Presentada la octava edición del Certamen "Camino hacia Las Ventas"

 

La octava edición del Certamen "Camino hacia Las Ventas" fue presentada ayer al mediodía en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas. En total son cuatro escuelas taurinas las que participan: la Fundación El Juli, Colmenar Viejo, la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo" y Navas del Rey. Mediante sorteo, se dividieron las escuelas actuantes en las ocho novilladas clasificatorias. Un jurado establecerá los tres finalistas que pasarán a la final y concluirán su camino en Las Ventas. El elenco de ganaderías y las localidades participantes también fueron presentadas. Un total de siete ganaderías y ocho ayuntamientos que han colaborado en la celebración de este certamen. En el acto intervinieron Manuel Ángel Fernández, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Víctor Zabala, gerente de Plaza 1. El acto sirvió también para que el ganador de la pasada edición, Isaac Fonseca, recibiera su premio de Plaza 1 como triunfador, un traje de luces que le entregó el sastre Justo Algaba. 


Morelos repetira cartel y Diego Garcia volvera a Mexico

 

 La empresa de la plaza de toros de la Monumental de Morelos en Alpuyeca, Rancho Agua Salada, ha tomado la decisión de repetir el cartel de la pasada tarde triunfal del 11 de mayo, en la cual se celebró una corrida mixta donde todos los actuantes salieron a hombros por la puerta grande. Cauhtémoc Ayala, Luís Pimentel, Roberto Galán, Rocío Morelli y el novillero español Diego García, volverán a realizar el paseíllo el próximo 16 de noviembre en el mismo escenario y así, de esta forma, seguir fomentando la fiesta taurina y premiando a los toreros por su triunfo. Será una de las primeras citas de Diego García en su regreso a México una vez terminada la temporada española. 



Granada

 

Reseña del festival a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Granada, celebrado en el monumental coso de la capital granadina, en el que el matador David Fandila “El Fandi”, que ha cortado un rabo, el rejoneador Leonardo Hernández y el novillero Javier Blanco, con doble trofeo, han sido los máximos triunfadores del festejo. Se han lidiado 6 novillos de Torrealta. 

-Leonardo Hernández: dos orejas.

-Finito de Córdoba: ovación con saludos.

-Javier Conde: oreja.

-Fco. Rivera “Paquirri”: oreja.

-David Fandila “El Fandi”: dos orejas y rabo.

-Javier Blanco: dos orejas.


Diego García a hombros en Amacuzac y Morelos

 

El novillero Diego García triunfa en Amacuzac y Morelos saliendo a hombros por la puerta grande los dos días consecutivos en su gira por México.

El sábado fue premiado con dos orejas y rabo en la corrida mixta celebrada en la Monumental de Morelos, en homenaje a las madres, donde lidió un bravo novillo de la ganadería de José Farias al que realizó una faena entregada por ambos pitones rematando con una soberbia estocada, mientras que el día anterior logró cortar dos orejas en la Monumental de Amacuzac. Compartió carteles y puerta grande con varios nombres como Luis Pimentel, Roberto Galán, Rocío Morelli, entre otros. Se prevé que en los próximos días regrese a España dejando las puertas abiertas en el país hermano y amante de la tauromaquia.

Plaza de Toros Monumental De Morelos, Cuernavaca, Corrida Mixta homenaje a las madres.Más de media plaza. Diferentes Ganaderías : Xajai, Celia Barbabosa y Santa Rosa de Lima, excelentemente presentados, bravos en general.  Excelente tarde de toros tanto en el toreo a caballo como en el de a pie, donde todos los actuantes pudieron demostrar el arte que atesoran. Sobresalió la lídia de Luis Pimentel y a pie Roberto Galán y Diego García quien volvió a tener una gran tarde en esta gira mexicana, todos salieron a hombros

-Cuauhtémoc Ayala 2 orejas.
-Luís Pimentel 2 y rabo.
-Roberto Galán 2 y rabo
-Rocío Morelli 2 y rabo
-Diego García 2 orejas y rabo


Borja Collado triunfa en la novillada de la Virgen

 

