4 de entrada. Feria de Hogueras. Toros de Garcigrande, el 5º, número 117 y de nombre Diablito, premiado con la vuelta al ruedo. 
-Morante de la Puebla, ovación y ovación con saludos
-El Juli, ovación con saludos tras aviso y dos orejas tras aviso
-Paco Ureña, ovación con saludos y oreja tras aviso


La temporada de Figueira da Foz (Portugal)

 

 Elle comprendra trois corridas portugaises programmées les 27 juillet, 10 et 24 aout

27 de Julho – 22:00 horas, Corrida à Portuguesa – Corrida de Homenagem à Grande Aficionada Figueirense Rosa Amélia. Cavaleiros: João Moura, António Telles, Sónia Matias, Marcelo Mendes, Miguel Moura, Joaquim Brito Paes e o amador António Telles filho Forcados: Amadores de Cascais, Amadores do Redondo e Amadores do Ramo Grande Ganadaria: 6 toiros e 1 novilho de Santos Silva

10 de Agosto – 22:00 horas, Corrida à Portuguesa Cavaleiros: Rui Salvador, Ana Batista, João Moura Caetano, Andrés Romero, David Gomes e António Prates  Forcados: Amadores de Montemor e Aposento da Moita Ganadaria: 6 toiros de Falé Filipe

24 de Agosto – 22:00 horas, Corrida à Portuguesa Cavaleiros: Filipe Gonçalves, João Moura Jr, João Telles, Luis Rouxinol Jr, Mónica Serrano, Soraia Costa e o amador Tristão Telles Guedes de Queiróz Forcados: Amadores do Ribatejo, Aposento do Barrete Verde de Alcochete e Amadores Coimbra Ganadaria: 6 toiros e 1 novilho de Higino Soveral


Prádena programa sus festejos taurinos para 2019

 

 La localidad segoviana de Prádena ha programado un festejo mixto para el próximo sábado 6 de julio. Pascual Pereira, Javier Orozco y Juan Carlos Benítez conforman un variado cartel ante novillos de “El Cortijillo” y María Luisa Paniagua

La localidad segoviana de Prádena ha programado un festejo mixto para el próximo sábado 6 de julio. En él se jugarán cinco novillos, cuatro de María Luisa Paniagua para la lidia a pie y uno de “El Cortijillo” para el rejoneador.

En el marco de las fiestas del Sagrado Corazón, la empresa C.V.T. ha programado este festejo mixto en el que el rejoneador Pascual Pereira abrirá la tarde como preámbulo a un atractivo mano a mano entre estos dos novilleros malagueños.

Benítez por su parte, vuelve a la localidad segoviana tras su actuación del pasado año, donde cortó 3 orejas en una novillada que lució el hierro de Antonio San Román y donde dejó patente su concepto del toreo encandilando a los asistentes. Mismo concepto que se pudo ver en su primer paseíllo de esta temporada 2019 en Las Ventas, donde saludó sendas ovaciones tras pasaportar a su lote de muy diferente condición. Ante un primero de mayor recorrido y fondo firmó una faena muy maciza que emborronó con los aceros perdiendo un posible trofeo. Ante el que hizo 5º, un sobrero de Los Chospes, no pudo más que mostrarse firme y capaz ante un animal de escaso juego.

Completa la terna Javier Orozco, este novillero de Ronda, viene de actuar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el pasado día 6 de junio, cosechando sendos silencios ante un lote de la ganadería de Dolores Rufino.

La programación se completa con un concurso de recortes el domingo 7 donde participarán las promesas de la zona ante tres vacas, y un eral para destacados recortadores del momento.


Triple Puerta Grande en la segunda de Hogueras

 

Tarde de "No hay billetes" en Alicante en la segunda corrida del ciclo. Al terminar el paseíllo se le concedió a Manzanares el premio del club taurino de la ciudad como mejor faena de las Hogueras del pasado año. 

