Diego García fera sa presentation dans sa ville natale, San Sebastián de los Reyes, en 2018 

 

Le jeune novillero de San Sebastián de los Reyes, Diego García, vient d’annoncer qu’il ne torera pas cette année pour la Feria taurine du Cristo de los Remedios de sa ville natale, car s’estimant, avec son apoderado, ne pas etre suffisant prêt pour le faire dans les meilleures conditions.


 Grana y Oro 

 

L’émission taurine de Castilla y León Televisión et de Navarra Televisión dirigée et présentée par Carlos Martín Santoyo, avec Manolo Illana et Mario González, propose cette semaine la seconde partie des resumés des precedentes emissions avec les interviews des matadors de toros Cristian Escribano, Damián Castaño, Juan de Castilla et Israel Lancho ainsi que de Joserra Lozano, directeur de la communication de Las Ventas. Resumés aussi des Bolsíns et festivals de Ciudad Rodrigo, de Candeleda de La Flecha et des journées ganaderas de Pamplona. - Pour voir cette émission : Pinche aqui


 El toreo al natural de Fernando José Plaza 

 destaca en Collado Villalba 

 

Del novillero de la escuela taurina de Madrid, Fernando José Plaza, fueron los momentos de más calidad en la segunda parada del Camino hacia Las Ventas celebrada en Collado Villaba, certamen de novilladas que organiza Plaza 1 a lo largo del verano en la Comunidad de Madrid y finaliza en la Plaza de Toros de Las Ventas el 8 de octubre. 

Aire talavantista en una prodigiosa mano izquierda que cautivó a los aficionados en el cuarto novillo de la tarde. Fernando José Plaza demostró ser un novillero hecho, preparado para dar el salto al siguiente escalafón, asentado y reposado toda la tarde. Estuvo muy por encima de un manejable lote, pero falto de fondo y casta de la ganadería sevillana de Astolfi. Su calificación del jurado compuesto de aficionados y profesionales taurinos estuvo condicionada por el mal uso con la espada, si no hubiera sido más alta. 

Alfonso Ortíz, de la Fundación El Juli, tuvo una digna actuación; sin mayores profundidades dado el escaso juego de la novillada en su conjunto. Se le valoró su empaque y estilismo en la interpretación tanto del toreo de capa como con la muleta. 

El único eral con verdadera bravura fue el sexto de la tarde, aprovechado por Sergio Sánchez de la escuela taurina de Colmenar Viejo. Tras una desigual actuación en su primero, remontó su tarde con una faena entonada, realizando un toreo más reunido y armónico, rubricada con una gran estocada que le valió el premio del público de las dos orejas y remontar su puntuación del concurso.


 Ramón Serrano corta dos orejas, último triunfador 

del I Certamen de Escuelas Taurinas 


Tercera y última clase práctica del I Certamen de Escuelas Taurinas de la Feria de Julio. Lleno en los tendidos de sombra con media entrada aparente que se acercaron hasta la plaza de Valencia para apoyar al futuro de la tauromaquia.  

Abrió la tarde Ramón Serrano, de la escuela de Murcia, parando al primero de La Palmosilla a la verónica. Tuvo movilidad en los primeros compases y ligó el murciano por el pitón derecho en dos tandas. Al probarlo por el izquierdo se vino a menos pero tiró de valor en cercanías para torear en redondo y cambiar de mano. La estocada entera recibiendo fue el broche antes de cortar dos orejas.  

Variado y gustoso con el capote se mostró Manuel Diosleguarde de la escuela de Salamanca con el segundo novillo. Ya con la muleta demostró muy buenas formas al bajar la pañosa y taparle la salida para ligar con temple por el buen pitón derecho. De rodillas y manoletinas para cerrar. Mató de pinchazo y más de media y recibió una oreja. 

Jugaba en casa Miguel Polope de la escuela de Valencia. No pudo pararlo con el capote. Ya con la muleta le costó al valenciano estructurar faena ante un astado incómodo. Pudo resarcirse en un par de tandas al final de faena. Tras una entera, cortó una oreja. 

En cuarto lugar salió Adrián Villalba de la escuela de Albacete. Larga cambiada de rodillas y lo paró a la verónica pasándoselo de cerca. Otro joven con muy buenas formas bajando la muleta al natural y aunque le faltó repetición y chispa al de La Palmosilla, dejó un buen concepto. Destacar los finales en redondo y pases de pecho. Remató las manoletinas con una de rodillas y cortó una oreja tras entera.  

Espectáculo capoteril en el quinto con Jordi Pérez de la escuela de Valencia recibiéndolo con dos largas de rodillas, delantales y remate muy torero cambiando de mano. Duelo en quites con Carlos Domínguez y respuesta del valenciano por gaoneras. En faena de muleta dejó detalles y muletazos sueltos destacables pero fue faena irregular ya que al animal le costaba salir de la tela de Jordi Pérez y le dio varios sustos. Con el novillo a menos pegó tres naturales a pies juntos muy toreros. Pinchó y se le atravesó con el descabello, aún así cortó una oreja.  

Faroles de rodillas de Carlos Domínguez de la escuela de Badajoz para recibir al sexto. Variado con el capote, quite por gaoneras del extremeño. De rodillas de nuevo se puso para comenzar faena de muleta y aguantó estoicamente. Tiró del astado al natural bajándole la mano y arrastrando de uno en uno. Le faltó rival y terminó con manoletinas. Falló con los aceros pero se le premió con una oreja por la disposición demostrada. Ficha del festejo: Plaza de toros de Valencia. Media plaza. 3ª clase práctica del primer Certamen de Escuelas Taurinas. Novillos de La Palmosilla para Ramón Serrano (Murcia): dos orejas Manuel Diosleguarde (Salamanca): oreja
Miguel Polope (Valencia): ovación Adrián Villalba (Albacete): cae herido Jordi Pérez (Valencia): oreja Carlos Domínguez (Badajoz): oreja

 Valencia.- Borja Collado corta un rabo y Francisco de Manuel y Joao D´Alva le acompañan a hombros 

 

Segunda jornada del Certamen de Escuelas Taurinas de la Feria de Julio con mejor ambiente que en el día de ayer y mayor espectáculo en la plaza. Hubo emoción, torería, épica y tres de los jóvenes salieron a hombros, Borja Collado con los máximos trofeos y Francisco de Manuel y Joao D´Alva tras cortar dos orejas.  