 Grave cornada en la espalda al banderillero Rafael Cañada. Novillada de Montealto en honor a la Virgen de los Desamparados en Valencia en tarde soleada y agradable.
Recibió el francés Adrián Salenc a la verónica al primero de Montealto. Le obligó en el inicio de muleta por bajo. Embestía deslucida por el derecho pero encontró Salenc al natural y en tablas la altura y el ritmo en dos series destacables. Se vino pronto a menos el de Montealto que mató de entera. Vuelta al ruedo tras leve petición, influida la petición por un antitaurino que saltó al ruedo. El cuarto salió suelto de salida y en las verónicas de Salenc. Corneó de fea manera a Rafael Cañada al final de la espalda y quedó inmóvil boca abajo siendo trasladado a la enfermería. No tuvo ni un pase y Adrien Salenc no estuvo acertado con la espada.
Dos largas de rodillas de Marcos para recibir al segundo. Destacable quite por saltilleras de Borja Collado. Se arrancaba con gusto y humillando el de Montealto y tras un inicio por alto, se sucedieron las tandas por el derecho con largura y ligazón pero faltó transmisión. Con el toro a menos acortó distancias y consiguió levantar en alto la faena. Tras una entera tardó en doblar y se le atragantó con el descabello escuchando ovación tras aviso. El quinto fue otro novillo que se movió pero no hubo comunión entre ambos y las tandas no llegaron a los tendidos. Falló con los aceros y fue silenciado.
El tercero titular se rompió un pitón contra el burladero y salió el sobrero del mismo hierro. Lo puso complicado en la lidia y en banderillas. Había que mandarle y así lo hizo Borja Collado en faena de firmeza. No le dudó el joven valenciano y con poderío se hizo con él. Cerró con manoletinas muy ajustadas. Supo verlo el público de Valencia que pidió oreja, concedida, tras pinchazo y estocada. Ante el sexto salió a por todas. Una de las máximas ovaciones de la tarde se la llevó José F. Arévalo tras dejar dos buenos pares. Borja Collado con disposición, elaboró faena en tandas cortas, sacándole los naturales de uno en uno con mucha delicadeza y pausa. Remates muy toreros y la espada entró hasta el fondo cortando otra oreja y abriendo la Puerta Grande de Valencia.  

Ficha del festejo: Novillada de la Virgen de los Desamparados. Novillos de Montealto, 3º bis para:

-Adrien Salenc, vuelta tras leve petición y silencio
-Marcos, ovación con saludos tras aviso y silencio
-Borja Collado, oreja y oreja 

Parte medico Rafael Cañada
“Herida por cuerno de toro en espalda a nivel de la L3, que interesa la piel, el tejido celular subcutáneo y la aponeurosis superficial, y musculatura paravertebral derecha y cuadrado lumbar del mismo lado, con tres trayectorias: una ascendente de unos 13 centímetros, otra vertical en profundidad de unos 12 centímetros, tactándose al fondo de la misma estructura ósea fracturada, que parece corresponder a la apófisis trasversa de la L3, y una tercera descendente de unos 8 centímetros.
Pronóstico grave. Pendiente de estudio radiológico y de evolución”.


Presentada una Feria de Hogueras de figuras

 La feria de Hogueras 2019 que se celebrará del 21 al 30 de junio se ha presentado en el Ayuntamiento de Alicante este mediodía. En total cuatro corridas de toros con las principales figuras del escalafón, una de rejones recuperando la fecha de San Pedro, una novillada en agosto, dos clases prácticas y una novedad con el Encuentro de Tauromaquias Internacionales.
La empresa concesionaria de la Plaza, Toros del Mediterráneo - Simón Casas Production, refrenda su compromiso con Alicante con una feria a la altura de la capital de la Costa Blanca. En el acto han estado presentes la concejala de la plaza, Mari Carmen de España, el gerente Nacho Lloret y el promotor de la oferta musical, Juan Huesca.
El cartel, obra de Joserra Lozano, es un homenaje a un torero histórico, Dámaso González, en el año en el que se cumple el 50 aniversario de la alternativa en esta plaza un día de San Juan. Casualmente actuó como testigo Paquirri y su hijo Cayetano será uno de los toreros que lidie en esa fecha este año. José María Manzanares, torero emblema de Alicante, vuelve con su presencia a conformar un cartel de lujo, acompañado  por primera vez en esta tierra de la figura del momento Roca Rey y otro referente Sebastian Castella, componiendo un cartel de máxima expectación. Otro cartel de máxima categoría, Morante de la Puebla, El Juli y Paco  Ureña conforman las dos tardes que "prometen lleno" según, Nacho Lloret. Al resto de la programación se le unen otras grandes figuras y toreros con proyección como López Simón, Román, Pablo Aguado, El Fandi o Toñete.  En el apartado de rejones prima la presencia del alicantino Andy Cartagena y Léa Vícens, los dos consiguieron salir en hombros el pasado año y acompañarán al portugués Joao Telles en su presentación en esta plaza. Cierra el ciclo del abono una novillada picada por la festividad de la Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, en agosto, plagada de futuros toreros de la tierra, alicantinos y valencianos.
La Feria de Hogueras se reafirma un nuevo año como apuesta para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Alicante con dos clases prácticas gratuitas que se celebrarán los días 20 y 28 de Junio.
La concejala de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, ha resaltado la importancia de la Feria de Hogueras como "uno de los pocos espectáculos en Alicante capaz de congregar a más de 50.000 personas y con un impacto económico de alrededor de 5 millones de euros",  al mismo tiempo que la importancia de la Plaza de Toros como espacio que ha potenciado a Alicante como ciudad de eventos culturales y de ocio de primer nivel, gracias a la programación musical.
Las combinaciones son las siguientes:
Viernes 21 de junio. Toros de El Parralejo para López Simón, Román y Pablo Aguado. 
Sábado 22 de junio. Toros de Juan Pedro Domecq para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey. 
Domingo 23 de junio. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y Paco Ureña. 
Lunes 24 de junio. Toros de Luis Algarra para El Fandi, Cayetano y Toñete. 
Sábado 29 de junio. Corrida de rejones. Toros de David Ribeiro Telles para Andy Cartagena, Lea Vicens y João Telles. 
Domingo 30 de junio. Encuentro de Tauromaquias Internacionales. Forcados portugueses, los mejores saltadores del mundo procedentes de Francia y los campeones de España de Recortadores con espectaculares toros de Toropasión.
Domingo 4 de agosto. Novillada con picadores mixta. Novillos de Montealto para José Rocamora, Alfredo Bernabéu, Adrián Velasco, Borja Ximelis, Borja Collado y Miguel Polope.
Los días 20 y 28 de junio se realizarán dos clases prácticas. La entrada para ellas será gratuita. 