Salió el jabonero primero de la tarde y se lució Castella en el capote a la verónica y por chicuelinas. Variado el quite y metía bien la cara el de Juan Pedro. Se lo sacó a los medios para ligar dos tandas por el derecho ante un toro manejable aunque un punto soso en su embestida. La faena fue a menos y saludó ovación tras pinchazo y entera. Se lució en el quite del cuarto por gaoneras. En el inicio de muleta espero a pies juntos al de Juan Pedro y no sé inmutó en los muletazos continuos por la espalda, por alto y de pecho en un explosivo comienzo. Noble y con recorrido el astado al que le dio dos ligadas por el derecho. Al natural también iba de lujo y mantuvo la alta intensidad exprimiendo a su oponente. Broche de oro con las manoletinas, cambio por la espalda, cambio de mano y muletazo sin final. La estocada cayó entera y cortó dos orejas. 

Nada pudo hacer Manzanares de salida al segundo. Se le dio poco castigo en el caballo pero aún así no le pudo obligar mucho por abajo ya que perdía las manos con facilidad. Le fue templando a media altura los derrotes pero fueron dos tandas y de nuevo todo a menos ante un imposible. Pinchazo antes de media que valió para que doblara. Saludó ovación. Arrebatado salió ante el quinto al que recibió con tres largas cambiadas de rodillas. Se le notó con ganas de no perder la partida y más en casa. Le acompañó en ese ímpetu otro toro noble y manejable de Juan Pedro. Inicio de muleta citando de lejos y cambiando el viaje. Hubo tandas muy rotundas y con largura en faena de altibajos pero el final fue en alto con muletazos en redondo infinitos y la estocada recibiendo fueron de éxtasis. Dos orejas. 

Con pausadas verónicas recibió Roca Rey al tercero de la tarde. Quite por chicuelinas y torero remate. Buenos pares de Viruta y Algaba que saludaron ovación. El inicio de faena fue cúlmen con dos cambiados por la espalda, remates por bajo y el de pecho, el público en pie. Confeccionó faena en los medios obligándole a un astado que respondió pero que se rajó pronto. La última tanda en tablas fue de extremo poderío y la estocada entró entera. Se le pidieron las dos con fuerza pero presidencia solamente concedió una. Ganas de triunfar como sus compañeros y lo demostró en un gran recibo capotero al sexto, de rodillas los dos primeros lances y chicuelinas arrebatadas junto al quite por gaoneras muy ajustadas. Comenzó por estatuarios y el de Juan Pedro se quedaba o levantaba la cabeza en esos primeros compases. Al natural llegaron dos tandas de exigencia y el arrimón final fue de libro. Exigencia máxima del peruano y gritos de torero, torero antes de coger los aceros. Aún faltaban las bernadinas de infarto y toda la plaza en pie. Pinchazo y entera. Oreja con fuertísima petición de la segunda. 

Ficha del festejo: Plaza de toros de Alicante. Lleno de "No hay billetes". Feria de Hogueras. Toros de Juan Pedro Domecq para:
-Sebastián Castella, ovación con saludos y dos orejas
-José María Manzanares, ovación con saludos y dos orejas
-Roca Rey, oreja con petición de la segunda y oreja tras aviso con petición de la segunda


Puerta Grande de Ginés Marín en la primera corrida de Hogueras

 