Abrió la tarde El Rafi de la escuela taurina de Nimes. Larga cambiada de rodillas y toreo a la verónica ante de tres pares de banderillas. Comenzó faena de muleta también de rodillas y con prontitud ligó derechazos con largura y aprovechando las buenas condiciones del primero de La Palmosilla. Le pegó un par de sustos pero supo entenderlo a la perfección. Cierre con manoletinas antes de un pinchazo y una casi entera por lo que se le escaparon los trofeos. Saludó ovación.  

En segundo lugar toreó Francisco de Manuel de la escuela de Colmenar Viejo.  Comenzó de rodillas en el centro del ruedo y tuvo delante un gran astado de La Palmosilla que siguió la pañosa del madrileño con bondad y clase. Ligó Francisco de Manuel por ambos pitones, alargando, cambios de manos y remates muy toreros por bajo. Valentía y firmeza sin dudarle al buen novillo. Tras la estocada entera tardó en doblar pero no fue impedimento para cortar dos orejas.  

Le costó parar a Miguel Senent "Miguelito" al tercero con el capote y en banderillas recibió un revolcón. Buen inicio llevándolo por bajo pero pronto le echó el ojo el de La Palmosilla lo que incomodó al valenciano. Novillo con muchas teclas pero dio la cara Miguelito. Pinchazo y bajonazo para rematar faena. Se le atrancó el descabello y fue ovacionado.  

Cuarto turno para Juan Diego de la escuela de Almería. Poco pudo torear con la capa y en banderillas le apretó. Ya con la muleta se le coló en varias ocasiones hasta que le volteó y no pudo continuar con la lidia por los golpes recibidos. Fue trasladado a la enfermería y continuó El Rafi con la lidia para darle fin.  

Buen recibo capotero de Borja Collado de la escuela de Valencia. Ya con la muleta dejó lo más torero de la tarde. Suavidad, templanza y valor como armas para cuajar a otro buen novillo de La Palmosilla. Alargó muletazos por ambos pitones y supo cerrar tandas con inteligencia y decisión en algún momento suelto de apuro. Tardó en doblar tras una entera pero acertó a la primera con el descabello. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo al de La Palmosilla.  

Cerró plaza Joao D´Alva de la escuela de Villafranca de Xira. Dispuesto con el capote y poderío en banderillas. Ya con la muleta fue faena de épica. El sexto fue otro buen novillo que se arrancaba de lejos y transmitía y que el joven supo entender. En una arrancada le volteó cayendo de fea manera y dejándolo aturdido sin reaccionar durante unos segundos. De volandas a la enfermería reaccionó y volvió al ruedo para culminar con manoletinas y matar de una entera que necesitó del descabello. Cortó dos orejas y cerró así una tarde de emociones.
Ficha del festejo: Plaza de toros de Valencia. 2ª clase práctica del primer Certamen de Escuelas Taurinas. Novillos de La Palmosilla para: "El Rafi" (Nimes): ovación, Francisco de Manuel (Colmenar Viejo): dos orejas, Miguel Senent "Miguelito" (Valencia): ovación, Juan Diego (Almería): cae herido, Borja Collado (Valencia): dos orejas y rabo, Joao D´Alva (Villafranca de Xira): dos orejas

 Manuel de Reyes reivindica con dos orejas  la Cataluña taurina 


Primera de las tres tardes que componen el I Certamen de Escuelas Taurinas de la Feria de Julio. Buen ambiente en los tendidos en la parte de sombra y seis jóvenes de varios puntos de España que vinieron a Valencia con todas las ilusiones puestas en esta oportunidad en plaza de primera. El plato fuerte llegó al final con el novillero de la escuela de Nimes/Cataluña desorejando al buen sexto de La Palmosilla. Una oreja cortaron Pedro José Aguilar y Juan José Villa "Villita".  

Abrió la tarde Pedro José Aguilar de la escuela de Málaga. Le tocó en suerte un flojo novillo al que recibió con dos largas cambiadas de rodillas. Supo dosificarlo en faena de altibajos. Necesitó de un descabello tras casi entera y cortó la primera oreja de la tarde. En segundo lugar salió Juan José Villa "Villita" de la escuela de Madrid. Novillo con mayor juego y movilidad que aprovechó el joven poniendo también banderillas. Si no hubiera pinchado en un primer intento hubieran caído las dos orejas, cortó una dejando muy buenas sensaciones. La faena al tercero de Héctor Edo de la Escuela de Castellón fue todo entrega. Lo recibió en la puerta de chiqueros y colocó banderillas. Uno a uno fue sacándole muletazos y elaborando faena. Terminó con manoletinas y saludó ovación tras pinchar. Otro que no estuvo fino con la espada fue Guillermo García de la escuela de Madrid. Poco pudo hacer en el capote y ya con la muleta no tenía más de medio pase el cuarto de La Palmosilla. Insistió y le dio un par de sustos. Saludó ovación. Rodrigo Ortiz, de la escuela de Valencia, jugaba en casa y puso toda la disposición y ganas para triunfar. Variado con el capote, espectáculo en banderillas y toreo acelerado con la muleta en faena de menos a más. Falló con la espada y fue ovacionado. Ante el que cerró plaza, Manuel de Reyes, de la escuela de Nimes/Cataluña, fue a recibirlo a chiqueros para darle una larga cambiada de rodillas. Gustosas verónicas y dejando el toreo con más largura de la tarde. Le faltó chispa al astado pero aún así elaboró una faena muy digna y con clase que cerró con pinchazo y entera que le valieron las dos orejas y salir a hombros de Valencia. 
Ficha del festejo: Plaza de toros de Valencia. 1ª clase práctica del primer Certamen de Escuelas Taurinas. Novillos de La Palmosilla para: Pedro José Aguilar: oreja Juan José Villa "Villita": oreja Héctor Edo: ovación Guillermo García: ovación Rodrigo Ortiz: ovación Manuel de Reyes: dos orejas
Se guardó un minuto de silencio por Iván Fandiño, miembro en su día de la escuela taurina de Valencia. 