Jueves, 20 de junio: Novillos-añojos de Daniel Ramos para Abraham Segura, Jesús Díaz Hellín, Manuel Encinas, Carla Otero -estos cuatro, alumnos de la Escuela Taurina de Alicante-, Eloy Sánchez -de la Escuela de Valencia- y Manuel Caballero -de la Escuela de Albacete-. 

Viernes 28 de junio: Novillos-erales de El Parralejo para Jordi Pérez “El Niño de las Monjas” -Escuela de Valencia-, Kevin Alcolado -Escuela de Alicante-, Marcos Andreu -Escuela de Castellón-, José María Trigueros -Escuela de Murcia-, Cristian Expósito y Juan José Alba Fernández -los dos últimos, de la Escuela de Alicante-.


Tauroemoción presenta en Cáceres el mano a mano

 entre Juan Mora y Emilio de Justo

 

 Tendrá lugar el próximo 2 de junio, con toros de El Pilar. El Extremadura Hotel de Cáceres ha acogido la presentación oficial del cartel de la corrida de toros que tendrá lugar en la capital cacereña con motivo de las fiestas en honor a San Fernando. Tauroemoción, organizadora del evento, ha apostado por la celebración de este festejo taurino cuando parecía que la Era de los Mártires iba a quedarse esta feria sin albergar ningún espectáculo.  Para la ocasión, se ha anunciado un cartel muy del gusto de los aficionados, con dos toreros de la tierra, Juan Mora y Emilio de Justo, que actuarán mano a mano ante toros de El Pilar, en una corrida que tendrá lugar el domingo 2 de junio a partir de las 19 horas, actuando como sobresaliente “Guerrita Chico”.  Ambos diestros, junto al director general de Tauroemoción, Alberto García, han intervenido en un acto en el que se ha puesto en valor la gran apuesta que tanto empresa como actuantes hacen por la fiesta en Cáceres, pidiendo el apoyo de la afición para que la celebración de este festejo resulte un éxito, ya que, a priori, presenta todos los ingredientes para ello. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha clausurado el acto.

La venta de localidades comenzará el próximo 24 de mayo, teniendo preferencia en la adquisición de sus asientos los abonados, a los que se les reservará localidad durante los días 24 y 25 de mayo. A partir del 26 de mayo, todas las localidades no adquiridas por abonados quedarán liberadas. Del mismo modo, se habilitará la venta online a través de la web www.tauroemocion.com y del teléfono 622 618 666. La video por aqui

 


 

Sigue la andadura del novillero Diego García en tierras mexicanas.

 

 Hoy disfruto de un gran tentadero en el Racho Agua Salada donde tentó dos bravas vacas del hierro de la casa que le sirvieron para seguir con la preparación para los siguientes festejos qué afrontará próximamente.