Primera corrida de la Feria de Hogueras con toros de El Parralejo.
A la verónica recibió al primero de la tarde López Simón. Toro noble con las fuerzas justas que había que cuidar. Comenzó faena de muleta de rodillas con mucha suavidad y así transcurrió el resto de faena. Lo cuidó y lo dosificó en tandas templadas en las que dejó toreo relajado de mano baja. Faltó esa fuerza del noble de El Parralejo y acortó terrenos a final de faena antes de dejar una entera trasera. Fue silenciado tras aviso. El cuarto fue otro toro con posibilidades. Muy cómodo se le vio al madrileño que ligó con largura por ambos pitones alargando los muletazos. Las bernadinas finales fueron de las de valor para terminar la faena en alto. La espada entró entera y cortó una oreja tras aviso.
Variado saludo capotero de Ginés Marín al segundo de la tarde y quite por chicuelinas. Entraba en sustitución de Pablo Aguado. Destacaron en banderillas Jesús Díez "Fini" y Manuel Izquierdo. Comenzó el extremeño de rodillas en el centro del ruedo citándolo de lejos y cambiándole el viaje por la espalda. Toro manejable y noble que tenía recorrido por el pitón derecho. Por el izquierdo parecía que no respondía tanto pero lo metió con decisión llegando las tandas más ligadas y con largura de la faena. Entrega del extremeño con arrucina y el cierre por bernadinas. El broche fue la estocada entera y fulminante tras la que paseó una oreja. De nuevo variado con el capote ante el quinto aunque le desarmó en el remate. En el quite sacó a relucir chicuelinas, tijerinas y tafalleras. Cómodo con el capote realizó un segundo quite. Ya con la muleta fue faena de garra y querer ante un astado que tenía las fuerzas justas. Le costaba humillar y cuando le exigió el extremeño por el derecho consiguió que bajara la cabeza aunque acabó desfondándose. Lo exprimió al máximo y la estocada entró entera. Oreja y Puerta Grande.
Entraba David de Miranda tras su triunfo en Madrid y en sustitución de Román. Buen recibo capotero a la verónica al tercero de la tarde. El quite por ajustadas y firmes gaoneras fue reconocido por el público. Comienzo a pies juntos desde los medios por estatuarios. Tras unos primeros compases con muchos enganchones le pilló el compás al natural en dos tandas ligadas. Otra con la diestra y arrucina para acabar de conectar con los tendidos. Falló en un primer intento antes de estocada caída y escuchar palmas. Suave recibo capotero al sexto. La ovación de la tarde se la llevó el picador Rafael Carbonell ante un astado que empujó con fuerza en el caballo. Interesante comienzo de faena en los medios cambiándole el viaje y otro toro que se movió aunque pronto se rajó. Ligó un par de tandas sin quitarle la muleta de la cara y cerró por bernadinas. No estuvo acertado con los aceros hasta sonarle los tres avisos.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Alicante. Más de media plaza. Feria de Hogueras. Toros de El Parralejo para:
-López Simón, silencio tras aviso y oreja tras aviso 
-Ginés Marín, oreja y oreja
-David de Miranda, palmas y silencio tras sonarle los tres avisos. 


Éxito de público y triunfo de Manuel Caballero que corta un rabo, Eloy Sánchez y el ganadero, Daniel Ramos

 

Abrió la Feria de Hogueras con la primera de las dos clases prácticas programadas y de nuevo éxito de convocatoria. Media plaza que dice mucho de la afición existente en Alicante.

Abrió plaza Abraham Segura de la Escuela de Alicante. Recibió al primero a la verónica. En los primeros compases de muleta lo arrolló a la altura de la cadera y se dolió el joven. Ligó por el derecho y destacaron los de pecho. Terminó con molinetes y ayudados por alto antes de fallar con los aceros en dos ocasiones antes de una media que valió. Paseó la primera oreja de la tarde.
Carla Otero, de la Escuela de Guadalajara, ya dejó su carta de presentación en el quite al primero por firmes gaoneras. Ante el segundo fue todo valor y entrega absoluta. Lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas y variada con el capote. Puso banderillas pegada a tablas con mucho mérito. Ya con la muleta realizó faena templada, pausada y muy torera cargada de valor. Comenzó citándolo de lejos y cambiando el viaje por la espalda. Conectó con los tendidos y exprimió al máximo al añojol con torería. Se le atravesó con los aceros y cortó una oreja.
Jesús Díaz Hellín, de la Escuela de Alicante, recibió una fuerte voltereta al recibir al tercero con el capote. Luego en la muleta se mostró desconfiado y consiguió acoplarse en la última tanda. Falló con los aceros y cortó una oreja.
En cuarto lugar actuó Eloy Sánchez de la Escuela de Valencia. Se fue a esperarlo a la puerta de chiqueros y repitió la larga cambiada de rodillas. Demostró muy buenas formas con la muleta por ambos pitones y recogiendo bien cada muletazo. El astado fue manejable y lo aprovechó el valenciano con un toreo más cuajado. La espada entró casi entera y necesitó de un certero descabello. Dos orejas y vuelta al ruedo al añojo de Daniel Ramos.
Daniel Encinas, de la Escuela de Alicante, estuvo firme en el quite al cuarto. Le tocó delante un astado que se rajó pronto y lo tuvo complicado para buscarle los terrenos ya que buscaba la salida a cada pase. Meritoria actuación premiada con una oreja tras fallar con los aceros

