Gómez del Pilar da una vuelta al ruedo  en el 2° Desafío Ganadero 

 

Gómez del Pilar dio una vuelta al ruedo en el segundo Desafío Ganadero tras lidiar un toro de Palha que fue ovacionado en el arrastre. También sirvió el quinto de la tarde de la misma ganadería. A los tres de Hoyo de la Gitana les faltó casta. Destacó la seriedad de Javier Cortés y Rubén Pinar pechó con el peor lote.
Gómez del Pilar saludó al tercero de Palha a porta gayola para continuar con verónicas en un saludo que tuvo buen son. El toro fue bravo en varas y ofreció espectáculo cuando derribó al caballo en el primer puyazo y permaneció fijo en el peto. Un quite por chicuelinas rematado con una serpentina lo colocó en la cuarta raya para otro puyazo al que se arrancó con alegría. Una lopecina lo dejó en el centro del ruedo desde donde tomó la tercera vara. El público ovacionó el conjunto del tercio. En banderillas destacó la brega antes de iniciar la faena de muleta de rodillas en el tercio con muletazos por alto tras brindar al público. El animal respondió mejor a media distancia y hubo mayor conjunción por el pitón izquierdo. Del Pilar adornó la labor con desplante rodilla en tierra y le sonó un aviso cuando finalizaba con ayudados. Tras el estoconazo hubo petición de oreja que no fue concedida por el palco y dio una vuelta al ruedo. Volvió a irse a la puerta de chiqueros para recibir al sexto de Hoyo de la Gitana, un toro grande de 620 kilos. El picador cayó en la cara del animal sin consecuencias y tomó la segunda vara desde la cuarta raya. Sin embargo no acudió al caballo al tercer intento ni después de disminuir la distancia y se cambió el tercio. Hubo alguna serie por el derecho ligada pero no terminó de coger vuelo. El toro se intentó echar al montar la espada y volvió a escuchar un aviso.
Javier Cortés por su parte ofreció una gran dimensión derrochando valor en el segundo de la tarde de Hoyo de la Gitana, un toro atacado de kilos y aplaudido de salida, al que le costó desplazarse. Fue muy castigado en varas, en dos puyazos largos y a base de colocación, buscando siempre el pitón contrario y en cercanías le extrajo muletazos pese a ser un animal agarrado al piso y que embistió defendiéndose. Tras un pinchazo y una estocada atravesada escuchó una ovación que saludó desde el callejón. También fue ovacionado con el quinto, un toro de Palha cuesta arriba que recibió una lidia desordenada y tomó los dos puyazos desde la segunda raya. En la muleta fue franco y embistió con alegría en un inicio de la faena con emoción al natrual. Por el pitón derecho le bajó la mano y dejó la muleta muerta, tirando de él. El animal duró poco y mató de pinchazo, media estocada y descabello. 
El primero de Palha, astifino y con un pitón derecho muy ofensivo, empujó sin humillar en el peto hasta en tres ocasiones. Fue complicado, áspero y peligroso en la muleta y Rubén Pinar mató de estocada baja. Con el cuarto de Hoyo de la Gitana dejó verónicas templadas. El toro tomó el segundo puyazo desde la cuarta raya. Tuvo que abreviar con otro animal peligroso tras intentarlo en vano. 


 Carretero y Gardel a hombros en Fuensalida 

 

Plaza de toros de Fuensalida (Toledo), hasta la bandera. Novillos de El Cubo, de buen juego en general.  

- Ángel Sánchez, Oreja y Ovación. 

- Diego Carretero, Dos orejas y Oreja. 

- Alejandro Gardel, Ovación y Dos Orejas.  

 

Torralba de Calatrava 

 

Plaza de toros de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), más de media plaza. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados.  

- Mario Diéguez, Oreja y Oreja.  

- Álvaro García, vuelta y Oreja.  

- Alfonso Cadaval, Oreja y Oreja.  

 Sanchez y Gardel, puerta grande en San Augustin 

 

Plaza de toros de San Agustín de Guadalix (Segovia) Novillos de Montealto, con romana y encastados.  

- Ángel Sánchez, Oreja y Oreja.  

- Jesús Enrique Colombo, Oreja y silencio.  

- Alejandro Gardel, Dos Orejas y ovación. 