 


Oreja para Diego Garcia

 

 Plaza de toros de Jitlozango, Los Ibelles, Atizapan (Estado de México). Tres cuartos de plaza cubierta se lidiaron novillos con buena presentación de San Felipe Torres Mochas, el último arrastre lento. Diego García resultó el triunfador de la novillada donde plasmó una faena llena de arte y torería.

-Sebastián Ibelles saludo al tercio.

-Alejandro Rodríguez Silencio.

-Diego García Oreja con fuerte petición de la segunda.

-Efrén Cabrera Oreja.


 

Diego Garcia regresa a Mexico

 

 El joven novillero de San Sebastián de los Reyes, Diego García, pone rumbo de nuevo a tierras mexicanas donde realizará el paseíllo los próximos días en tres festejos mixtos. Compartirá cartel con matadores y rejoneadores, tanto mexicanos como españoles, el 4 de mayo en la Monumental de Tlaquiltenango, el día 10 en Amacuzac y el 11 en Morelos.

 


Pleno de triunfos en el festival de Lucena

 

 Leonardo Hernández, Finito de Córdoba, El Fandi, Cayetano, Emilio de Justo y Rocío Romero se reparten doce orejas y un rabo.

Gran tarde de toros en Lucena, con un triunfal festival a beneficio de la Real Archicofradía María Santísima de Araceli, en el que se ha jugado un encierro de La Castilleja (para rejones) y Fernando Peña para lidia a pie, de muy buen juego.

Los actuantes han rayado a gran altura, haciendo disfrutar a un público que ha cubierto medio aforo del Coso de Los Donceles y que se lo ha pasado en grande.

Lucena (Córdoba). Festival a beneficio de la Real Archicofradía María Santísima de Araceli. Media entrada.  Un toro de La Castilleja  - rejones – y cinco novillos de Fernando Peña, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. 

Leonardo Hernández: dos orejas.  Finito de Córdoba: dos orejas.  El Fandi: dos orejas y rabo.  Cayetano: dos orejas.  Emilio de Justo: dos orejas.  Rocío Romero: dos orejas.


Emilio de Justo comparte una tarde de entrenamiento con la Escuela Taurina de Córdoba

 

 El matador cacereño invita a los alumnos de las escuelas lucentina y cordobesa al festival taurino de Lucena  En la víspera de actuar por primera vez en su trayectoria en la provincia de Córdoba, Emilio de Justo ha visitado el entrenamiento de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba, desarrollado en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa. Durante el mismo, los alumnos han tenido la oportunidad, en la práctica del toreo de salón, de escuchar los consejos del torero, que ha estado acompañado por el profesor de la escuela, Juan Antonio García “El Califa”, y por el presidente del Círculo Taurino de Córdoba, Alfonso Téllez.

El matador de toros cacereño, que mañana hará el paseíllo en el Coso de Los Donceles de Lucena, con motivo del festival taurino a beneficio de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, ha invitado tanto a los alumnos de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba como a los de la Escuela Taurina de Lucena a asistir al festejo.


4° tentadero del Alfarero de plata de Villaseca de La Sagra

 

El cuarto tentadero clasificatorio del “VI Certamen Alfarero de Plata” tuvo dos nombres propios en la mañana del domingo el novillero valenciano Miguel Polope y la bravura de las vacas del ganadero de la sierra de Guadarrama Aurelio Hernando que pusieron de acuerdo a los aficionados en los tendidos de “La Sagra”.

  El buen tiempo favoreció el público asistente en los tendidos, a pesar de la fecha electoral, siendo la presencia como en anteriores tentaderos clasificatorios de jóvenes aficionados la nota predominante junto con la presencia de buenos aficionados y ganaderos que se dieron cita en este penúltimo tentadero del “VI certamen Alfarero de Plata”. 

La ganadería de Aurelio Hernando encaste Veragua hacía su debut en esta plaza destacando la bravura de las mismas y el buen juego de las vacas, todas jaboneras, tanto al caballo como en las diferentes actuaciones de los novilleros en este cuarto tentadero clasificatorio. Donde los actuantes fueron: - Emiliano Robledo - Uceda Vargas- Luis Rivero- Jordi Pérez- Miguel Polope 

Así mismo lo aficionados presentes en este cuarto tentadero una vez más pudieron conocer la variedad ganadera y novilleril que se puede ver gracias a la celebración del “VI Certamen Alfarero de Plata” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra por sexto año consecutivo. 

