Oreja para Rafael González y buen gusto de Fernando Plaza

 

Primera novillada del ciclo con tres personalidades con dispares "mayaldes"

Una oreja paseó Rafael González dentro de una novillada variada de Conde de Mayalde en la que destacó la técnica también entregada de Marcos y la mano izquierda de Fernando Plaza.
Rafael González se fue a esperar al primero a la puerta de chiqueros. Tras resolver la larga cambiada dejó un variado y vistoso recibo capotero. Extraordinario novillo de Mayalde al que cuajó por ambos pitones. Tras el inicio por alto y desplazándose a los medios le sacó por el derecho varias tandas ligadas y con largura. Al natural también respondía y bellos remates aunque la faena no caló del todo en los tendidos. Cerró con ajustadas bernadinas y el falló con los aceros le privó de premio, saludó ovación. Ante el cuarto puso actitud y comenzó faena de muleta de rodillas. Sacó al natural muletazos destacables y valorar la actitud de agradar. Estocada en lo alto fulminante y oreja para el madrileño.
El segundo fue noble aunque sin tanto recorrido. Lo esperó Marcos en el inicio de muleta desde los medios y se arrancó con distancia para cambiárselo por la espalda. Pronto acortó distancias y se los sacó uno a uno antes de dejar una casi entera que hizo guardia. De rodillas en la puerta de chiqueros para esperar al quinto y continuó con otras dos largas en tablas. Saludaron en banderillas Miguel Martín y Fernando Sánchez. Disposición de Marcos ante un novillo manejable aunque rebrincada alguna embestida. Oficio y ganas pero no fue a más la faena y falló con los aceros.
Volvía Fernando Plaza ante el buen gusto que dejó en su presentación hace unas semanas. El tercero salió manseando y se vino arriba tras pasar por el caballo. Le faltó recorrido y fuerza a su oponente pero dejó su colocación. Pinchó con los aceros. Ante el sexto fue de nuevo a por todas y en una tanda de naturales por bajo conectó con los tendidos, otro novillo con opciones de Mayalde. Tras desarmarle lo probó por el derecho y de nuevo dejó su buen concepto. Mató de entera y saludó ovación. 

 

-Rafael González, ovación y oreja. 

-Marcos, palmas y silencio tras dos avisos. 

-Fernando Plaza, silencio y ovación. 

Oreja de peso para Galán y otra corta Andy Cartagena

  en la primera de rejones

 

Primera tarde de rejones en la sexta de San Isidro con toros de Fermín Bohórquez
Sergio Galán impregna de torería su actuación y, aunque cortó una oreja que supo a poco, su toreo bien mereció la novena Puerta Grande que no llegó; otra oreja paseó Andy y ovación escuchó Romero.
Abrió la tarde Andy Cartagena con Cuco para colocar un rejón de castigo. A lomos de Picasso llegaron los momentos más destacados, además de tres largas, lo movió pegado a la grupa. Tres cortas con Pinta y la estocada cayó caída saludando ovación. Faena a más la del cuarto que fue hilvanando el alicantino. Con Apolo al quiebro, con Cupido y con Luminoso al violín tras moverlo a dos patas. Con Pinta dos cortas y teléfono antes de pinchazo y rejón de muerte tras el que cortó una oreja.
El segundo de Bohórquez manseó de salida y Sergio Galán puso dos rejones de castigo. Bien el conquense en la lidia y controlando los arreones del astado. A lomos de Embroque levantó faena con tres largas, la tercera esperándolo y al quiebro de mucho mérito. Con Titán saliendo con piruetas en la cara del toro y destacar las dos a la par a lomos de Apolo. Toreo del bueno ante el quinto de la tarde. Un toro de Bohórquez que fue a más y tenía enfrente a un jinete que derrochó toreo puro a lomos de Ojeda, Embroque y que levantó a parte de los tendidos con el par a dos manos de Óleo. Faena importante que pasaportó con un certero rejón de muerte. Oreja de peso la de Galán.
Se movió el tercero en faena de altibajos de Andrés Romero. Muy dispuesto el onubense que destacó a lomos de Guajiro pero no acabó de rematar antes de dejar una estocada baja. Faena pulcra de Romero ante el sexto en la que destacaron los dos primeros rejones de castigo con Beirao. En las banderillas largas no acabó de haber precisión en los embroques. Bien con Chamán las dos rosas y el rejón de muerte cayó contrario. 

-Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y faltos de raza a excepción del quinto, que fue el mejor.

-Andy Cartagena, ovación con saludos tras petición y oreja

-Sergio Galán, ovación con saludos tras petición y oreja

-Andrés Romero, silencio y ovación con saludos.

Oreja para Ginés Marín en tarde de futuras promesas

 