 


 Grana y Oro 

 

- L’émission taurine de Castilla y León Televisión et de Navarra Televisión dirigée et présentée par Carlos Martín Santoyo, avec Mario González, propose cette semaine -Lo mejor de Valladolid, Salamanca, Aranda de Duero, Béjar, Navaluenga, Valencia de Don Juan, Tordesillas, Carbonero, Albacete, Murcia, Madrid, Andújar, Melilla, Don Benito, Dax, Arles, Camas, Arganda del Rey y Villaseca de la Sagra -Pour voir cette émission : Pinche aqui   


 Victorino Martín, Premio Nacional de Cultura 

 

A lo largo de la mañana del miércoles 13, el ganadero Victorino Martín recibió el Premio Nacional de Cultura, en la categoría de Tauromaquia. El galardón, que recogió junto a su hijo y actual responsable de la ganadería, le fue entregado por el Rey Felipe VI, que estuvo acompañado por Doña Letizia a lo largo del acto. Desde La Economía del Toro, nuestra felicitación a una casa ganadera que lo ha dado todo por el toro bravo y la tauromaquia. 

A la hora de conceder el premio, dotado con 30.000 euros, el jurado valoró “la incomparable trayectoria de la ganadería de Victorino Martín, cuyo nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia”.


 Presentada la Feria de Zaragoza, Pilar de la Tauromaquia 


Presentacion de la Feria del Pilar de Zaragoza 2017, último gran ciclo de la temporada. El serial mantiene su estructura con seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas. Mezcla en sus combinaciones a las figuras, dos alternativas y a los jóvenes protagonistas de la temporada que se han ganado su presencia en La Misericordia. Entre las figuras destaca la presencia de Enrique Ponce, Talavante, Castella, Cayetano, que se unen a jóvenes consagrados como Roca Rey, López Simón, Ginés Marín, Paco Ureña, Román, José Garrido o los hermanos Adame.
Destacar las alternativas de Leo Valadez y Jesús Enrique Colombo, los dos novilleros punteros de la temporada. En la apuesta por el futuro con dos novilladas, el local Jorge Isiegas hará doblete.
Al encuentro con los medios aragoneses han comparecido los empresarios Nacho Lloret y Enrique Patón y por primera vez ha asistido a esta presentación el Vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, D.Martín Llanas.
Nacho Lloret ha querido destacar la gran apuesta por la juventud y lo que significa Zaragoza para la Tauromaquia: "Es la Feria donde se juntan las tauromaquias que existen. En ninguna plaza del mundo se celebran tantos festejos en nueve días, incluso días en los que hay cuatro festejos en La Misericordia. El año pasado hubo un día en el que se llenó la plaza en tres ocasiones, esto solamente pasa en Zaragoza".
En referencia a los toreros de la tierra, Nacho Lloret, habló del reto de doblar al joven aragonés con mayor proyección como es el novillero Jorge Isiegas. Otra de las novedades de las que habló es que el día 14 de octubre se recupera la Corrida de la Prensa. 
Una Feria del Pilar con un claro carácter internacional ya que cuenta con diestros de varias nacionalidades (España, Francia, Perú, Venezuela y México). Esa diversidad de nacionalidades refleja la unión de los países taurinos en una plaza y es que Zaragoza va a ser más que nunca en este 2017, el Pilar de la Tauromaquia.
Ese es el eslogan de la campaña publicitaria que una vez más consiste en reivindicar los valores de la tauromaquia cuando estamos recibiendo continuos ataques del sistema antitaurino y político. Por todo ello,  la unión hace la fuerza y la unión de todas las tauromaquias será la salvación de nuestro arte. En el cartel, fotografía de Jose Ramón Lozano, se muestran varias manos unidas que muestran el apoyo y la lucha conjunta.   
Estas son las combinaciones:
 

Sábado 7 de octubre. Novillos de Los Maños para Jorge Isiegas, Toñete y Ángel Téllez. 

Domingo 8. Toros de Robert Margé para David Mora, Román y Luis David Adame. 

Lunes 9. Novillos de Adelaida Rodríguez para Jorge Isiegas, Juanito y Carlos Ochoa. 

Martes 10. Toros de Fuente Ymbro para Joselito Adame, José Garrido y Leo Valadez (alternativa). 

Miércoles 11. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Cayetano y Colombo (alternativa). 

Jueves 12. Toros de Antonio Bañuelos para Curro Díaz, El Fandi y Paco Ureña. 

Viernes 13. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey. 

Sábado 14. Toros de García Jiménez-Olga García para Juan José Padilla, López Simón y Ginés Marín. 