Ya se le vieron buenas formas, templanza y suavidad en el quite a Manuel Caballero, de la Escuela de Albacete. El joven lo hizo todo muy pausado y dosificando al astado con inteligencia sin exigirle en los comienzos. Faena a más y le apretó en los instantes finales respondiendo el de Daniel Ramos y con Caballero toreando a placer y ligando por ambos pitones. Buenos fueron los remates gustándose y gustando al público. La espada entró entera y fue premiado con las dos orejas y el rabo. Vuelta al ruedo al buen sexto que cerró plaza.
El mayoral salió en hombros junto a Eloy Sánchez y a Manuel Caballero.
Ficha del festejo : Plaza de toros de Alicante. Media plaza. Feria de Hogueras. Primera clase práctica. Añojos de Daniel Ramos,  4º y 6º premiados con la vuelta al ruedo. 
-Abraham Segura (de Alicante), oreja
-Carla Otero(de Guadalajara), oreja
-Jesús Díaz Hellín (de Alicante), oreja
-Eloy Sánchez (de Valencia), dos orejas
-Daniel Encinas (de Alicante), oreja
-Manuel Caballero (de Albacete), dos orejas y rabo

Fotografías: David Garcia


Tauroemoción firma la adjudicación de Huesca y presenta una gran feria de San Lorenzo

 

 Alberto García, director general de Tauroemoción, ha firmado en la mañana de hoy la adjudicación de la plaza de toros de Huesca. El contrato suscrito con el Ayuntamiento oscense, de dos años de duración, contempla una prórroga por un tercero. Del mismo modo, la empresa ha informado de la composición de la feria taurina de la Albahaca, en honor a San Lorenzo, que se celebrará entre los días 10 y 14 de agosto, con cuatro corridas de toros y una de rejones, en la que destaca la presencia de Roca Rey y el mano a mano entre Sebastián Castella y Emilio de Justo, con toros de Adolfo Martín, así como la participación de varios de los triunfadores y destacados de San Isidro. Las combinaciones son las siguientes:

Sábado, 10 de agosto. Toros de Torrestrella para Miguel Ángel Perera, López Simón y José Garrido.

Domingo, 11 de agosto. Toros de Adolfo Martín para Sebastián Castella y Emilio de Justo, mano a mano.

Lunes, 12 de agosto. Toros de Sánchez-Arjona para Cayetano, Roca Rey y Ginés Marín.

Martes, 13 de agosto. Toros de Salvador Domecq para Antonio Ferrera, El Fandi y Toñete.

Miércoles, 14 de agosto. Toros de La Castilleja para Leonardo Hernández, Lea Vicens y Pérez Langa.

Además, se desarrollarán cinco sueltas de vaquillas, un concurso nacional de recortadores y otro de anillas.

Próximamente, Tauroemoción presentará el diseño oficial de la cartelería así como todos los detalles en cuanto a festejos populares y venta de abonos y entradas.  Además, en el mes de julio tendrá lugar una gran gala taurina en Huesca a la que asistirán algunos de los toreros y ganaderos anunciados en la feria.


Leonardo Hernández y Ana Rita, puerta grande en el Tiemblo (Ávila)

 

 Leonardo Hernández y Ana Rita, con tres orejas, han salido por la puerta grande del coso abulense de El Tiemblo, en una corrida de rejones en la que Sergio Galán ha paseado un apéndice.