El matador de toros de Llerena (Badajoz) Tomás Angulo actuó de director de lidia en el cuarto tentadero clasificatorio, recordando su paso por el Alfarero de Oro en su etapa novilleril en los años 2013 y 2014 con reses de Victoriano del Rio y Flor de Jara y que ahora mismo se intenta abrir un hueco dentro de las promesas de futuro del escalafón de los matadores de toros. El matador Tomás Angulo estuvo en todo momento en su papel de dirección de lidia ayudando a los cinco novilleros actuantes en el tentadero bien en la colocación de la vaca ante el caballo como en la evolución de la lidia del tentadero.l  En su actuación con la última vaca de Aurelio Hernando que fue tentada y probada por él realizó un excelente uso con el capote y con la muleta que puso punto y final a este penúltimo tentadero del “VI certamen Alfarero de Plata”. 

El próximo tentadero clasificatorio, último del certamen, será el Sábado día 4 de Mayo de 2019 a las 17:30 horas dentro del “VI certamen Alfarero de Plata” con vacas de Eusebio Naranjo que hará su debut con sus vacas de origen Aldeanueva para los novilleros sin caballos: - Marcos del Rincón- Álvaro Burdiel- Estrella Magán- Jorge Martínez- Raúl Puebla 


Zaragoza : Oreja para J. Isiegas, vuelta para A. Salenc y Fsco de Manuel

 

Último festejo de la feria de San Jorge 2019 en Zaragoza. Novillos de Doña María Cascón.

-Jorge Isiegas, saluda ovación desde el tercio tras aviso y oreja con aplausos al toro en el arrastre.

-Adrián Salenc, saluda ovación tras aviso desde el tercio y vuelta al ruedo. 

-Francisco de Manuel, saludos desde el tercio y vuelta al ruedo tras petición con bronca al palco. (noticias y foto J. Buravand)


Moita do Ribatejo : mais de 2000 bilhetes a 10€ num cartel de postin

 

 A emblemática praça de toiros Daniel do Nascimento em Moita do Ribatejo contará com uma abertura de temporada de verdadeira significado! Como forma de massificar a presença de público  na Daniel do Nascimento, a empresa anuncia mais de 2000 bilhetes a 10 euros, numa tarde onde se anuncia um cartel de verdadeiro postín,  e onde se irão mesclar três conceitos distintos de toureio, perante 6 toiros de uma lendária divisa portuguesa.

Assim sendo, no próximo dia 26 de maio pelas 17:00 horas pisarão a arena do emblemático tauródromo os cavaleiros João Moura, António Telles e Luis Rouxinol Jr, bem como os grupos de forcados amadores de Vila Franca de Xira e Aposento da Moita, que se irão enfrentar a seis toiros da ganadaria de Palha.No dia 25 pelas 17:00, anuncia-se um espetáculo de promoção aos jovens valores – com preços populares -, com a presença dos cavaleiros António Núncio e Ricardo Cravidão, os forcados Amadores da Moita, e os espadas Leonardo Passareira, Eric Olivera, Filipe Martinho e Duarte Silva. Lidam-se exemplares de distintas ganadarias.Dois espetáculos de qualidade, que dão o pronúncio a uma temporada de eleição na Daniel do Nascimento!


Santa Eulalia del Campo confía sus espectáculos en Tauroemoción

 

 La Comisión de Fiestas de Santa Eulalia del Campo 2019 ha confiado su feria taurina de agosto en la empresa turolense Tauroemoción. La firma entre empresa y comisión se ha producido esta semana y ambas partes se muestran satisfechas con el cambio de rumbo cualitativo y de seriedad que se le ha dado a la feria, como a los novedosos actos previos y posteriores a la misma. Novedades como la presentación de carteles en junio, la charla taurina y entrega de premios en diciembre volverán a producirse puesto que han sido del interés de los aficionados locales y provinciales, quienes disfrutan de la tauromaquia en otras épocas del año y denotan categoría a una feria que en los últimos dos años ha visto aumentado el público en sus tendidos gracias a nombres como Varea, Miguel Abellán, Javier Conde y Morenito de Aranda.  La Feria Taurina de Santa Eulalia del Campo tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de agosto y contará con los tradicionales encierros y sueltas de vaquillas, el consolidado festival taurino, el festejo de rejones y el espectáculo infantil Taurochiquillos.  Peña Taurina El Trincherazo : Así mismo, la Asociación Cultural Taurina el Trincherazo también ha querido depositar la confianza en Tauroemoción para la organización de su día del socio que contará con sueltas de vaquillas de la ganadería turolense Los Chatos y la navarra Santos Zapatería. Los festejos tendrán lugar el sábado 1 de junio en horario vespertino y nocturno.