Domingo 15. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Mario Pérez Langa 


 Diego San Román, de la Escuela de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo", se afianza en el primer puesto del Camino hacia Las Ventas en Hoyo de Manzanares 

 

Diego San Román, de la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo" defendió su primer puesto en la clasificación general del Camino hacia Las Ventas en la novillada que se celebró en Hoyo de Manzanares. Se trataba de la penúltima clasificatoria antes de la final que tendrá lugar el 8 de octubre en Las Ventas. También Sergio Díaz competía para mantenerse en los puestos clasificatorios y de la tercera posición bajó a la cuarta. La novillada de Monte la Ermita fue excelente, con dos novillos de vuelta al ruedo, y la petición de indulto para uno de ellos que fue lidiado por Juan Collado de la Escuela Navas del Rey, que ocupa el antepenúltimo puesto de la clasificación general.
Con un quite al segundo de la tarde con el capote a la espalda, Diego San Román demostró valo y quietud. Esa misma actitud mantuvo en sus dos lidias, cuando brilló su sobrada preparación. Un torero seguro, firme y centrado, que hizo de la variedad, como iniciar con una arrucina la faena, una llamada de atención al público para luego torear acompañando las embestidas de los novillos. Desorejó al tercero de la tarde y cortó otra oreja más en el sexto.
Sergio Díaz dejó una buena estocada en el segundo de la tarde que apretó un poco para dentro y con el que le faltó conjunción. Sorteó un buen lote, los novillos fueron claros y francos y el de la Escuela de Colmenar Viejo estuvo largo rato con ellos, tratando de exprimir a sus oponentes.
Juan Collado esperó hasta el segundo aviso para montar la espada en el cuarto de la tarde, tratando de provocar el indulto y lograr la aprobación del presidente. El novillo no paró de embestir y en esta ocasión el de la Escuela de Navas del Rey sacó a relucir un concepto de mayor torería y expresividad. Falló repetidamente con los aceros como también hizo con el primero de la tarde.


 Les trophées de la Feria Taurina de Cella 2017 

 

La Commission Taurine et la Peña Taurine de Cella ont désigné leurs lauréats: 

Commission Taurine de Cella: Novillero triomphateur : Jorge Isiegas. Meilleure ganaderia : Guadalmena. Meilleure faena: Jesús Enrique Colombo. Peña Taurine de Cella: Meilleure novillo: Zamorano, nº36, de Los Maños. Meilleur rejoneador: Mario Pérez Langa.



 José Carlos Venegas corta una oreja a un toro de Saltillo 

 en el primer Desafío Ganadero 

 

José Carlos Venegas paseó una oreja de un toro de Saltillo en el primer Desafío Ganadero. Se lidiaron tres toros de encaste Saltillo y tres toros de la ganadería Juan Luis Fraile, de encaste Santa Coloma - Graciliano Pérez Tabernero. Octavio Chacón y Pérez Mota fueron silenciados en tarde de peligro, en la que destacó el tercer y quinto toro, ambos de Saltillo. 
El tercero de Saltillo, bien hecho, manseó en varas, saliéndose de naja. José Carlos Venegas se dobló con él en el inicio de faena de muleta, ganándole terreno y jugando brazo y muñeca. En la siguiente serie de derechazos le dejó la muleta en la cara, de manera inteligente pues le tapó defectos. La única pega a una labor firme fue la estocada. Se le pidió la oreja que fue concedida, siendo el primer matador en pasear premio en el Desafío Ganadero. El sexto de Juan Luis Fraile fue aplaudido de salida por sus hechuras. Tomó el primer puyazo a relance y con la cara arriba. Venegas se jugó la vida con el toro que fue exigente y complicado pero un pinchazo trasero, una estocada casi entera y el fallo con el descabello le privó de un reconocimiento mayor en una tarde de mucha actitud.  
Octavio Chacón abrió plaza con un toro de Saltillo demostrando sobrada solvencia. Le ganó terreno con el capote hasta cerrar el saludo con una media en el centro del ruedo, gustándose. El toro tomó el primer puyazo desde la segunda raya sin fijeza. Le costó ir al caballo para el segundo puyazo y lo hizo fuera del espacio delimitado para el tercio de varas en estos Desafíos Ganaderos y saliendo suelto. Por el derecho tuvo especial peligro y fue directo al cuerpo en la faena de muleta. Por el izquierdo salió desentendido y distraído y pese a ello el torero se mostró muy firme. Con la espada dejó media estocada, dos pinchazos y estocada caída. El cuarto se arrancó para el segundo puyazo desde la tercera raya, marcada para la ocasión, y empujó con la cara arriba aunque el picador lo sujetó con habilidad, picando en buen sitio. Protestó en la muleta e fue quedándose corto a medida que avanzaban las series con la muleta hasta quedarse muy encima. De nuevo se sobrepuso al peligro y pinchó con la espada. 
El público se posicionó claramente a favor del quinto toro de Saltillo que fue aplaudido en el arrastre. El tercio de banderillas tuvo sus complicaciones y Pérez Mota no terminó de redondear su actuación por el pitón izquierdo, el mejor del toro, ni con la espada. Había cumplido en el peto en dos puyazos. Cuatro puyazos tomó el segundo de Juan Luis Fraile arrancándose desde distancia y humillando más en el peto en la cuarta ocasión. Se le vino cruzado en la serie inicial y desarrolló la mayor parte de la faena por el pitón izquierdo aunque reponía. Anduvo mal con los aceros. 