Sexta de San Isidro con casi lleno en los tendidos y tarde entretenida con tres jóvenes toreros que dejaron su sello. Una faena monumental de Pablo Aguado -emborronada con la espada- eclipsó la oreja de Ginés Marín y la vuelta de Luis David con un gran encierro de Montalvo
Abrió la tarde un colorado de Montalvo al que recibió Ginés Marín con suaves lances a la verónica. Se vino arriba el toro en la muleta, le dio distancias el extremeño y se arrancaba con brío. Primero fueron dos tandas ligadas por el derecho y cuando por el izquierdo parecía que era más protestón, le bajó la mano y humilló. Muy templado Ginés y aprovechando las buenas embestidas del de Montalvo. Las bernadinas de cierre citándolo con distancia fueron de infarto y la estocada entera el broche perfecto. Una oreja con fuerza. No pudo rematar la tarde con el parado cuarto. Le buscó diferentes terrenos pero  se apagaba por momentos y mató de pinchazo y entera.
Espectáculo con el capote de Luis David Adame con verónicas pausadas para recibir al segundo de la tarde. No sé quedó ahí, por rogerinas al caballo y le respondió a Aguado en quites por lopecinas, bonito duelo y competencia. Antes, Óscar Bernal, había dejado otro de los puyazos de la feria. Gran toro de Montalvo con un extraordinario pitón izquierdo del que Luis David cuajó en distintas partes de la faena. Comenzó faena de rodillas en los medios bajándole la mano por el derecho. Lo toreó muy despacio y se tiró a matar con garra después de las bernadinas de cierre. Se le pidió la oreja pero tuvo que conformarse con la vuelta al ruedo. Ante el quinto lo intentó, estuvo correcto y consiguió con la diestra los momentos más destacados.
El tercero titular fue devuelto. Salió el sobrero de Luis Algarra que se llevó a Pablo Aguado por delante cuando lo intentaba a la verónica. Toro que se movía pero a media altura y levantando la cara al final de cada pase. No le dudó el sevillano en esa complicada altura y en una de esas lo levantó del suelo feamente propinándole una brutal paliza,  se levantó con garra pero falló con los aceros. Ante el sexto Madrid vibró con el toreo de Pablo Aguado, toreo caro al natural, uno a uno, los olés rotundos de Las Ventas. El fallo en repetidas ocasiones con los aceros le privó de premio pero dejó su sello y las ganas de volver a ver al sevillano. 

-Seis toros de Montalvo, con presencia y cuajo, variados de tipo y un sobrero de Luis Algarra (tercero bis). De buena calidad y nobleza con la raza justa el serio colorado primero. De tremenda clase, empuje y humillación el extraordinario segundo. Devuelto el tercero por cojo; noble y con buen aire sin fuelle el tercero bis. Aplomado y sin raza el inválido cuarto. Noble, embestidor y de humillada calidad el buen quinto. De gran clase y embestida lenta el buen sexto. 

-Ginés Marín (marino y oro): oreja tras aviso y silencio tras aviso. 

-Luis David (lila y oro): vuelta tras aviso y silencio. 

-Pablo Aguado (marfil y oro): silencio y ovación. 

Vuelta al ruedo al valor y firmeza de Román

 

Cuarta de San Isidro en tarde encapotada y fresca en Madrid en la que el juego de los de El Tajo y La Reina no dio el juego esperado. Dos toros fueron devueltos. Sólo un toro de Joselito saca por momentos la clase que necesitaba hoy la terna para luchar contra el viento y una sensación de vacío e inestabilidad
Recibió Joselito Adame al primero a la verónica antes del quite de Román. El de El Tajo no podía con su alma tras pasar por el caballo. Dos embestidas rebrincadas en las dos primeras series y se acabó. El mexicano falló con el acero. El cuarto se desfondó pronto y Adame estuvo desafortunado de nuevo con los aceros.
El segundo titular fue devuelto tras partirse una mano y salió el sobrero de Torrealta. Toro alto con una embestida áspera pero puso Román valor y firmeza para sacar tandas ligadas por el derecho aguantando los finales en alto del astado. Le puso el pitón en el pecho un par de veces pero el valenciano no le dudó. Las manoletinas de cierre fueron intensas y mató recibiendo. Cayó algo baja y se le pidió la oreja pero tuvo que conformarse con la vuelta al ruedo. El quinto se movió en el capote  pero echó el freno de mano y no tuvo opciones.
El tercero titular también fue devuelto y salió el segundo sobrero de Montealto. Derrotaba el astado en la muleta y Álvaro Lorenzo lo intentó pegado a tablas por ambos pitones pero no había nada que hacer. El sexto, cuando la tarde se echaba encima fue otra cosa. Se movió a media altura con mayor transmisión y tras el comienzo por estatuarios la gente se vino arriba en dos tandas por el derecho ligadas. Por el izquierdo no tenía ese recorrido y cerró con bernadinas antes de pinchazo y entera fulminante tras la que saludó ovación. 

-Cuatro toros de El Tajo (primero, cuarto, quinto y sexto), dos de La Reina (segundo y tercero), un sobrero de Torrealta (segundo bis) y otro de Montealto (tercero bis), serios y con cuajo sobrado. Aplomado y sin viaje el insulso primero. Devuelto el precioso segundo por lastimarse en el ruedo; áspero y de cara suelta el violento y díscolo segundo bis. Devuelto el tercero por inválido; agresivo, reponedor y violento el tercero bis. Con calidad sin fondo de bravura el castaño quinto. De buena clase, emuje y ritmo a menos el sexto.

-Joselito Adame (gris plomo y oro): silencio y silencio. 

-Román (gris plomo y oro): vuelta y silencio tras aviso. 

-Álvaro Lorenzo (canela y oro): silencio y ovación. 

Saludan Galván y Galdós en tarde sin opciones

 

Tercera corrida de San Isidro con desapacible viento unido a una corrida sin opciones de Valdefresno / Fraile Mazas. Galván acaba el institut, el gaditano dejó un buen sabor con una corrida de Valdefresno que no funcionó; una ovación a la voluntad saludó Joaquín Galdós y silencios para los destellos de Juan Ortega
El primero de Valdefresno embistió sin clase, o con la cara arriba o doblando las manos. David Galván lo trató con suavidad y sobre todo demostró firmeza ante un toro sin opciones. Sacó tres derechazos y valor en las manoletinas de cierre. El cuarto fue un toro complicado que no le puso las cosas fáciles al gaditano. Ante las dificultades no hubo acoplamiento y fue silenciado.
El segundo no tuvo ni esa embestida desclasada, toro muy pegado al suelo ante el que Juan Ortega solamente pudo lucir en el inicio. Tuvo que luchar además contra el molesto viento. Mató de entera que necesitó de tres descabellos. Tampoco tuvo suerte con el quinto. No pasaba más del medio muletazo y de nuevo el molesto aire aumentó las complicaciones. No estuvo acertado con los aceros.
Lanceó Joaquín Galdós al tercero, con el hierro de Fraile Mazas. Dio más opciones que sus hermanos por el pitón derecho por dónde respondía. Había que llevarlo muy cosido en la muleta y así consiguió dos series destacables. Bajó el nivel al final antes de dejar una estocada fulminante. Ante el sexto Galdós abrevió.