Solalito marca el camino en el ecuador del Alfarero de Plata de Villaseca de La Sagra

 

 Debut ganadero de Emilio Artalejo en “La Sagra” con mucha presencia de aficionados jovenes, profesionales y ganaderos en los tendidos  El novillero francés “Solalito” destaca en el tercer tentadero clasificatorio que organiza el consistorio villasecano que se viene celebrando en la Plaza de Toros “La Sagra” de Villaseca de la Sagra.  El buen tiempo favoreció el público asistente en los tendidos siendo la presencia de niños y jóvenes la nota predominante en este tercer tentadero clasificatorio junto con la presencia de buenos aficionados y ganaderos que se dieron cita en el coso de “La Sagra”.

En el tercer tentadero clasificatorio hacía su debut la ganadería de Emilio Artalejo bajo la batuta de los hermanos Artajelo en esta localidad destacando el buen juego de las vacas en líneas generales, prontas en el caballo y en los cites de los novilleros actuantes : - Christian Parejo - Joao D´Alva- Joan Marín - Daniel Pérez - Solalito  La gran cantidad de asistentes en los tendidos pudieron conocer otra jornada más la variedad ganadera y novilleril que se puede ver gracias a la celebración del “VI certamen Alfarero de Plata”.  Durante el tercer tentadero clasificatorio actuó de director de lidia el albaceteño Diego Carretero, que en su etapa de novillero participó en el Alfarero de Oro y que a dia de hoy se encuentra entre promesas del escalafón de los matadores de toros. El matador albaceteño siguió en todo momento y marcó la dirección del tercer tentadero clasificatorio en todo momento pendiente de la evolución de los novilleros y de las vacas que estaban en suerte. En su actuación con la última vaca, tentada por él, destacó con los lances con el capote y buenos pases al natural que fueron el mejor colofón en esta tarde.

El próximo tentadero clasificatorio será el Domingo 28 de Abril de 2019 a partir de las 12:00 horas dentro del “VI certamen Alfarero de Plata” con vacas de Aurelio Hernando, que hará su debut con sus vacas de origen Veragüa para los novilleros sin caballos : - Emiliano Robledo - Uceda Vargas - Luis Rivero - Jordi Pérez - Miguel Polope


Llenazo y seis orejas en el festival de Bocairent

 

 Bocairent volvió a responder y a reivindicarse como el gran bastión de la libertad para los aficionados taurinos en una zona del Levante atacada y amenazada por las políticas antitaurinas de regidores de varias localidades, como Xátiva, Villena, Elda, Monóvar o Caudete. Un llenazo por segundo año consecutivo en el festival taurino, que en esta ocasión tenía colaboración benéfica para el Centro Ocupacional de la localidad, ha sido la respuesta más contundente, en un festejo que ha resultado muy entretenido y en el que los aceros han privado de que el resultado de seis orejas sea aún mayor.

Con novillos de Fernando Peña, bien presentados, muy parejos y de juego variado, la reseña de los actuantes ha sido la siguiente:  -Francisco Rivera “Paquirri”: ovación.  -David Fandila “El Fandi”: dos orejas.  -Emilio de Justo: oreja.  -Rubén Pinar: oreja.  -El Rafi: dos orejas.


La encerrona de Emilio de Justo con “Victorinos”, plato fuerte de la temporada de Dax

 

 Jacques Pène, presidente de la comisión taurina de Dax, ha dado a conocer los carteles de la temporada del coso francés, en un acto en el que ha estado acompañado de Emilio de Justo y Ginés Marín.Precisamente la actuación en solitario del matador cacereño, que se encerrará con seis toros de Victorino Martín el 7 de septiembre, dentro del ciclo Toros y Salsa, constituye el plato fuerte del abono.

 

Emilio de Justo, base de la feria de Mont de Marsan Único torero que hace doblete en el ciclo

 

 Mont de Marsan ha hecho oficiales las combinaciones para la Feria de “La Madeleine”, que se celebrará entre los días 17 y 21 de julio, destacando el doblete de Emilio de Emilio de Justo, que es base de su cartelería, ya que actuará el 17 de julio ante toros de La Quinta, ganadería con la que triunfó en el mismo coso en 2018, y el 20 de julio, ante toros de Núñez del Cuvillo.


Diego García Triunfador del Trofeo”Toros y Vino” de Vic Fezensac.