 El Gobierno recurrirá la Ley “Toros a la Balear” 

ante el Tribunal Constitucional 

 

Tras la aprobación de la Ley “Toros a la Balear” por el Parlament, la Fundación del Toro de Lidia se ha reunido con el secretario de Estado de Cultura, quien ha confirmado el recurso de la ley por el Gobierno. La Fundación del Toro de Lidia (FTL) se ha reunido hoy martes 25 de julio en Madrid con Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura y con Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. La Fundación del Toro de Lidia ha podido confirmar que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Regulación de las Corridas de Toros y Protección de los Animales. Dicha ley, también conocida como “Toros a la Balear”, es una argucia legal que pretende prohibir las corridas de toros desnaturalizando su esencia y haciéndolas por tanto irreconocibles.



 Villa del Prado 

 

Plaza de toros « Los Alamos » Villa del Prado (Madrid). Segunda de las « Fiestas de Nuestra Señora de la Poveda ». Seis novillos de Montealto. Puerta Grande para Ángel Jiménez en una exigente novillada de Montealto.
-Ángel Jiménez: palmas y dos orejas.
-Andy Younes: saludos y silencio.
-Alejandro Gardel: palmas y silencio.



 Soto del Real 

 

El sábado a las 18:30 horas los vecinos de localidad de Soto del Real (Madrid) se unían para dar toros en fiestas, como la tradición de la localidad a dado año tras año pero a la que por desgracia el consistorio decidió eliminar hace dos años. La sorpresa fue ver una localidad en plenas fiestas con apenas gente por las calles, eso si sorpresa para esa minoría que voto en una pregunta ciudadana el “no a los toros”, ya que al llegar a la finca de Víctor Aguirre situada dentro del termino de la localidad de Soto del Real, estaba repleta y contaba con un aforo que rozaba el cartel de no hay billetes. Una finca que contaba con unas gradas repletas, los muros de los ruedos abarrotados de vecinos sentados, los chiqueros llenos… y así hasta completar aproximadamente un aforo de 500 personas. Entre los aficionados no solo se encontraban vecinos, si no también la concejala Encarna Rivero, la cual manifestaba que las fiestas sin toros no son fiestas y como no, también acudió la peña taurina de la localidad.
El tentadero arrancaba de la mano del diestro de la localidad Iván Vicente, el diestro le dejo salir de tapia al novillero catalán Abel Robles.
Adrián Henche se topaba con un complicado novillo y Abel Robles salía a intentarlo.
Por el festejo popular se soltó una vaca para los recortadores Vicente Vivas y Alejandro Ruiz. Cerraba la tarde el rejoneador local Luis Rodríguez. La sorpresa la puso el toreo de plata Raul Mateo quien muleta en mano, salió para dejar finales de muletazos con sentimiento y fuerza como cierre de un dia inolvidable para la tauromaquia.