 Misa Funeral en la plaza de toros de Las Ventas 

 por el diestro Iván Fandiño 

 

La Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, la Unión de Toreros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España y distintas asociaciones de aficionados y abonados de la plaza de toros de Las Ventas, con la  colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, han organizado una Misa Funeral en la plaza de toros de Las Ventas en recuerdo  del torero Iván Fandiño, muerto trágicamente el pasado día 17 de junio en la plaza de toros francesa de Aire Sur L’Adour. La ceremonia tendrá lugar el próximo lunes 17 de julio (día que se cumple un mes del trágico suceso), a las 20,00 horas, en el ruedo de la Monumental madrileña, y en ella también serán recordados otros dos toreros fallecidos recientemente: Sebastián Palomo Linares y Gregorio Sánchez



 L’affiche de Bilbao 

 

Elle est une représentation picturale d’Ivan Fandiño, une façon de lui rendre hommage et elle est l’œuvre de Juan Humaran artiste peintre né à Bilbao en 1951.


 Tauroemoción annonce les cartels de Santa Eulalia 

 

La municipalité de Santa Eulalia del Campo (Teruel), la Commission des Fêtes et l’empresa Tauroemoción ont presenté l’affiche de la Feria Taurina 2017 qui se deroulera les 19 et 20 aout prochain. Samedi 19. Festejo de rejon avec quatre novillos de Santa Fé Martón pour Juan Manuel Munera et Mario Pérez Langa. Dimanche 20 Festival taurin avec picadors et quatre novillos de Román Sorando pour Miguel Abellán et Varea. Encierros sous forme d’un concours de ganaderias avec des novillos d’Evaristo López, Los Chatos et El Portero, le spectacle pour enfants Taurochiquillos et celui de recorte comico-taurin des Gladiadores del siglo XXI


 Tauroemoción a devoilé le cartel de La Vendimia de Requena 

 

C’est au restaurant Alejo de Requena que l’affiche de la corrida de toros de la Feria de la Vendimia qui se deroulera le 2 septembre à 18h30 a été presentée. Six toros de la ganaderia madrilène Los Eulogios pour Juan José Padilla, le torero de la tierra Jesús Duque et Varea. Auparavant, le 25 aout le  spectacle cómico taurin de recortadores, les Gladiadores del Siglo XXI.



 Valencia.- Oreja para Rafaelillo y gran faena de Román  en el cierre de Julio. Ureña triunfador de la Feria. 


Cerró la Feria de Julio la corrida de Hijos de D. Celestino Cuadri con más ambiente en las gradas superando la media plaza. Salvo el gran tercero que aprovechó Román para dejar una de las faenas más toreras del ciclo, no funcionó el encierro de Cuadri. Rafaelillo cortó una oreja al primero con garra y pundonor. Alberto Gómez poco pudo hacer en su regreso a Valencia.  

Rafaelillo venía de triunfar en Pamplona y a su primero de 640kg lo recibió de rodillas y lo templó a la verónica. Ya con la muleta se fue haciendo con en él conforme avanzaba faena y aunque le faltó chispa, le sirvió para demostrar parte de su toreo aguerrido. Tras una entera cortó la primera  y única oreja de la tarde. Precioso gesto del murciano al brindar la faena del cuarto al pequeño Adrián en su plaza. Una pena que a pesar de la disposición de Rafaelillo, el de Cuadri le echó pronto el ojo y no tuvo ni un pase. Al terminar la faena, ovación atronadora para el pequeño que recogió su padre recibiendo el cariño de la afición valenciana.  

Alberto Gómez volvía a su plaza pero se chocó de primeras con un Cuadri pegado al suelo que no le dio ninguna opción, ni un muletazo destacable pudo darle. Saludó ovación tras pinchazo y entera caída. Aplaudido el cuarto de salida empujó en el caballo y tomó el segundo arrancándose con distancia. Pudo el valenciano ligar un par de tandas pero faltó emoción y se le atravesó con la espada escuchando palmas.  

Román representa el futuro de la tauromaquia valenciana y tras ser el triunfador de la pasada Feria de Julio, hoy volvió a poner los tendidos en pie, lástima que los aceros le quitaran el triunfo. El tercero de Cuadri fue un gran toro que humilló y se desplazó con emoción. Lo vio Román en los doblones de inicio y luego lo exprimió por ambos pitones con mucha torería y llevando la muleta a la velocidad que exigía el de Cuadri. Poderío del valenciano que se llevó un revolcón al entrar a matar y que erró con los aceros. Dio una merecida vuelta al ruedo. El que cerró feria fue un manso que dificultó la lidia y que no le regaló ni media embestida al joven.