 

Cuatro toros de Valdefresno y dos de Fraile Mazas (3° y 4°), serios y con kilos, bastos en general, pero muy cuajados. Noble y obediente sin raza ni fondo el zambombo primero. De humillada clase y nulo fondo de raza el hermoso segundo. Emotivo en la arrancada pero desordenado en el comportamiento el informal tercero. Aplomado y anodino el cuarto, siempre a menos. Manso y a la defensiva el deslucido quinto. De acusada movilidad pero a la defensiva el sexto. 

-David Galván (nazareno y oro): ovación tras aviso y silencio tras aviso. 

-Juan Ortega (botella y azabache): silencio y silencio tras aviso. 

-Joaquín Galdós (caña y oro): ovación y silencio. 

Perera desoreja a un gran toro de Fuente Ymbro

 y consigue su sexta Puerta Grande

 

 Segunda tarde de San Isidro, día del patrón, primer lleno de "no hay billetes" y primer triunfo importante del ciclo. El Rey emérito estuvo presente en el tendido. 
Miguel Ángel Perera abre su sexta Puerta Grande de Madrid con una segunda oreja protestada que fue pedida mayoritariamente; sin suerte Finito y Urdiales  

Finito de Córdoba abrió plaza con un toro que quiso venirse arriba. El torero cordobés intentó extraerle muletazos de calidad y con la figura encajada, pero las feas embestidas del animal deslucieron los pasajes. Las remates fueron los momentos de mayor lucidez. Ante el cuarto nada destacable. No acabaron de entenderse toro y torero y a la hora de matar falló con los aceros.
Diego Urdiales saludó una ovación al comienzo del paseíllo tras la gran faena que realizó en la pasada Feria de Otoño. D. Urdiales intentó por ambos pitones con la muleta templar la bronca y áspera embestida del Fuente Ymbro. Con la diestra y al final ya de la faena, cuando el astado perdió fuelle, pulseó con temple media docena de muletazos de gran trazo que llegaron al tendido. Falló con los aceros en reiteradas ocasiones y fue silenciado. Al cuarto le costaba pasar cuando el riojano le exigía por abajo. Dejó algún muletazo suelto destacable y total disposición pero no fue a más.
Miguel Ángel Perera se las vio con un gran tercero, que metió la cara con clase y emoción sobre todo por el pitón derecho. Con esa mano fue con la que los pasajes tuvieron mayor transmisión, ligados y por bajo. Le dio distancias al toro que galopaba con brío en cada tanda, humillaba de lo gusto y Perera supo lucirlo. Por el izquierdo la faena bajo en intensidad, pero abrochó la obra de nuevo con la diestra y el público solicitó dos trofeos que fueron concedidos tras una buena estocada. Al sexto lo recibió por delantales y destacada actuación en banderillas de Curro Javier y Vicente Herrera que saludaron ovación. Se vino pronto abajo el de Fuente Ymbro y no acertó con los aceros, la mente estaba puesta en la Puerta Grande, la sexta de su carrera.

 No hay billetes.  Toros de Fuente Ymbro, serios y de imponente presentación, desiguales de tipo. Obediente sin finales ni fondo el insulso primero; de movilidad sin clase ni fondo el anodino segundo; con movilidad, humillación y voluntad de embestir el buen tercero; humillador sin clase ni fondo el caballón cuarto; enrazado, emotivo y con fondo el quinto; noble pero inválido el sexto.

-Finito de Córdoba (obispo y oro): silencio y silencio. 

-Diego Urdiales (marino y oro): silencio y silencio. 

-Miguel Ángel Perera (botella y oro): dos orejas tras aviso y silencio. 

Incidencias: saludaron Curro Javier y Vicente Herrera tras banderillear al sexto.

Ovaciones para Pinar y Cortés en el inicio de San Isidro

 

El que abrió la tarde y la feria le faltó clase y fuerza. No le ayudó el de La Quinta a Rubén Pinar que mató de pinchazo y estocada siendo silenciado. El cuarto fue un toro encastado con transmisión ante el que Pinar dejó momentos intensos por el pitón derecho. Fue haciéndose con él por ese pitón y dejó dos series de mucho calado. Al probarlo al natural se vino todo a menos y pinchó antes de entera. Saludó ovación.
Ante el segundo de la tarde lo mejor vino al natural con muletazos de largo trazo de Javier Cortés, uno a uno ya que al tercero desistía el de La Quinta. Humilló y transmitió en esas embestidas. La estocada cayó baja y saludó ovación. Lo más aplaudido sin duda de la tarde fue el segundo puyazo de Juan Francisco Peña al picar al quinto de la tarde. Se arrancó con garbo en de la Quinta y fue cogido en su sitio empujando con fuerza. Parte de la plaza en pie para despedir al picador. Cortés realizó faena de más a menos tragando y obligándole por abajo por donde repetía. Mató al segundo intento necesitando del descabello.
Al tercero de la tarde se fue a recibirlo Thomas Dufau a la puerta de chiqueros. Tenía genio, movilidad y una brusca embestida, había que hacérselo todo por abajo y Thomas Dufau dejó una serie por el derecho de conexión y continuidad. Al natural dejó dos sueltos por abajo pero no fue a más. El sexto se dejó las ganas y la fuerza en el caballo pero en la muleta no le dio opciones al francés.

-Toros de La Quinta, bien presentados. Muy apagado y a menos un primero que no podía con los kilos; con calidad pero sin fuerza el segundo; de tranco alegre el aplaudido tercero; con entrega y alegría por el pitón derecho el aplaudido cuarto; movilidad sin clase ni humillación final la del quinto; desinflado el sexto. 