 31.471,44 €, beneficio del LXIV Festival del Club Taurino 

 entregado a la Santa y Real 

 

En un acto entrañable celebrado esta mañana en el Salón de Actos de la Casa de Misericordia de Bilbao, el Excmo. Club Taurino ha hecho entrega del cheque con los beneficios obtenidos el pasado día 9 de junio en el recuperado felizmente Festival Taurino. En primer lugar ha intervenido el Presidente de la Junta de Caridad de la Casa de Misericordia, D. Antonio Barandiaran que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha remarcado la importancia del Acto, sintiendo un profundo agradecimiento por el donativo. El presidente del Club Taurino de Bilbao ha agradecido a todos los que han hecho posible la recuperación del citado Festival, haciendo una mención especial a la casa Chopera representada en el acto por D. Manuel Martínez Azcarate, así mismo ha hecho extensivo este agradecimiento a la Junta Administrativa, Toreros intervinientes, Ganaderos, todo el personal de la Plaza, Patrocinadores, etc. pero sobre todo al público asistente que ha vuelto al coso de Vista Alegre con una entrada que hacía mucho tiempo no se recordaba. Por último ha despedido su intervención remarcando que el donativo hoy entregado es el mayor de los que se han hecho en la historia de los Festivales. A continuación ha intervenido D. Ricardo Barkala, alcalde en funciones durante el periodo vacacional del primer edil, en su discurso ha agradecido la iniciativa del Club Taurino y su directiva por recuperar el Festival y ha destacado la importancia de enmarcar este festejo como preludio a nuestras Corridas Generales de agosto, felicitándose del éxito del mismo e invitando a sus organizadores en repetir en años sucesivos, en una cita que ya se entiende como imprescindible en el calendario taurino de Bilbao. La madrina de honor del Festival, Dña. Alicia Basaguren, ha hecho entrega del cheque con el donativo por el beneficio del mismo a los representantes de la casa de Misericordia. El acto ha finalizado con la foto de familia junto a una reproducción del cheque.


 Les trophées de feria taurina del Ángel de Teruel 2017 

 

Le jury, composé des membres du bureau de la Asociación Taurina Turolense El Ruedo a décerné ses prix pour la feria taurine del Ángel de Teruel. 

Triomphateur de la feria: Enrique Ponce. 

Meilleur rejoneador: Juan Manuel Munera. 

Meilleur toro: Murcianito, nº32, de la ganadería d’Adolfo Martín.

Mention spéciale: A l’Ayuntamiento de Teruel pour son engagement en faveur de la tauromchie et en particulier pour cette feria dediée a Víctor Barrio. 

Mention spéciale: A Tauroemoción Espectáculos Taurinos pour avoir augmenté le nombre de spectateurs et pour l’organisation de la corrida hommage a Víctor Barrio. 

Mention spéciale: A Iván Sánchez vainqueur du concurso nacional de recortadores. 

Ces prix seront remis durant l’hiver lors d’une soirée de gala


 Villaseca de la Sagra pour la promotion et les traditions taurines. 

 

Une ville qui s’affiche clairement pour son attachement à la tauromachie, defendant ce patrimoine historique et culturel de l’Espagne. Avec son “Día de la Tauromaquia”, elle a fait un carton plein, une journée historique… Douze heures non stop dans la Plaza de Toros “La Sagra” avec à 12h00 démonstration de anillas avec les maestros des festejos de la calle, José Manuel González “Poca” et Jaime Orenga suivit d’une  exhibition de cortes con vacas avec les recortadores avant le concours de recortadores “Las Promesas de Toledo” avec un novillo de la ganadería de “El Ventorrillo” travaillé par Sergio Pinel, Jesús Sánchez, Borja Gómez et José Serrano.

Ensuite ce fut au tour des forcados portugais de “Aposento da Chamusca” de faire vibrer le public avant le spectacle des enanitos toreros de “Diversiones en el ruedo” et la suelta de vacas pour les amateurs…. 

A 19h00 la novillada sans picadors, finale du “IV Certamen Alfarero de Plata” avec des becerros de Hermanos Sánchez de León. Des finalistes, 

Tomás Rufo, Álvaro Sánchez, Héctor Gutiérrez , Francisco de Manuel, Jorge Molina et  Juan Pedro Llaguno, ce fut Jorge Molina qui remportera le trophée.


 Gines Marin triomphateur de la San Isidro pour Le Centre Riojano de Madrid 

 

Le jury du “XV Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro”, a declaré comme triomphateur de la San Isidro 2017, Gines Marin. Le Centro Riojano de Madrid a retenu son importante faena de Madrid, le 18 juin, avec sortie a hombros par la puerta grande après avoir coupé les deux oreilles du toro “Barberillo” de la ganaderia d’Alcurrucén. Son trophée, un costume de lumières couleurs « Rioja y oro » lui sera remis à l’automne…. Il succede ainsi à José Pacheco "El Califa", Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, José Tomás, Luis Francisco Esplá, Julián López "El Juli", Jose María Manzanares, Joselito Adame, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella et David Mora.