La reseña completa del festejo es la siguiente: El Tiemblo (Ávila). Más de media entrada. Toros de Mercedes Pérez – Tabernero. 

-Sergio Galán: silencio y oreja.

-Leonardo Hernández: oreja y dos orejas.

-Ana Rita: oreja y dos orejas.


Enlace con el vídeo promocional (descargable) de la feria taurina de San Pedro y San Pablo de Burgos 2019.


Juan Manuel Albendea, recibe el VI Trofeo a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia en su edición 2018, en un cálido y entrañableActo, celebrado en La Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas.

 

 Intervinieron, Jorge Fajardo, Miguel Cid, Ricardo Fuentes, Vidal Pérez, Antonio Lorca, Andrés Amorós y José María Älvarez del Manzano, quienes glosaron la figura del galardonado.

En el marco incomparable de la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas, en un ambiente entrañable tuvo lugar el acto de entega del VI Trofeo Nacional a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia, que otorga la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España en su edición 2018, al Excmo Sr. Don Juan Manuel Albendea Pabón, en reconocimineto a su gran labor en su etapa desde la Presidencia de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en defensa de la Tauromaquia, siendo el principal artrífice como ponente de que viera la luz la Ley 18/2013, que declara la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.  Abrió el Acto, el presidente de UFTAE Jorge Fajardo, quien expuso los motivos que han hecho acreedor al Sr. Albendea de dicho Trofeo, que fue aprobado por la Asamblea General de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, entidad que representa al mayor colectivo de asociaciones, peñas y clubes taurinos de nuestro país, ceelbrada el 1 de Diciembre del pasado año.  Hiceron por este orden uso de la palabra glosando la figura del galardonado, Miguel Cid, presidente de la Asociaicón Taurina Parlamentaria, Ricardo Fuentes, aficionado y ex presdiente de la Peña los de José y Juan, Vidal Pérez, editor de la Agenda Taurina, Antonio Lorca, periodista que ejerece la critíca taurina en el diario El País, Andrés Amorós, catedrático, escritor y crítico de ABC, cerrando el turno de intervenciones José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid, y amigo de la infancia de Albendea.  Finalizado el turno de intervenciones el presidente Jorge Fajardo, hizo entrega del Trofeo, pieza exclusiva en bronce obra del escultor valenciano Raúl Hernández Bonaviña, a Juan Manuel Albendea, que expresó su agradecimiento a la Unión, haciendo uso de la palabra para realizar una brillante exposición de la grandeza de la tauromaquia y los innumerables lazos que la unen a nuestra cultura.  Finalizando la Jornada los representantes de UFTAE, compartieron comida con el premiado y sus familiares, en un restaurante madrileño, en un ambiente familiar y cercano.


Rubén Pinar, séptima puerta grande consecutiva en Albacete

 

 Rubén Pinar ha sido el triunfador de la tradicional corrida de Asprona celebrada esta tarde en Albacete, tras conseguir una meritoria puerta grande después de cortar dos orejas a su lote de Las Ramblas. Pinar se sobrepuso a una dura voltereta sufrida durante la faena a su primero, de la que salió conmocionado, lo cual no le impidió completar su actuación y lograr una oreja de peso. Tras ser atendido en la enfermería, salió a lidiar a su segundo, logrando la oreja que le abría la puerta grande, séptima consecutiva que consigue en Albacete.  La reseña completa del festejo es la siguiente:  Albacete. Corrida de Asprona.

Toros de Las Ramblas:

Miguel Ángel Perera: ovación tras aviso y oreja tras aviso.

Cayetano: silencio y silencio.

Rubén Pinar: oreja con petición y oreja.


Escultura Ivàn Fandiño

 

 El próximo 17 de Junio, se cumplen dos años  de la trágica muerte del matador de toros Iván Fandiño, en la localidad francesa de Aire Sur L’Adour, (Francia), es por ello que nos ponemos de nuevo en contacto con usted, para recordarle que puede   adquirir la réplica de la Escultura-Homenaje instalada en su memoria, junto a la puerta grande de la Plaza de Vista Alegre.