-Rubén Pinar (caña y oro): silencio y ovación.

-Javier Cortés (azul rey y oro): ovación y silencio tras aviso.

-Thomas Duffau (marino y oro): silencio tras aviso y silencio.

Vuelta al ruedo de A. Ortiz en una deslucida tarde en Las Ventas

 

Última novillada antes de San Isidro con una deslucida novillada de El Pilar y dos presentaciones. 
Sergio Felipe volvía a Las Ventas tras su última comparecencia en 2013. Le tocó en suertes un novillo con movilidad al que realizó un recibo a la verónica y respondió por gaoneras tras el quite de Guitiérrez por tafalleras. Para el inicio de faena lo esperó en los medios y le cambió el viaje por la espalda en dos ocasiones. Seguía las telas el de El Pilar por ambos pitones pero las sucesivas tandas no tenían eco en los tendidos. Cerró por bernadinas ajustadas y saludó ovación tras entera. Ante el cuarto no hubo opción con un novillo correoso ante el que no pudo dejar ningún muletazo lucido. Abrevió y mató de entera siendo silenciado.
Se presentaba Héctor Gutiérrez en esta plaza. El segundo titular fue devuelto por inválido y salió el sobrero de Hermanos Sánchez Herrero. Firme y dispuesto el mexicano pero la embestida topaba en repetidas ocasiones con las telas y con el cuerpo del joven que mostró valor seco y no le dudó dejando algún natural con mucho mérito. Fue silenciado tras entera delantera. El quinto que ya salió con feas maneras, lo arrolló feamente y lo levantó del suelo pero sin graves consecuencias. Tras el palizón se levantó y se la puso como pudo ya que en todo momento lo buscó. Astado con mucho peligro y destacar el mérito de estar delante. Fue ovacionado tras pinchazo y estocada. 

Otro joven que se presentaba hoy en Madrid era Alfonso Ortiz. Le tocó un lote con poca fuerza ante el que estuvo dispuesto y con ganas de hacer las cosas. Ante el tercero quedó en eso, las ganas. El sexto fue protestado pero lo mantuvo el presidente y fue ágil el madrileño para buscarle la media altura, no exigirle demasiado y así robarle lo poco que tenía. Tras una entera hubo leve petición y dio una vuelta al ruedo. 

-Novillos de El Pilar y uno, el segundo bis, de Hnos Sánchez Herrero. 

-Sergio Felipe, ovación y silencio. 

-Héctor Gutiérrez, silencio y palmas. 

-Alfonso Ortiz, silencio y vuelta. 

Cristian Pérez deja valor en su presentación

 

Fría tarde en Las Ventas en el primer festejo de mayo con una desigual novillada de Gabriel Rojas. Cristian Pérez, vuelta al ruedo en su debut venteño Juan Carlos Benítez fue ovacionado en sus dos novillos y silenciado resultó Adrián Henche con un cuarto de entrada

Pausadas verónicas en el quite de Adrián Henche al primero de la tarde. Embestía de manera brusca el de Gabriel Rojas y resaltar los remates del de Torrejón que no pudo rascar más en faena larga. Necesitó del descabello tras media estocada. Al cuarto lo aguantó el presidente a pesar de las protestas del público y lo único que pudo hacer Henche es echársela a media altura para que no doblara. Falló con los aceros en repetidas ocasiones. 

Se presentaba el malagueño Juan Carlos Benítez. El segundo titular fue devuelto y corrió turno, salió el reseñado como quinto. Puso banderillas, destacar segundo par al violín y tercero pegado a tablas. Comenzó faena en los medios citándolo de lejos. Tras esas dos primeras tandas por el derecho ligadas y con largura dejó un par de naturales destacables. Mató de una entera baja y saludó ovación. Ante el quinto, sobrero de Los Chospes con nulo juego y escaso de fuerzas, no pudo lucirse. 

Cristian Pérez también se presentaba en Las Ventas. Comenzó faena por estatuarios y tuvo delante a un rival que se movió aunque en ocasiones de brusca manera. Consiguió templar los cabeceos en partes de la faena y tragó el albaceteño con valor. Mató de pinchazo y casi entera. El sexto tuvo movilidad pero nuevamente el de Hellín tuvo que tragar. Antes había saludado "Merenciano" tras un buen tercio de banderillas. Faena de elaboración, de valor y de decisión. No le dudó ante las complicaciones y tiró de él sin dar un paso atrás. En el cierre por bernadinas le pegó una tremenda paliza y tras dejarlo todo ante el de Gabriel Rojas no atinó con el acero dejando una baja y dando una merecida vuelta al ruedo. Actitud intachable de entrega y valor en su presentación. 

Novillos de Gabriel Rojas, bien presentados y de desigual juego. Con opciones el 2º, el 3º y el 6º.

-Adrián Henche, silencio tras aviso y silencio;

-Juan Carlos Benítez, ovación con saludos y ovación con saludos;

-Cristian Pérez, ovación con saludos tras aviso  y vuelta al ruedo.

Francisco José Espada corta una oreja en la Goyesca del 2 de Mayo

 

 La quietud de Espada emociona al 2 de mayo. Sólo el quinto arruina el triunfo total al de Fuenlabrada, cuya quietud corta una oreja a su primero. Vuelta para Escribano en el cuarto y destacados naturales de Sánchez al tercero. Tarde especial en Las Ventas con su tradicional corrida Goyesca con toros de José Luis Pereda que trajo un interesante encierro. 
En el primero de la tarde dejó dos extraordinarios pares en banderillas, Raúl Cervantes. Cristian Escribano dejó un bello inicio de faena exigiéndole por bajo con mucho gusto. La faena no cogió vuelos y mató de estocada baja. Gran toro que echó Pereda en cuarto lugar. Lo vio pronto Escribano que le dio distancias y se arrancaba de lejos con brío por el gran pitón derecho por dónde ligó tres tandas con largura. Se arrancaba y aprovechó esa inercia pero al tercer muletazo se desinflaba. Al probarlo con la zurda se vino a menos todo y remató con manoletinas. Estocada entera que necesitó del descabello y tras la que dio una vuelta al ruedo. 