 Paco Ureña, hazaña, épica y toreo puro a cámara lenta, 

corta una oreja que debieron ser dos


Segunda corrida de la Feria de Julio con algo menos de media plaza en la tarde que se despidió Paquirri del público de Valencia. El torero madrileño pasó desapercibido por la tarde de coraje, garra, épica y toreo caro y lento del murciano Paco Ureña que salió por la puerta de cuadrillas ante la incomprensión de todo el público que sufrió, disfrutó y se emocionó con su toreo. Todos, menos el Presidente que recibió una de las broncas más sonoras que se recuerdan en esta plaza en los últimos años. Paco Ureña hoy fue en Valencia un torero de Puerta Grande y por la puerta que da a la Calle Xátiva debió salir. López Simón cortó una oreja del tercero con mucho valor y exigiendo entre pitones 

Paquirri en su despedida se mostró voluntarioso. Su primero fue un toro bondadoso que le dejó estar. Destacar dos tandas por el derecho pero sin llegar a los tendidos. Ante el cuarto tampoco consiguió la transmisión con el público. El de Luis Algarra se dio un tremendo golpe contra el burladero nada más salir pero se repuso y no tuvo malas condiciones. Pinchó y fue silenciado, despidiéndose de Valencia de forma descafeinada.  

A Paco Ureña le tocó en suerte en primer lugar un astado de Luis Algarra con muchas teclas que tocar. Con mando y decisión confeccionó faena y le dio lo que necesitaba. Al natural uno a uno y una serie con el compás abierto y llevándolo muy despacio que despertó los tendidos. Pinchó en un primer intento y al segundo se tiró con todo siendo volteado de feísima manera. Lo tuvo enganchado durante unos segundos que se hicieron largos. Se puso en pie y se desplomó de manera dramática perdiendo el conocimiento durante unos instantes. Volvió al ruedo hasta que dobló y pasó a la enfermería. Con el arrastre del quinto salió de la enfermería entre la ovación del público que le obligó a saludar. Con calma y pausa lo paró a la verónica y comunión total entre los tendidos y el murciano. A partir de ahí fue todo emoción, pelos de punta y torería. Toreo caro de mano baja, naturales de uno en uno a pies juntos y a cámara lenta, pases de pecho interminables. Llegó la hora de darle muerte y se tiró a matar o morir sin tener en cuenta los pitones del animal. La plaza en pie, gritos de "torero, torero" y pañuelos al viento antes de que doblara. Esa emoción y felicidad por lo ofrecido por Ureña se convirtió en cabreo e incomprensión por la concesión de solamente una oreja.  

López Simón llegaba tocado por el percance sufrido en Pamplona pero no se le notó. Su primero se venía bien de largo y tuvo chispa aunque fue a menos. Alargó en los primeros compases de faena pero cuando llegó a los tendidos fue en los finales cuando acortó distancias, se metió entre pitones y se lo pasó muy de cerca y de verdad con los pies clavados al suelo. Tras una entera cortó una oreja. No pudo rematar con el quinto que no le dio opciones pese a intentarlo con plena disposición. 
Ficha del festejo: Plaza de toros de Valencia. Algo menos de media. Toros de Luis Algarra, de buena presentación y buen juego en líneas generales salvo el parado quinto.
Paquirri: silencio y silencio
Paco Ureña: cae herido y oreja con fuerte petición de la segunda

 

López Simón: oreja tras aviso y silencio tras aviso
Se desmonteraron en el 5º Domingo Siro y Jesús Arruga, de la cuadrilla de López Simón.

 Gran triunfo de Manzanares, oreja para Castella y Ginés Marín  que pudieron acompañarle a hombros 

 

El cartel con más tirón de la Feria de Julio dejó una tarde de éxito y buen toreo. Los más de 8000 espectadores que se acercaron a la calle Xátiva se fueron contentos a casa. Dos orejas a la templanza de Manzanares ante el gran quinto, oreja y disposición absoluta de Castella y otra para Ginés Marín que demostró el gran momento que vive su toreo. 

Sebastián Castella paró al primero con cadenciosas verónicas. Comenzó faena con estatuarios desde las rayas del tercio e inmóvil a pesar del viento. Se fue a los medios para citar con distancia y ligar dos series con largura por el derecho. Suavidad y lentitud al natural. Volvió a la diestra por donde tenía más recorrido el noble de Cuvillo. Con el toro a menos,  clavó los pies en el albero con valor y se metió entre pitones manteniendo la intensidad. Entera fulminante algo caída. Oreja. A por el triunfo salió ante el cuarto. Poco pudo hacer en el capote pero lo esperó con la pañosa en el centro del ruedo para cambiarlo por la espalda en dos ocasiones a pies juntos. Con seguridad y dosificando las fuerzas del animal, hilvanó tandas cortas en los medios por ambos pitones. Lástima que el toro de Núñez del Cuvillo se apagara pronto. Mató de entera fulminante de nuevo algo caída y se le pidió la oreja que el Presidente no concedió. Saludó ovación.  

A Manzanares le faltó toro ante su primero ya que le costaba salir de la muleta del alicantino que intentó ligar sin fortuna. Sí que le acompañó el quinto. Verónicas y quite por chicuelinas replicado por Ginés Marín por gaoneras. Con prontitud lo vio en la muleta sacándoselo por bajo muy torero. Citando con distancia y alargando derechazos, sintiéndose. Con la zurda más de lo mismo ante el gran quinto. Le obligó en los medios a pesar de los amagos de rajarse para mayor espectacularidad y transmisión y lo consiguió. El público en pie antes de coger la espada. Mató recibiendo dejando una entera y de nuevo el público en pie pidiendo las orejas antes de que doblara. Dos orejas y se reencontró el mejor Manzanares con la afición valenciana.  