Como ya le habíamos comentado anteriormente, se trata de una edición limitada, y en estos momentos estamos llegando al máximo de unidades que se van a poder realizar.    Se trata de una réplica, que hemos promovido con fines benéficos, para financiar la Escultura-Homenaje, obra del escultor Jesús Lizaso, inaugurada en la Aste Nagusia del año pasado.  La reproducción exacta y a escala de la Escultura-Homenaje, está realizada en bronce y acero (Medidas: 15,5cm de ancho x 16,5cm de alto x 24,5cm de largo), con un acabado exquisito. Su precio por unidad es de 410,00 € (IVA no incluido).    Puede realizar su encargo llamando a las oficinas de la Plaza de Toros de Bilbao.    También continua abierta la cuenta en el Banco Bilbao Bizkaia Argentina, (BBVA: ES42-0182-4849-5002-0160-3573),  con el fin de que las personas que lo desean puedan realizar la aportación que estimen oportuna, para la financiación de la Escultura-Homenaje, ya que creemos que la mejor forma de homenajear al “Torero”,  es que toda la afición pueda sentirse participe en este proyecto, que hará que la memoria de Iván perdure en el tiempo.


Acto de entrega de los XVI Trofeos Puertas de Madrid 2018.

 

La Sala Antonio Bienvenida se vistió de gala, para celebrar el acto. Fueron galardonados, los Ayuntamientos de Cenicientos y Santander, Andrés Amorós y Julián Agulla, La Sala de la Plaza de Toros de Las Ventas, abarrotada de público vistió un año más de gala, para celebrar la entrega de los XVI Trofeos Puertas de Madrid en su edición 2018, obra en bronce del escultor Alfonso Leal que representa a los emblemáticos monumentos de nuestra capital, que otorga la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid.

El Acto presidido por el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid Manuel Ángel Fernández, acompañado del presidente de la entidad Jorge Fajardo, contó con la presencias de numerosas personalidades de la vida política y social, representantes de asociaciones y peñas taurinas, aficionados. El mundo taurino estuvo representando por los matadores de toros Jaime Ostos, que hizo uso de la palabra y Agapito García “Serranito”.

Recibieron los premios por el siguiente orden: Trofeo Puerta de Hierro, Don Julián Agulla López,Trofeo Puerta de San Vicente, Don Andrés Amorós Guardiola,. Trofeo Puerta de Toledo, Excmo. Ayuntamiento de Santander, representado por su Alcaldesa Gema Igualy Trofeo Puerta de Alcalá Ilmo. Ayuntamiento de Cenicientos que fue recibido por su Alcaldesa Natalia Núñez.

Un año más el acto fue amenizado por la Banda de Música “Villa de Humanes” de Humanes de Madrid, dirigida magistralmente por Francisco de la Rosa. También como es habitual los premiados fueron presentados por los alumnos del curso de periodismo taurino de la Fundación Wellington María José Bonet y Pepe Espín, y el periodista Miguel Ángel Moncholi, director de dicho curso.

Satisfacción en el seno federativo por este nuevo éxito de la ya tradicional entrega de los prestigiosos trofeos “Puertas de Madrid” que constituyen todo un clásico durante la programación cultural de la Feria de San Isidro. 


Presentada la octava edición del Certamen "Camino hacia Las Ventas"

 

La octava edición del Certamen "Camino hacia Las Ventas" fue presentada ayer al mediodía en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas. En total son cuatro escuelas taurinas las que participan: la Fundación El Juli, Colmenar Viejo, la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo" y Navas del Rey. Mediante sorteo, se dividieron las escuelas actuantes en las ocho novilladas clasificatorias. Un jurado establecerá los tres finalistas que pasarán a la final y concluirán su camino en Las Ventas. El elenco de ganaderías y las localidades participantes también fueron presentadas. Un total de siete ganaderías y ocho ayuntamientos que han colaborado en la celebración de este certamen. En el acto intervinieron Manuel Ángel Fernández, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Víctor Zabala, gerente de Plaza 1. El acto sirvió también para que el ganador de la pasada edición, Isaac Fonseca, recibiera su premio de Plaza 1 como triunfador, un traje de luces que le entregó el sastre Justo Algaba. 