Francisco José Espada no pudo hacer nada con el capote ya que salía desentendido. Desde el comienzo fue faena de arrojo con estatuarios y sacándoselo por la espalda arriesgando mucho. Era un astado complicado que pronto se orientó y ante el que se mostró muy firme. Dándole el pecho y metido entre pitones con mucho coraje. Cerró con ajustadas manoletinas antes de una estocada fulminante y tras la que recogió una oreja. Ante el quinto mostró de nuevo una gran firmeza y disposición destacando los remates de pecho. Saludó ovación tras aviso. 

Espectáculo en banderillas de la mano de Iván García y Fernando Sánchez que saludaron ovación en el tercero. Quite de chicuelinas de Ángel Sánchez y torero remate. Por doblones el inicio de faena y muy pausado el madrileño. El de Pereda humillaba aunque le costaba arrancar. Al natural llegaron los momentos más álgidos de la faena pero fueron pocos. Se le resbaló el acero en un primer intento y dejó una certera estocada saludando ovación. Ante el sexto, fue imposible y lo mejor de la faena fue la brega de Iván García. Estuvo desacertado con los aceros. 

-Toros de José Luis Pereda, bien presentados y serios. A menos la movilidad del primero, ovacionado en el arrastre; incierto un segundo que acabó manseando; calidad a menos del tercero; de emotiva arrancada un cuarto fuertemente ovacionado en el arrastre; muy parada la calidad del quinto; peligroso el sexto.

-Cristian Escribano: silencio y vuelta.

-Francisco José Espada: oreja y ovación.

-Ángel Sánchez: ovación y silencio.

Gran dimensión de Fernando Plaza en su presentación en Las Ventas

 

 Comenzó la Feria de la Comunidad con una novillada de Montealto que dio posibilidades.
El primero apretó en varas y duelo en quites, Diego San Román por gaoneras firmes y Pablo Mora respondiéndole con firmeza. Tenía calidad en su embestida y bajaba la cara humillando. Destacó una tanda por el derecho de Mora y las manoletinas de cierre. Se cortó en el primer intento de entrar a matar y luego fue un calvario hasta que dobló. Otro pinchazo, estocada que hizo guardia y numerosos descabellos hasta escuchar los dos avisos. Fue atendido en la enfermería del corte y salió a lidiar el cuarto. Fue otro novillo con calidad y opciones al que recibió a la verónica. Ya con la muleta dejó dos series por el derecho destacables pero no acabó de redondear. Ésta vez entró la espada a la primera. 

Se presentaba el mexicano Diego San Román. Cuando cogió la muleta manseó el de Montealto y aunque puso disposición en terrenos céntricos, al segundo muletazo buscaba tablas y no hubo acople a pesar del buen oficio del novillero. Alargó faena y dejó una estocada baja tras pinchazo. Ante el quinto no tuvo opciones. A la verónica de salida ante la brusca embestida. Se vino pronto a menos el manso y cuando le perdía la cara San Román se echaba o amagaba con ello. Dejó una estocada fulminante. 

También se presentaba Fernando Plaza y grata impresión que dejó ante un buen novillo con movilidad y transmisión. Faena pausada, con elaboración, delicadeza y para aficionados. Comenzó por estuarios avanzando hacia los medios y dejó muletazos por ambos pitones de mucho calado. Destacar dos pases de pecho y los remates toreros. Entró la espada pero tardó demasiado en caer y se esfumó la posibilidad de premio quedando en ovación tras petición. No bajó el listón ante el sexto, un novillo más parado ante el que dejó mucha verdad. El inicio de faena de rodillas aguantando los parones fue una carta de intenciones. Faena de cercanías, de uno en uno con delicadeza, alargando cada embestida que le sacaba al de Montealto, exigiéndole y exprimiéndole. La espada entró al segundo intento y dio vuelta al ruedo tras petición.

Destacada presentación de Ignacio Olmos

 ante una encastada novillada de Julio García

 

Novillada en Las Ventas para cerrar el mes de abril con reses de Julio García con movilidad y encastados. Dieron juego los de Julio García y sacaron a saludar al mayoral al acabar el festejo.  
El primero salió suelto de salida y pronto busco tablas el manso. Kevin de Luis se presentaba en Madrid y puso tesón y ganas. Tuvo que realizar faena pegado a tablas. Le encontró el buen pitón izquierdo y sin quitarle la muleta de la cara consiguió ligar dos tandas de mérito. Alargó faena y tras una entera necesitó de varios descabellos. Destacó ante el cuarto Curro Robles en banderillas. De nuevo dejó patente su buen concepto sobre todo en una buena serie por el derecho. Mató de estocada tras pinchazo. 
Al segundo de la tarde lo recibió Lagartijo a la verónica. Tenía velocidad y transmisión el de Julio García e interesante fue el comienzo de faena por alto. Aprovechó el pitón derecho para ligar y con el astado a menos se pegó el arrimón terminando con bernadinas. Mató de media y tras la estocada fue herido el subalterno Reyes Mendoza que pasó a la enfermería. El quinto dio opciones y Lagartijo sacó partido en diversos momentos pero la salida de la embestida deslucía las series. Se le atravesaron los aceros y escuchó dos avisos.  
Se presentaba también el toledano Ignacio Olmos. Destacada presentación ante un exigente astado que se revolvía a mitad del muletazo con peligro. Exigiéndole por bajo con mando y sin quitarle la tela de la cara respondió humillando. Lo levantó en dos ocasiones del suelo y dejó entera baja tras pinchazo. Vuelta al ruedo y pasó a la enfermería pero no le impidió continuar la lidia. Ante el gran sexto vimos lo mejor de la tarde en tres series de naturales de mano baja y ligadas en la que Olmos ralentizó los muletazos y escuchó con fuerza los olés de Madrid. Humillaba con transmisión el de Julio García y tenía un contrincante a la altura. Destacar con la brega a Rafael González. La espada le privó de premio pero ahí quedó su destacada presentación. 