Llegó Ginés Marín vía sustitución y continuó su idilio con Valencia. Ya con el capote en el quite por chicuelinas del segundo mostró sus credenciales. Ante el tercero demostró de nuevo la suavidad y variedad capoteril. Faena de más a menos y bajando la mano de forma muy torera. Momentazo en el que está el extremeño que a pesar de la estocada entera, tardó en doblar y lo levantó el puntillero. Se le pidió la oreja pero tuvo que conformarse con saludar ovación. Al sexto lo recibió con un farol de rodillas a cámara lenta. Qué manera de manejar el capote con elegancia y facilidad. Lo que vino después fue muestra de un torero al que le sale todo con la torería y elegancia que le caracteriza. La oreja tras una entera de perfecta ejecución fue poco premio para la tarde que echó Ginés Marín. 
Ficha del festejo: Plaza de toros de Valencia. Más de 3/4 de plaza (8118 personas). Toros de Núñez del Cuvillo, de buena presentación, destacar el gran 5º y de buen juego en líneas generales. 
Sebastián Castella: oreja y saluda ovación
José María Manzanares: silencio y dos orejas
Ginés Marín: saluda ovación tras aviso y oreja

 Jesús Chover y Ángel Sánchez caen heridos, oreja para Jorge Isiegas 

 

Un tercio de entrada en Valencia para disfrutar del primer festejo de la Feria de Julio tras el preámbulo del Certamen de Escuelas Taurinas y la desencajonada. Fue una tarde de percances, de tres novilleros que pusieron ganas frente a unos astados de Los Maños que resultaron exigentes pero que ofrecieron posibilidad de triunfo. Ante las cogidas de Ángel Sánchez ante el segundo y Jesús Chover ante el cuarto, la tarde se quedó para el zaragozano Jorge Isiegas que vivió momentos agridulces. Primero escuchó los tres avisos ante el tercero y se repuso en el quinto cortando la única oreja de la tarde.  

Jesús Chover fue todo disposición en su tierra. Al primero fue a recibirlo a la puerta de chiqueros y lo paró a la verónica. Quite por gaoneras antes de coger los palos y poner tres muy ajustado. Ya con la muleta lo más destacable vino en dos series por el derecho exigiéndole y ligando con transmisión. El novillo manseó y lo faena no fue a más a pesar de las ganas de Chover. Dejó una entera que necesitó del descabello. De nuevo se fue a chiqueros en el cuarto y puso valor y torería en el capote y en banderillas ofreciendo un grato espectáculo. Con todo a favor, puso rodillas en tierra para comenzar faena de muleta y el novillo fue a por él sin pensarlo. Tremenda paliza y fue prendido feamente por el brazo izquierdo, trasladado de inmediato a la enfermería.  

Ángel Sánchez recibió al entrar a matar al segundo de la tarde una cornada en el muslo derecho de 15 y 12 cm pero antes de ello, dejó patente en Valencia el motivo de que sea uno de los novilleros punteros de la temporada. Su toreo al natural fue lo más torero de una tarde de percances. Ya los doblones de inicio por bajo fueron a tener en cuenta. Alargó naturales de mano baja con templanza y suavidad. Lo probó también por el derecho y ligó una tanda sin quitarle al manso la muleta de la cara. Pinchó al entrar a matar en tres ocasiones y al cuarto intento llegó el feo percance. De inmediato emanó la sangre de su muslo y fue trasladado a la enfermería.  

A Jorge Isiegas se le puso la tarde muy cuesta arriba tras sonarle los tres avisos en el tercero y tener que enfrentarse a los otros tres novillos restantes. Dejó su tarjeta de presentación en el buen quite por gaoneras al segundo de la tarde.  Ante el tercero dejó detalles sueltos pero faltó redondear. Con los aceros se vino abajo y le sonaron los tres avisos aunque dobló en ese instante. En el que mató tras la cornada a Jesús Chover dejó detalles y se sobrepuso con los aceros. Ante el quinto empezó a sacar la garra que necesitaba la tarde y a pesar de no elaborar faena compacta tiró del buen novillo que necesitaba esa exigencia y tras estocada entera, cortó la única oreja de la tarde. En el que cerró plaza se jugaba la Puerta Grande y salió a por todas. De nuevo se le truncó la espada y se esfumó el triunfo.   

Ficha del festejo: Plaza de toros de Valencia. Casi 1/3 de entrada. Novillos de Los Maños, exigentes pero de buen juego en líneas generales. 
Jesús Chover: saluda ovación y herido
Ángel Sánchez: cae herido
Jorge Isiegas: silencio tras tres avisos, saluda ovación, oreja y silencio


 Adrien Salenc saluda dos ovaciones en la primera 

del Certamen Internacional de Novilladas Nocturnas 

 

Adrien Salenc saludó dos ovaciones en la primera del Certamen Internacional de Novilladas Nocturnas en la que se lidiaron cinco novillos de Pablo Mayoral y uno de Mercedes Figueroa. Se presentaron en Las Ventas Lagartijo y Tibo García, dos conceptos diferentes. 
Salenc firmó una faena importante al sexto, se impuso al novillo que fue exigente. La labor tomó vuelo en una serie al natural en la que demostró valor y firmeza, por encima de las condiciones del novillo. Otra serie más por el izquierdo hasta lograr ligar tandas de igual mérito con la derecha. El mal uso de la espada le privó de un posible premio. Con el tercero de la tarde, un animal de escasa fuerza, toreó a media altura y mató de un estoconazo tras el cual asomaron algunos pañuelos en los tendidos. 
Tibo García saludó al segundo, despegado del suelo, con verónicas que tuvieron buen aire. El novillo se vino a menos en la muleta y el debutante dejó muestras de un concepto puro y un trazo notable, pero sin ligazón por la condición del animal. No manejó bien los aceros como tampoco lo hizo en el quinto, un berrendo en castaño, fuerte y con presencia, que anduvo siempre distraído. Fue tardo en la muleta y embistió sin clase. 
Lagartijo lidió en primer lugar un novillo manejable por ambos pitones. Desarrolló una faena larga que no conectó con los tendidos. Tampoco estuvo acertado con la espada y se le atascó el descabello con el manso cuarto, con el que también estuvo largo rato.