José Tomás solidario con los niños con síndrome de Ángelman

 

 Nueva muestra solidaria de la máxima figura del toreo José Tomás. El diestro de Galapagar ha donado un capote firmado a la Asociación Cultural Turolense el Ruedo que será sorteado para recaudar fondos para la Asociación Martina es mi Ángel. Dicha asociación destina los beneficios de diferentes actividades culturales, deportivas y de ocio para cubrir las diferentes y costosas terapias de Martina, una niña turolense que padece síndrome de Ángelman, y, además, hace donaciones a diferentes asociaciones y centros que trabajan por la visibilidad e investigación de este tipo de manifestaciones. La asociación turolense ha impreso participaciones con un donativo de tres euros. Podrán adquirirse en diferentes establecimientos de Teruel o solicitarlas a través de: ruedoteruel@gmail.com o en la página de Facebook Ruedo Teruel.  El sorteo se realizará la tarde del 18 de mayo en la Plaza de Toros de Teruel, coincidiendo con el VII aniversario de la Peña Taurina.


El Circulo taurino de la dinastia Bienvenida, capitulo de Mexico, da a conocer sus premios a los triunfadores de laTemporada Grande 2018-2019 en la Plaza Mexico.

 

 “Fabula Taurina” a la mejor faena: Enrique Ponce, por la realizada al 2º toro de la tarde, García Márquez de la ganadería de Los Encinos, en la corrida del LXXIII aniversario de la Plaza de Toros México, celebrada el día 5 de febrero del 2019.  “Fabula Ganadera” al mejor encierro de la Temporada: a la ganadería de Los Encinos, de Don Eduardo Martínez Urquidi, por el extraordinario encierro lidiado en la corrida del LXXIII aniversario de la Plaza de toros México el 5 de febrero de 2019.    “Fabula Ganadera” al mejor toro de la Temporada: Mexicano de la ganadería de Montecristo, de Don Germán Mercado Lamm, lidiado por Ernesto Javier “Calita” el día 4 de febrero del 2019.    “Pepe Bienvenida” a la mejor estocada: Sergio Flores: al 7º toro de la tarde, Wolff de Los Encinos, en la corrida del LXXIII aniversario de la Plaza de Toros México, celebrada el 5 de febrero del 2019.    “Premio Bienvenida” A la ganadería de Enrique Fraga, por Fantasma, indultado, y que fue lidiado por Diego Ventura en la corrida inaugural de la temporada, el 11 de noviembre de 2018.


Rubén Pinar ha recibido el trofeo “Dámaso González”

 al triunfador de la feria taurina 2018

 

El Museo Municipal de Albacete ha acogido la gala de entrega de los trofeos taurinos correspondientes a la edición 2018 de la feria albaceteña, otorgados por el Ayuntamiento de la ciudad. Rubén Pinar ha sido gran protagonista de este acto, ya que se le ha entregado el Trofeo “Dámaso González” al triunfador de la feria, un galardón que recibe por tercer año consecutivo y al que se hizo acreedor por sus triunfos en la tardes del 12 y 16 de septiembre, ante toros de Torrealta y La Quinta.

Completan el elenco de premiados la ganadería de Juan Manuel Criado, por la lidia de “Pelícano”, mejor novillo; la ganadería de La Quinta, por “Jilguerito”, mejor toro, lidiado por Rubén Pinar, y como mejor corrida de la feria; Alejandro Talavante, mejor faena; Diego Carretero, mejor estocada; y el novillero José Fernando Molina.


 Ignacio López presenta el documental "Al vuelo tu capote" 

 

Coincidiendo con la celebración del XI Trofeo Fundación El Juli, el director de la entidad, Ignacio López, ha presentado “Al vuelo tu capote”. Pinche aqui