 

 El pasado sábado, día en que se hacía la presentación de los carteles de la Feria del Toro 2019 de la localidad francesa de Vic Fezensac, se celebró el Trofeo "Toros y Vino". Dicho trofeo daba derecho para que el triunfador consiguiese un puesto para la Novillada sin Picadores que se celebrará la mañana del día 10 dentro de la Feria de Junio. Los novilleros Manuel Martín (Esc. Salamanca), Diego García (Esc. Colmenar Viejo) y Tristán Espigue (Esc. Rhône Aficion), resultando ser Diego García el  triunfador del Trofeo, con lo que le garantiza una plaza para torear la novillada sin picadores a celebrar  el lunes 10 de Junio dentro de la Feria Taurina

de Pentecostés en horario matinal. Lunes 10 de junio a las 11,00 horas – Trofeo “Toros y Vino” Ganadería de Pagés Mailhan. Diego García Otro novillero por designar. Foto: @omsfotografia


José Tomás solidario con los niños con síndrome de Ángelman

 

 Nueva muestra solidaria de la máxima figura del toreo José Tomás. El diestro de Galapagar ha donado un capote firmado a la Asociación Cultural Turolense el Ruedo que será sorteado para recaudar fondos para la Asociación Martina es mi Ángel. Dicha asociación destina los beneficios de diferentes actividades culturales, deportivas y de ocio para cubrir las diferentes y costosas terapias de Martina, una niña turolense que padece síndrome de Ángelman, y, además, hace donaciones a diferentes asociaciones y centros que trabajan por la visibilidad e investigación de este tipo de manifestaciones. La asociación turolense ha impreso participaciones con un donativo de tres euros. Podrán adquirirse en diferentes establecimientos de Teruel o solicitarlas a través de: ruedoteruel@gmail.com o en la página de Facebook Ruedo Teruel.  El sorteo se realizará la tarde del 18 de mayo en la Plaza de Toros de Teruel, coincidiendo con el VII aniversario de la Peña Taurina.


El Circulo taurino de la dinastia Bienvenida, capitulo de Mexico, da a conocer sus premios a los triunfadores de laTemporada Grande 2018-2019 en la Plaza Mexico.

 

 “Fabula Taurina” a la mejor faena: Enrique Ponce, por la realizada al 2º toro de la tarde, García Márquez de la ganadería de Los Encinos, en la corrida del LXXIII aniversario de la Plaza de Toros México, celebrada el día 5 de febrero del 2019.  “Fabula Ganadera” al mejor encierro de la Temporada: a la ganadería de Los Encinos, de Don Eduardo Martínez Urquidi, por el extraordinario encierro lidiado en la corrida del LXXIII aniversario de la Plaza de toros México el 5 de febrero de 2019.    “Fabula Ganadera” al mejor toro de la Temporada: Mexicano de la ganadería de Montecristo, de Don Germán Mercado Lamm, lidiado por Ernesto Javier “Calita” el día 4 de febrero del 2019.    “Pepe Bienvenida” a la mejor estocada: Sergio Flores: al 7º toro de la tarde, Wolff de Los Encinos, en la corrida del LXXIII aniversario de la Plaza de Toros México, celebrada el 5 de febrero del 2019.    “Premio Bienvenida” A la ganadería de Enrique Fraga, por Fantasma, indultado, y que fue lidiado por Diego Ventura en la corrida inaugural de la temporada, el 11 de noviembre de 2018.


La obra "Hitos", ganadora del III Concurso

  de Bellas Artes Taurinas de Plaza 1

 

Enrique Cruz-Calonge, con la obra "Hitos", ha sido sido el ganador del III Concurso de Bellas Artes Taurinas convocado por Plaza 1.
La obra "Hitos"  está realizada con una técnica mixta que combina el collage con pintura acrílica y aerógrafo.  El jurado ha estado compuesto por miembros de Plaza 1 y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y otro año más se repite el éxito de participación con más de un centenar de obras presentadas.
Plaza 1 sigue apostando por este concurso, dotado con 6.000 € al ganador, con el que se busca la integración y fomento de todas las artes en relación con la plaza de Las Ventas y la tauromaquia en general. 



Rubén Pinar ha recibido el trofeo “Dámaso González”

 al triunfador de la feria taurina 2018

 

El Museo Municipal de Albacete ha acogido la gala de entrega de los trofeos taurinos correspondientes a la edición 2018 de la feria albaceteña, otorgados por el Ayuntamiento de la ciudad. Rubén Pinar ha sido gran protagonista de este acto, ya que se le ha entregado el Trofeo “Dámaso González” al triunfador de la feria, un galardón que recibe por tercer año consecutivo y al que se hizo acreedor por sus triunfos en la tardes del 12 y 16 de septiembre, ante toros de Torrealta y La Quinta.