 Jesús Enrique Colombo corta una oreja 

 

Jesús Enrique Colombo cortó una oreja en su tercera tarde en Las Ventas, en la que se le vio progresar, al sexto novillo de Fernando Peña El debutante Santana Claros y Daniel Crespo fueron silenciados en una novillada seria y de buen juego.
Colombo toreó con suavidad, temple y pulso al sexto de la tarde, un novillo de escasa fuerza. Lo saludó con verónicas y chicuelinas, protagonizó un gran tercio de banderillas y posteriormente supo exprimir al animal para cortar una oreja tras un estoconazo. Había escuchado palmas en el tercero, con el que firmó chicuelinas lentas. El tercio de banderillas tuvo riesgo y emoción. En la muleta se mostró templado y relajado con un toreo más vertical con la mano derecha. 
El debutante Santana Claros dejó detalles con su lote. Un inicio genuflexo con el primero de la tarde, combinado con muletazos a dos manos por alto, y el final fue lo mejor de su faena de presentación. Pinchó antes de la estocada trasera y contraria. Dejó verónicas con el cuarto, un novillo enclasado, y un comienzo a dos manos con la muleta. La siguiente serie al natural llegó con fuerza a los tendidos porque le imprimió estética. Luego el animal con la derecha se vino abajo y tardeó. 
Daniel Crespo saludó al segundo, astifino, con verónicas y dos medias con gusto.
El animal tomó dos puyazos a distancia y el novillero desarrolló una faena de muleta con concepto clásico. El quinto novillo arrolló a Dávid Gómez en banderillas, sin consecuencias. La labor luego careció de transmisión.


 Les cartels de Bilbao 

 

 La Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, vient de dévoiler les cartels de la feria taurine de las Corridas Générales 2017 qui se déroulera du 19 au 27 aout. 

Sábado 19 de Agosto – Toros para rejones de EL CAPEA Y CARMEN LORENZO para PABLO HERMOSO DE MENDOZA – ANDY CARTAGENA – LEA VICENS 

Domingo 20 de Agosto – Toros de TORRESTRELLA para JUAN JOSÉ PADILLA – ANTONIO FERRERA – DAVID FANDILA “EL FANDI” Lunes 21 de Agosto – Toros de ALCURRUCEN para IVÁN FANDIÑO – JOSELITO ADAME – JUAN DEL ÁLAMO Martes 22 de Agosto – Toros de JANDILLA para 

MORANTE DE LA PUEBLA – JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” – ANDRÉS ROCA REY Miércoles 23 de Agosto – Toros de VICTORINO MARTÍN para DIEGO URDIALES – MANUEL ESCRIBANO – PACO UREÑA Jueves 24 de Agosto – Toros de GARCIGRANDE y DOMINGO HERNÁNDEZ para JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” – ALEJANDRO TALAVANTE – JOSÉ GARRIDO Viernes 25 de Agosto – Toros de VICTORIANO DEL RIO para ENRIQUE PONCE – JOSÉ MARÍA MANZANARES – GINÉS MARÍN Sábado 26 de Agosto – Toros de PUERTO DE SAN LORENZO para ENRIQUE PONCE – DIEGO URDIALES – ANDRÉS ROCA REY Domingo 27 de Agosto – Toros de MIURA para FORTES – JUAN LEAL – ROMÁN 

Todos los festejos que integran el abono de las Corridas Generales darán comienzo a las 18.00h Festejos Extraordinarios y Fuera de Abono Sábado 26 de Agosto – Festejo Popular IV DUELO DE RECORTADORES CON TOROS “CIUDAD DE BILBAO”


 En souvenir d’Adrián et de Víctor Barrio. 

 

Inma Vílchez a présenté deux nouvelles sevillanas en souvenir du niño torero Adrián et de Víctor Barrio. Elle avait donné deux rendez-vous pour ça à Teruel, à la mi-journée au magasin Hoy por Hoy de Cadena Ser et en soirée dans les arènes…. C’est avec ses sentiments qu’elle a voulu rendre hommage à un torero que tant admirait et un enfant admiré par toute la tauromachie et qui nous a laissé un exemple de lutte. Video de présentation



 Jorge Isiegas corta una oreja en su debut en Las Ventas 

 

El debutante Jorge Isiegas cortó una oreja tras lidiar un sobrero de Couto de Fornilhos en quinto lugar. También se presentaba en Las Ventas Pablo Atienza quien dio una vuelta al ruedo en el primero de la noche. Se lidiaron novillos de Guadajira en la segunda del Certamen Internacional de Novilladas Nocturnas en la que Juanito saludó una ovación con el que cerraba plaza.
Jorge Isiegas lidió un sobrero de Couto de Fornilhos en quinto lugar. El novillo tuvo poca fuerza pero fue noble, el debutante lo entendió y administró las series con inteligencia, llegando al público. El estoconazo efectivo puso en sus manos la oreja que paseó. Con el novillo de su presentación de Guadajira saludó una ovación. El animal fue muy franco, pronto y con ritmo, y firmó tres series por el derecho en el centro del ruedo. Fue prendido al entrar a matar sin consecuencias. Ya había marcado diferencias con un quite por saltilleras, cambiando el viaje del toro, al primero de Guadajira.
Era el debut en Madrid de Pablo Atienza que causó buena impresión con el primero al natural en el final de faena. Destacó la colocación, ofreciendo siempre el pecho, y el buen manejo de la muleta. Cerró con manoletinas y hubo una petición minoritaria de oreja tras la estocada. Dio una vuelta al ruedo. Con una larga cambiada en el tercio saludó al cuarto. El novillo se arrancó al caballo a distancia pero luego se agarró al piso y tuvo media embestida en la muleta, sin humillar. De uno en uno y cruzándose al pitón contrario, Atienza se mostró muy dispuesto. Pinchó con la espada.
Juanito se fue a porta gayola a recibir al sexto para luego continuar con verónicas de rodillas en un saludo explosivo. También estuvo variado con el capote en un quite por saltilleras y gaoneras. Durante la faena de muleta cambió de estilos, combinando un toreo más vertical y desmayado con otro más entregado. Finalizó con una serie de manoletinas. Había sido silenciado con el tercero, un novillo sardo, tras una labor sin transmisión ni ligazón.