Seis novillos de Julio García.

-Kevin de Luis, silencio tras aviso y silencio. 

-Lagartijo de Córdoba, ovación y silencio tras dos avisos.  

-Ignacio Olmos, vuelta al ruedo y ovación tras aviso. 

Vuelta al ruedo de Juan Ortega en el Domingo de Resurrección

 

 Ortega supo disfrutar y a Galván le aguaron la fiesta. Una clamorosa vuelta al ruedo para las formas del cordobés fue lo más destacado de una corrida donde el asiento de Galván y la torería de Aguado se estrellaron contra los elementos

David Galván lidió en primer lugar un astado de poca fuerza con el que estuvo firme ante las dificultades destacando una tanda por el derecho. Pinchó en dos ocasiones antes de una entera. El cuarto dobló en repetidas ocasiones las manos y se le pidió el cambio con insistencia, no concedido por presidencia. La faena estuvo marcada por la debilidad del animal. Sí pudo lucirse en el quite al sexto por chicuelinas. 

Juan Ortega volvía tras la oreja cortada el 15 de agosto. Su carta de presentación fue un quite de chicuelinas al primero. Al segundo lo recibió a la verónica y torero para llevarlo al caballo. Doblones de inicio pero el de Toros de El Torero tenía las fuerzas justas. Le dio sus tiempos y marcó la altura. Dos tandas cortas por el derecho con mucha torería y delicadeza y templanza en los toques. Al natural dio tres con mucho poso pero el astado no tenía motor para más. Tras una estocada entera dio una vuelta al ruedo tras leve petición. El quinto titular fue devuelto y salió el sobrero de Lagunajanda. Faena de algún detalle pero imposible el lucimiento ante un astado que se revolvía a mitad del muletazo y no salía de la tela. No estuvo acertado en esta ocasión con los aceros y le sonaron dos avisos. 

Pablo Aguado venía de cortar una oreja en la Feria de Otoño en su confirmación. El jabonero tercero embestía a arreones lo que le dificultó a Aguado el poder templar. Tuvo que tragar el sevillano que sufrió una aparatosa voltereta y al que le fue imposible sacar más. Mató de más de media. Ante el sexto misma tónica, le tocó lidiar un astado de brusca embestida ante el que se mostró firme y dispuesto. El viento molesto hizo de nuevo presencia en esta faena. Buen recibo a la verónica aprovechando ese genio de salida. Mató de estocada desprendida y necesitó del descabello. 

Toros de El Torero y uno, el quinto bis, de Lagunajanda. De gran nobleza, corto cuello y ataque de kilos el buey primero; noble y humillado a menos en la entrega el segundo; desordenado, violento y desarrollando el jabonero tercero; inválido y sin fuelle el grandón y serio cuarto; devuelto por flojo el quinto; sin entrega ni voluntad el anodino quinto bis; descompuesto y deslucido el mentiroso sexto. 

-David Galván, palmas y silencio. 

-Juan Ortega, vuelta y silencio tras dos avisos.

-Pablo Aguado, silencio y silencio. 

Robleño y Chacón saludan ovación en el Domingo de Ramos

 

 La torera quietud de Robleño y el templado ralentí de Moral sobresalen entre la actitud de Chacón y la suavidad de una victorinada inesperada en Madrid  Gran entrada para la corrida del Domingo de Ramos ante los toros de Victorino Martín.

 Abría la tarde Fernando Robleño que tuvo que lidiar a un exigente primero. Gran tercio de banderillas de Jesús Romero que se desmonteró. Se orientó pronto el de Victorino y fue una dura lucha ante la que el madrileño dio la cara. La estocada fue certera y de rápido efecto. Al cuarto le faltó entrega y celo pero aún así pudo sacar Robleño dos tandas por el derecho y una de naturales uno a uno pero con mucha torería y ahí se apagó el victorino. De nuevo dejó otra buena estocada y saludó ovación. 

Octavio Chacón dio otra clase lidiadora con el capote de salida ante el segundo. Se apagó pronto el de Victorino y sacó el gaditano uno a uno por el derecho con coraje y decisión sin dudarlo. Se le atascó la espada, herido en la mano al entrar a matar y saludó ovación tras aviso. Salió Chacón de la enfermería para lidiar el sexto, reseñado como quinto. Gran tercio de varas de Santiago Pérez con el toro empujando y acudiendo con distancia hasta tres veces al caballo. Algún derechazo destacable pero la faena no tomó forma ante la poca entrega del animal. Mató de entera.

Pepe Moral abrevió ante el tercero, uno de Victorino con genio brusco ante el que no vio opciones. Mató de pinchazo y entera. Corrió turno con Chacón en la enfermería y lidió en quinto lugar el reseñado como sexto. Fue un toro con una embestida de calidad aunque le faltó un punto de fuerza. Cuando le cogió el sevillano la altura dejó muletazos con largura por ambos pitones. Tandas cortas y de uno en uno pero con transmisión. La faena bajó al final y de nuevo estuvo desafortunado con los aceros y el descabello.

Toros de Victorino Martín, tobillero, sobaquero y con sentido la prenda primera; noble y exigente en el pulso el segundo;  justo de todo y sin franqueza el cárdeno tercero; de noble embestida y corta duración el cuarto; de humillada y noble pero feble embestida el quinto; de buen fondo sin recorrido ni transmisión el sexto. 

-Fernando Robleño, palmas y ovación. 