Completan el elenco de premiados la ganadería de Juan Manuel Criado, por la lidia de “Pelícano”, mejor novillo; la ganadería de La Quinta, por “Jilguerito”, mejor toro, lidiado por Rubén Pinar, y como mejor corrida de la feria; Alejandro Talavante, mejor faena; Diego Carretero, mejor estocada; y el novillero José Fernando Molina.


Emilio de Justo recibe el premio Enrique Ponce – Club Allard

 

Que se suma a los recibidos durante el fin de semana, entre otros, “Excelencia en el Toreo” y “Morisco”, además del estreno de un pasodoble.

La gran temporada 2018 realizada por Emilio de Justo se sigue traduciendo en galardones y reconocimientos que el matador cacereño está recibiendo en distintos puntos de la geografía española. En la tarde de hoy lunes ha recibido en Madrid el premio Enrique Ponce – Club Allard, que reconoce tanto su excelente temporada española, culminada con la salida a hombros de Las Ventas, como francesa, país en el que ha sido declarado triunfador del año. Además, durante el pasado fin de semana, que comenzó recibiendo el viernes en Salamanca el premio a la “Excelencia en el Toreo”, de Glorieta Digital y Café Torero, recogió también el premio “Morisco”, otorgado por el Club Taurino de Cehegín, un galardón que De Justo recibió durante la noche del sábado en el transcurso de una cena – gala celebrada en la localidad murciana y que venía motivado “por haber conseguido ser el torero revelación y triunfador de la temporada 2018, además de haberlo realizado ante hierros de los más duros del campo bravo, en especial ante los “Victorinos”, por ser el gran triunfador de la temporada francesa así como por conseguir abrir la ansiada puerta grande de Las Ventas (Madrid), posicionándose en los primeros puestos de parrilla de cara a la futura temporada 2019”. El mismo sábado, la Peña Taurina de Talarrubias (Badajoz) le concedía el trofeo como triunfador de la temporada en un acto que servía de escenario para el estreno del pasodoble “Emilio de Justo”, compuesto por Francisco de la Rosa e interpretado por la Banda Municipal de Música de la localidad pacense.


Con la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas

 

 El pasado 14 de enero el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” – Eduardo Ordóñez y algunos de los miembros de su Junta Directiva formado por Francisco Ruiz Miguel, Miguel Serrano, Rafael Osorio y José Luis Vargas, informaron al Director General de la reunión mantenida con José Antonio del Saz el pasado 21 de diciembre. Donde se le presentó el calendario de novilladas que se retransmiten por Canal Sur TV. En dicha reunión se le comunicó a las escuelas andaluzas que la cadena seguirá retransmitiendo las novilladas televisadas de las escuelas taurinas.  Se le entregó a Demetrio Pérez, la memoria del año 2018 y el calendario de fomento de la cultura taurina andaluza para el 2019, informándole de la Asamblea Anual que dicha Asociación mantuvo el pasado 24 de noviembre en la ciudad de Osuna, destacando el buen clima de entendimiento que existe entre todos sus asociados .  La reunión transcurrió con un espíritu positivo y con total normalidad. Transmitiéndole el director general a las escuelas taurinas que sigan trabajando por el fomento de la fiesta y con la ilusión que actualmente lo vienen haciendo.

Los planes previstos para la presentación del proyecto de 2019, será el próximo 15 de marzo en el Hotel Colon. Donde se le hacen reconocimientos a personalidades del mundo del toro y con la asistencia de las autoridades de la Junta de Andalucía y responsables de Canal Sur TV.


El Fundi, nombrado presidente  de la Unión Internacional de Escuelas de Tauromaquia

 

 José Pedro Prados “El Fundi”, director de la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid José Cubero ‘Yiyo’, ha sido nombrado presidente de la Unión Internacional de Escuelas de Tauromaquia. Esta entidad celebró ayer en la Sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas su primera Asamblea General. En ella, entre otros asuntos, se llevó a cabo la formación de la Presidencia y Junta Directiva. En el acto las diferentes Escuelas de Tauromaquia de España, Francia, Portugal y México estuvieron representadas por sus directores. La Unión Internacional de Escuelas de Tauromaquia comienza su andadura con el objetivo principal de poner en valor la labor docente de las Escuelas de Tauromaquia de todo el mundo y ensalzar la importancia que su actividad tiene en la expansión y desarrollo de la fiesta.


 Ignacio López presenta el documental "Al vuelo tu capote" 

 

Coincidiendo con la celebración del XI Trofeo Fundación El Juli, el director de la entidad, Ignacio López, ha presentado “Al vuelo tu capote”. Pinche aqui