 Présentation de la Feria de Corella 2017

 

Tauroemoción a dévoilé les cartels de  la feria de Corella 2017 après un encierro infantil et une démonstration de toreo de salón à charge de Francisco Marco et du jeune Alberto Donaire. Cartel avec les ganaderías de La Castilleja, pour le rejon, et de Julio de la Puerta pour la lidia a pie. C’est le rejoneador Juan Manuel Munera qui ouvrira la course devant les matadors de toros Juan José Padilla et Juan Bautista, le triomphateur de la feria 2016.


 Tauroemoción à presenté la Feria de Baeza 2017 

 

Pablo Hermoso de Mendoza, J.J. Padilla et El Cid feront le paseíllo le 12 aout. Une feria presentée devant un grand nombre d’aficionado en presence de la alcaldesa et grande aficionada Lola Marín par l’empresario Alberto García, les danseuses de l’Ecole municipale de danse et la présentation oficielle du cartel de la feria ont été de la ceremonie. Corrida mixte avec le rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza et les matadors de toros Juan José Padilla et Manuel Jesús El Cid qui combattront des toros de La Castilleja pour le rejon et de Julio de la Puerta pour les toreros a pie. Le jeudi 10 a 22h00, traditionnelle desencajonada des toros.


 Les trophées de feria taurina del Ángel de Teruel 2017 

 

Le jury, composé des membres du bureau de la Asociación Taurina Turolense El Ruedo a décerné ses prix pour la feria taurine del Ángel de Teruel. 

Triomphateur de la feria: Enrique Ponce. 

Meilleur rejoneador: Juan Manuel Munera. 

Meilleur toro: Murcianito, nº32, de la ganadería d’Adolfo Martín.

Mention spéciale: A l’Ayuntamiento de Teruel pour son engagement en faveur de la tauromchie et en particulier pour cette feria dediée a Víctor Barrio. 

Mention spéciale: A Tauroemoción Espectáculos Taurinos pour avoir augmenté le nombre de spectateurs et pour l’organisation de la corrida hommage a Víctor Barrio. 

Mention spéciale: A Iván Sánchez vainqueur du concurso nacional de recortadores. 

Ces prix seront remis durant l’hiver lors d’une soirée de gala


 Víctor Hernández y Álvaro de Faranda salen a hombros 

en la 1ª del Camino hacia Las Ventas 2017 en Valdelaguna 

 

Víctor Hernández de la Escuela de Colmenar Viejo y Álvaro de Faranda de la Escuela Fundación El Juli salieron a hombros en la primera novillada del Certamen Camino hacia Las Ventas que se celebró en Valdelaguna. El sexto novillo de Flor de Jara fue premiado con la vuelta al ruedo. Juan Collado de la Escuela de Navas del Rey dio una vuelta al ruedo.
Víctor Hernández, con un concepto más clásico convenció por sus formas con los dos erales de su lote. A la sencillez del toreo natural le faltó cierta dimensión escénica pero se vislumbró un potencial a pulir al ir adquiriendo experencia. El trazo limpio y reunido fueron las bases de sus faenas, mejor por el izquierdo porque por el derecho alargó menos el muletazo. Al segundo de la tarde lo saludó con una larga cambiada en el tercio y la labor templada al quinto fue finalizada con bernadinas, demostrando variedad y ambición.
Más ambicioso aún fue Álvaro de Faranda quien recibió al tercero a porta gayola y fue arrollado violentamente al salir el eral directamente al cuerpo del novillero. Pasó a la enfermería y tras el tercio de banderillas se esperó a que pudiese regresar al ruedo para continuar la lidia sin chaquetilla y mermado. El novillo tuvo sus teclas y si bien tuvo una arrancada fuerte luego fue más cambiante en el desarrollo de la embestida: a veces tomaba la muleta con codicia hasta el final y otras se paraba a medio camino. Se le atascó la espada y se resarció con el eral de vuelta al ruedo lidiado en sexto lugar. Con el compás abierto y el peso del cuerpo en el centro desarrolló la faena extendiendo el brazo y teniendo como máxima la largura del muletazo. 
Abrió plaza un tímido Juan Collado de la Escuela de Navas del Rey que evolucionó hasta llenar el ruedo con mayor seguridad en el cuarto novillo. La serie con más transmisión de su primera actuación ante un animal noble fue el cierre por manoletinas. Vistió más su faena con el segundo de su lote, un buen novillo, con desplantes y alardes que llegaron con más fuerza a los tendidos. El compás de los muletazos que surgieron variados, algunos notables, adornaron la labor ofreciendo una buena dimensión.
 


 Moraleja (Cáceres)

 

Feria San Buenaventura 2017. Novillada goyesque avec picadors devant des gradins pleins et six novillos de Guadajira, forts et cuajados.  

- Luis Manuel Terrón, palmas et palmas.  

- Alejandro Fermín, oreille et oreille. 

- Álvaro García, vuelta al ruedo et vuelta al ruedo. 


 Villaseca de la Sagra pour la promotion et les traditions taurines. 

 

Une ville qui s’affiche clairement pour son attachement à la tauromachie, defendant ce patrimoine historique et culturel de l’Espagne. Avec son “Día de la Tauromaquia”, elle a fait un carton plein, une journée historique… Douze heures non stop dans la Plaza de Toros “La Sagra” avec à 12h00 démonstration de anillas avec les maestros des festejos de la calle, José Manuel González “Poca” et Jaime Orenga suivit d’une  exhibition de cortes con vacas avec les recortadores avant le concours de recortadores “Las Promesas de Toledo” avec un novillo de la ganadería de “El Ventorrillo” travaillé par Sergio Pinel, Jesús Sánchez, Borja Gómez et José Serrano.