-Octavio Chacón, silencio y silencio. 

-Pepe Moral, silencio y silencio tras aviso. 

Sobresale Daniel Menés sin espada en tarde lluviosa

 

 Sólo una ovación protestada saludó Miguel Maestro frente al primero de la tarde; tres avisos escuchó Abel Robles y buena imagen sin premio dejó Daniel Menés ante la novillada de Sánchez Herrero.

 

Miguel Maestro lidió en primer lugar un novillo justo de fuerzas. Dejó un quite por chicuelinas que fue de lo más destacado de su faena. Ya con la muleta faltó composición y mató de pinchazo y entera saludando ovación. Mayor acople hubo con el cuarto, un novillo avispado ante el que tuvo que tragar. Ligó por el derecho tras un buen inicio de faena y lo levantó del suelo feamente manteniéndolo unos angustiosos segundos entre pitones. Se repuso y quedó en un susto. Mató de estocada tras pinchazo.

 

Abel Robles se fue a la puerta de chiqueros a recibir al segundo. Novillo noble y con movilidad que aprovechó para sacarle partido las primeras tandas. Faena de más a menos comenzó por alto y las dos que le siguieron tuvieron ligazón por el derecho. Alargó faena y se le atragantaron los aceros hasta el punto de que le sonaron los tres avisos. El quinto fue otro novillo que tuvo movilidad. Comenzó faena citándolo de lejos desde el centro del ruedo y cambiándoselo por la espalda. Noble a los cites de Robles con distancia pero sin entregarse en la muleta. No fue a más y de nuevo falló con los aceros. 

 

Daniel Menés volvía a Madrid tras un año de ausencia. Dejó su carta de presentación en el quite al segundo. El tercero fue un gran novillo y pudo el madrileño dejar su concepto. Se movía con gusto por el derecho pero cuando cogió la zurda llegaron los momentos de mayor intensidad. Dos extraordinarias tandas de naturales alargando la embestida y rematando con gusto con el de pecho. Mal con la espada dejando dos pinchazos y un bajonazo. Ante el sexto también pudo dejar su sello en faena intermitente con otro novillo con posibilidades de Hnos. Sánchez Herrero que acabó rajándose. El banderillero Alejandro Lalana fue prendido y atendido en la enfermería de un puntazo corrido.

Destaca Adrien Salenc en tarde fría y sin aceros

 

Segunda novillada de la temporada en tarde fría y en la que los tres novilleros estuvieron desafortunados con los aceros. Novillos de José Luis Pereda

Juan Carlos Carballo regresaba a las Ventas tras el grave percance sufrido aquí en 2016. Recibió a su primero con suaves lances a la verónica. Ya con la muleta se mostró firme pero la embestida a media altura y rebrincada del de José Luis Pereda no le permitió mayor lucimiento. No estuvo bien con los aceros. El cuarto se rajó pronto y no quiso pelea en la muleta de Carballo. En un arreón lo levantó del suelo sin consecuencias. De nuevo erró con los aceros

Jesús Díez "El Chorlo" dejó su carta de presentación en el quite al primero por gaoneras. El segundo rival fue un astado pegado al suelo ante el que tuvo que tirar de arrimón alargando faena. Mató de pinchazo y entera y se le atragantó el descabello escuchando los dos avisos. Ante el quinto fue a recibirlo a la puerta de chiqueros solventando la larga cambiada de rodillas. Ya en faena dejó muletazos de calidad y detalles de su concepto pero no fue a más ante la embestida deslucida del animal. De nuevo falló con la espada. 

La tarde despertó en el inicio de faena de Adrien Salenc con doblones rodilla en tierra. Se desplaza con brío y humillando el de Pereda y el francés ligó tandas por el derecho muy ajustadas. Faena intensa y a la altura Adrien Salenc que alargó demasiado y malogró pinchando con los aceros en repetidas ocasiones. En el primer pinchazo recibió una tremenda paliza sin consecuencias aparentes. Ante el sexto lanceó a la verónica y el comienzo firme y por alto fue ilusionante. Se quedaba corto en el viaje el de Pereda y Salenc dejó su disposición. Siguiendo la tónica de la tarde, falló numerosas veces con la espada. 

Francisco de Manuel corta una oreja en el inicio de temporada

 

 Primer festejo de la temporada en Las Ventas con gran ambiente en los tendidos con la novillada de Fuente Ymbro y una terna 100% madrileña.

Rafael González dejó una larga cambiada de rodillas como inicio del año en Las Ventas. Embestida rebrincada del primer fuenteymbro al que costó pillarle la altura. Mató de entera tras pinchazo y fue silenciado. Rafael González no acabó de acoplarse a la áspera embestida del cuarto novillo de la tarde.

Ángel Téllez dejó los pasajes más interesantes de la faena del segundo al natural. Fueron dos series con la zurda de mucha profundidad pero se desfondó pronto y terminó Téllez por manoletinas antes de errar con la espada. Destacar el quite de Téllez ante el tercero. Con el cuarto inició faena por estatuarios y se mostró muy firme ante una faena que no levantó el vuelo.
Francisco de Manuel subió otro peldaño tras su paso por Las Ventas. El tercero de la tarde fue un interesante novillo y duelo en quites, Rafael González por gaoneras y Francisco de Manuel por verónicas. No fue la tarde del novillero en banderillas, destacar segundo par. Doblones por bajo y pronto vio el de Arganda que tenía novillo. Cogió la diestra y fue hilvanando series ligadas por bajo sin quitarle la muleta de la cara y rematando con pases de pecho con mucha firmeza. Al natural también se arrancaba el de Fuente Ymbro pero con menor recorrido, de uno en uno pero manteniendo intensidad. Estocada entera y la primera oreja de la temporada. Ante el sexto salió a por todas y se dobló con el novillo en el inicio de faena. Sacó genio y echaba la cara arriba a mitad del muletazo dificultando la lucidez. Tragó el madrileño y no se dejó nada en el tintero ante las dificultades. Acertado de nuevo con los aceros dejó una estocada fulminante y saludó ovación. 
Se desmonteró Iván García tras las banderillas del sexto. 