Ensuite ce fut au tour des forcados portugais de “Aposento da Chamusca” de faire vibrer le public avant le spectacle des enanitos toreros de “Diversiones en el ruedo” et la suelta de vacas pour les amateurs…. 

A 19h00 la novillada sans picadors, finale du “IV Certamen Alfarero de Plata” avec des becerros de Hermanos Sánchez de León. Des finalistes, 

Tomás Rufo, Álvaro Sánchez, Héctor Gutiérrez , Francisco de Manuel, Jorge Molina et  Juan Pedro Llaguno, ce fut Jorge Molina qui remportera le trophée.


 Gines Marin triomphateur de la San Isidro pour Le Centre Riojano de Madrid 

 

Le jury du “XV Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro”, a declaré comme triomphateur de la San Isidro 2017, Gines Marin. Le Centro Riojano de Madrid a retenu son importante faena de Madrid, le 18 juin, avec sortie a hombros par la puerta grande après avoir coupé les deux oreilles du toro “Barberillo” de la ganaderia d’Alcurrucén. Son trophée, un costume de lumières couleurs « Rioja y oro » lui sera remis à l’automne…. Il succede ainsi à José Pacheco "El Califa", Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, José Tomás, Luis Francisco Esplá, Julián López "El Juli", Jose María Manzanares, Joselito Adame, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella et David Mora.


 Tauroemoción reconduit à Calahora 

 

Tauroemoción, gérera à nouveau la plaza de toros riojana de Calahorra après l'adjudication lancée par la Municipalité. L’empresa turolense dirigée par Alberto García, est maintenue à ce poste pour la troisième année consécutive. La proposition de Tauroemoción propose plusieurs festejos taurinos populares et une corrida de toros le 31 août.


 Cella presenta Examen hacia el Triunfo 2017 

 

Esta tarde se ha presentado en la Plaza de Toros de Cella la Feria Taurina Examen Hacia el Triunfo 2017. El certamen de novilladas mixtas a celebrar el 18 y 19 de agosto tomará de nuevo un carácter internacional con la participación de novilleros punteros de diferentes nacionalidades. También repetirán hierros de diferentes encastes. De este modo, las combinaciones quedan de la siguiente manera: 

Sábado 19. Novillo de Los Ronceles para el rejoneador Raúl Martín Burgos y dos novillos de El Soldado y dos novillos de Los Maños para Andy Younes y Sedano Vázquez. 

Domingo 20. Novillo de Los Ronceles para el rejoneador Mario Pérez Langa y dos novillos de Guadalmena y dos de El Añadío para Jesús Enrique Colombo y Jorge Isiegas.  

Además, el viernes 18 se celebrará un campeonato local de futbol vaca con las peñas de la localidad. La ilustración desvelada rinde homenaje a Palmero nº22 de la ganadería los Maños, indultado en la pasada feria de 2016 por el castellonense Sedano Vázquez.


 Les XIII Trofeos Onda Cero 

 

C’est dans les salons de l’Hôtel Santo Domingo de Madrid, qu’ont été remis les XIII Trofeos Onda Cero, décernés aux triomphateurs de la Feria de San Isidro 2017. Une cérémonie dirigée par le journaliste Paco de León, et qui sera marquée par toute une série d’interventions sur la mort tragique et l’hommage au matador de toros Iván Fandiño. 

Dans l’ordre, ont été remis à Gonzalo Caballero, le prix de la meilleure estocade. A Plácido Sandoval “Tito” meilleur tercio de piques. A Ángel Otero, meilleure paire de banderilles. A Miguel Martín, meilleur subalterne à la lidia. A Jesús Enrique Colombo, meilleur novillero. A Hebrea, de Jandilla, le meilleur toro. A la ganadería de Rehuelga, meilleur lot de toros et à Ginés Marín, celui du triomphateur de la Feria. Le jury a decerné deux mentions speciales, une à l’equipe des présidents de la Plaza de Las Ventas et une à la bibliotheque Carriquiri.


 "Jaén, cultura del toro" 

 

Alberto Lamelas et plusieurs représentants de ganaderias de la province de Jaén en visite promotionnelle et touristique à Nîmes autour du toro et de l'huile d'olive. C'est dans les salons de l'hôtel Imperator qu'une soirée avait réunie de nombreux invités autour des responsables de la junta de Andalucia et de la Diputacion de Jaén et de Fréderic Pastor, délégué à la tauromachie de la ville de Nîmes. "Jaén, cultura del toro" c'est la promotion d'une région, de sa culture, de ses traditions qu'ont défendu les intervenants, citant les élevages de Sancho Davila, de Torrehandilla et Torreherberos (Finca La Marquesa), Orellana Perdiz, El Cotillo, El Anadio. La déléguée à la Culture, au Tourisme et aux Sports de la Junta de Andalucía, Pilar Salaza puis Lope Morales, président de la Federacion Taurina de Jaen, Manuel Fernandez vice président de la Diputacion de Jaen, prirent la parole, le tout orchestré par Michele Cathala.

Jaen compte plus de 80 élevages de race brave, vit ses traditions taurines comme les Fiestas de San Marcos, les Toros ensogados de Beas de Segura, les encierros nocturnes d'Iznatoraf ou les Toros de San Roque de Siles. Dans les rues mais aussi dans des arènes comme celles de Linares, à jamais liées à Manolete, Villanueva del Arzobispo ou Segura de la Sierra. A y decouvrir aussi le Musée Taurin de Villanueva del Arzobispo, ou la Taberna Lagartijo à Linares….. Une soirée qui s'est terminée par la projection d'une video "Cultura del Toro de Jaén" et apéritif des plus convivial.