Madrid : les cartels de la San Isidro

 

Dimanche 19 mai : six toros de Fermin Bohorquez pour Andy Cartagena, Sergio Galan, Andrés Romero

Lundi 20 mai : six novillos de Conde de Mayalde pour Rafael Gonzalez, Marcos, Fernando Plaza

Mardi 21 mai : six toros de El Pilar pour Juan Del Alamo, José Garrido, Gonzalo Caballero

Mercredi 22 mai : six toros de Parladé pour El Cid, Lopez Simon, Andrés Roca Rey

Mercredi 22 mai : six toros de xx pour

Jeudi 23 mai : six toros de Jandilla pour Sébastian Castella, Emilio de Justo, Angel Tellez (confirmation)

Vendredi 24 mai : six toros de Juan Pedro Domecq pour El Juli, Paco Ureña, David de Miranda

Samedi 25 mai : six toros de Pedraza de Yeltes pour Octavio Chacon, Javier Cortés, Juan Leal

Dimanche 26 mai : six toros de Los Espartales pour Raul Martin Burgos, Rui Fernandes, Joao Moura, Joao Telles, Roberto Armendariz (confirmation), Pérez Langa (confirmation)

Lundi 27 mai : six novillos de La Quinta pour Angel Jiménez, El Galo, Francisco de Manuel

Mardi 28 mai : six toros de José Escolar Gil pour Fernando Robleño, Gomez del Pilar, Angel Sanchez

Mercredi 29 mai : six  toros de Victorino Martin pour Octavio Chacon, Daniel Luque, Emilio de Justo

Jeudi 30 mai : six toros de Adolfo Martin pour Manuel Escribano, Roman, Andrés Roca Rey

Vendredi 31 mai : six toros de Alcurrucen pour David Mora, Paco Ureña, Alvaro Lorenzo

Samedi 1er juin : six toros de Zalduendo pour Antonio Ferrera, Curro Diaz, Luis David Adame

Dimanche 2 juin : six toros de Maria Guiomar Cortes de Moura pour Diego Ventura, Leonardo Hernandez, Juan Manuel Munera (confirmation)

Lundi 3 juin : six novillos de Fuente Ymbro pour Juanito, Antonio Grande, Diego San Roman

Mardi 4 juin : six toros de Las Ramblas pour Morenito de Aranda, Juan del Alamo, Tomas Campos

Mercredi 5 juin : six toros de Garcigrande/Domingo Hernandez pour Sébastien Castella, Alvaro Lorenzo, Ginés Marin

Jeudi 6 juin : six toros de Puerto de San Lorenzo pour Antonio Ferrera, Miguel Angel Perera, Alberto Lopez Simon

Vendredi 7 juin : six toros de Alcurrucen pour Antonio Ferrera, Diego Urdiales, Ginés Marin

Samedi 8 juin : six toros de El Capea, Carmen Lorenzo, San Pelayo pour Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens

Dimanche 9 juin : six toros de Baltasar Iban pour Curro Diaz, Emilio de Justo, Pepe Moral

Lundi 10 juin ; six toros de El Ventorillo pour Eugenio de Mora, Sebastian Ritter, Francisco José Espada

Mardi 11 juin : six toros de Valdellan pour Fernando Robleño, Ivan Vicente, Cristian Escribano

Mercredi 12 juin – Beneficiencia : deux toros de Los Espartales et quatre de Nuñez del Cuvillo pour Diego Ventura, El Juli, Diego Urdiales

Jeudi 13 juin : six toros de Cuadri pour Rafaelillo, Lopez Chaves, Octavio Chacon

Vendredi 14 juin : six toros de Fuente Ymbro pour Morenito de Aranda, Pepe Moral, José Garrido

Samedi 15 juin – Corrida de la Cultura : six toros de Victoriano Del Rio pour Sébastien Castella, Paco Ureña, Andrés Roca Rey

Dimanche 16 juin – Corrida de la Prensa : six toros de Santiago Domecq pour El Fandi, Lopez Simon, Pablo Aguado

S.M. el Rey D. Juan Carlos llega a Las Ventas para presidir la Gala San Isidro 2019

 

S.M. el Rey don Juan Carlos I acaba de cruzar el umbral de la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas, donde en escasos momentos se presentan los carteles de la próxima feria de San Isidro. Su alteza presidirá la tercera puesta de largo que ‘Plaza 1’ ha organizado para dar a conocer las combinaciones de la feria taurina más importante del mundo y que este año se desarrollará del 14 de mayo al 16 de junio.  A la gala también ha acudido la Infanta Dña. Elena de Borbón; el Presidente del Senado, D. Pío García Escudero, el Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ángel Garrido; D. Simón Casas, presidente de ‘Plaza 1’, y D. Rafael G. Garrido, Director General de ‘Plaza 1’ acompañan ya al Monarca. 
Entre los más de 500 invitados de todos los ámbitos de la sociedad que se han dado cita esta noche, destaca la presencia de algunas de las principales figuras del ciclo. Toreros como Paco Ureña, López Simón, Ginés Marín, Emilio de Justo, Álvaro Lorenzo, Finito de Córdoba, rejoneadores como Diego Ventura y Léa Vicens, entre otros. Del mismo modo, también han querido estar esta noche en Las Ventas grandes toreros retirados como Santiago Martín ‘El Viti’, José Ortega Cano, Juan José Padilla, José Pedro Prados ‘El Fundi’ y ganaderos como Victorino Martín, Adolfo Martín, Ricardo Gallardo, Pablo Lozano, José Enrique Fraile, Borja Domecq y José Escolar, entre otros nombres.