Ponce, triunfador de la Feria de Fallas con sus dos salidas a hombros 

 

Enrique Ponce ha sido declarado triunfador de la pasada Feria de Fallas por la Diputació de València. El diestro de Chiva ha cumplido una de sus mejores actuaciones en el abono josefino que se le recuerdan en los últimos años, con dos salidas a hombros consecutivas los días 17 y 18 de marzo con las corridas de Garcigrande y Juan Pedro Domecq. Un total de cuatro orejas y una sensación de dominio apanbullante que le hacen merecedor del máximo galardón que concede la instirución provincial. Por otra parte, el valenciano Jesús Chover ha recibido el premio a la mejor faena de novillero por su actuación el pasado lunes 12 de marzo en la que cortó las dos orejas del cuarto utrero de Fernando Peña. El banderillero Ángel Otero ha sido galardonado con la disinción que la diputación otorga al mejor subalterno, gracias a su actuación en el festejo del 14 de marzo en la que clavó dos grandes pares al cuarto asatado de la tarde. Precisamente ese ejemplar ha sido declarado como mejor toro de la Feria. Un toro de la ganadería de Alcurrucén, de nombre «Economista». El premio a la mejor ganadería ha recaído en la mencionada de Alcurrucén, que lidió e el coso de la calle Xàtiva un encastado encierro.


 Oreja para Colombo y faena de alto calado de Ferrera 

 ante un toro de vuelta al ruedo 

 

Última tarde de Fallas el día grande de San José en tarde desapacible en la que llovió con fuerza durante todo el festejo. El festejo nos dejó una faena de  mucho calado de Ferrera ante un toro de vuelta al ruedo, el esfuerzo de Ginés Marín y la frescura de Colombo que cortó una oreja del tercero. Antonio Ferrera volvía a Valencia tras la gran temporada que echó en 2017. Se enfrentó en primer lugar a un toro de Victoriano al que le faltó raza y ante el que dejó algún muletazos destacable. Mató de entera delantera y fue silenciado. Ante el cuarto realizó una verdadera obra de arte al son de "Concha Flamenca". El galope con brío del de Victoriano ya barruntaba que podía Ferrera desquitarse y lo hizo. Faena intensa de derechazos cadenciosos. Al natural también metía la cara el de Victoriano que aguantó el ritmo lento que le marcaba Ferrera. Los olés sonando en Valencia bajo la lluvia y el toreo puro y sentido. Sin ayuda dio los últimos pasajes en una de las grandes faenas que quedarán de estas Fallas. Pinchó y dejó una casi entera pero tardó en doblar y le sonaron los dos avisos. Vuelta al ruedo para el toro y vuelta al ruedo para un gran Ferrera. Ginés Marín volvía a una plaza talismán en la que ha conseguido grandes logros en su corta carrera. Demostró ese crecimiento en su toreo que ya lo proclamó triunfador de San Isidro y San Fermín. Su primero metió la cara en el capote y dejó el mejor toreo de capa de la Feria. Pausadas verónicas, variedad y pasándoselo muy cerca. Le pegó un revolcón sin consecuencias. Ya con la muleta el de Victoriano embistió aunque le faltó recorrido y se acabó pronto. Ligó Ginés por el derecho, dejó remates muy toreros y se mostró con firmeza y superior a su rival. Cerró con bernadinas antes de pinchar y esfumarse el premio. Cuando salió el quinto el ruedo estaba muy complicado por la lluvia que seguía cayendo. Faena de esfuerzo del extremeño ante un toro con poco celo ante el que se mostró por encima. De nuevo falló con los aceros y fue ovacionado.  Jesús Enrique Colombo cogió la sustitución de Román y regresaba a Valencia tras ser herido en la novillada de octubre días antes de su alternativa prevista en Zaragoza. Colombo fue todo entrega, disposición y frescura. Gustó en banderillas y fue levantado del suelo sin consecuencias por el de Victoriano. El inicio citando al toro de lejos y cambiándolo por la espalda fue explosivo. No se dejó nada para mantener la intensidad. Manoletinas de cierre y la buena estocada le valieron la primera oreja de la tarde. El que cerró plaza fue un toro que se movió y fue noble pero siempre buscando salida. Se la puso con esmero el venezolano y le plantó cara. Estocada entera. Vuelta al ruedo tras aviso.  

Ficha del festejo: Plaza de toros de Valencia. 11º festejo de Fallas. 1/3 de plaza. Toros de Victoriano del Río. El cuarto, de nombre Jarretero, premiado con la vuelta al ruedo.
-Antonio Ferrera, silencio y vuelta al ruedo tras dos avisos
-Ginés Marín, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos
-Jesús Enrique Colombo, oreja y vuelta al ruedo tras aviso 


 Sergio Galán y Lea Vicens abren la Puerta Grande 

en la matinal de rejones 

 

Tres cuartos largos de entrada en la mañana del día de San José para la matinal de rejones. Sergio Galán y Lea Vicens salieron en hombros junto al mayoral de Fermín Bohórquez. Andy Cartagena perdió el triunfo con los aceros. Andy Cartagena regresaba a los ruedos tras indultar en la México y la lesión del brazo que lo ha tenido apartado unas semanas. Volvió a lo grande e hizo disfrutar al público valenciano. Tras un rejón de castigo, con Iluso colocó tres largas y se mostró superior al de Bohórquez al que le faltó algo de chispa. Mató de entera y paseó la primera oreja de la mañana. Ante el cuarto logró de los mejores pasajes de la mañana. Tuvo mayor movilidad el astado y supo recogerlo y poner banderillas de lejos y una al violín. Picasso y Pintas y Andy bailó su cuadra al ritmo de la música para hacer las delicias del público. Revolucionó la plaza con Luminoso a dos pies. Se le atravesaron los aceros y fue silenciado tras aviso perdiendo la Puerta Grande que tenía ganada si no llega a ser por el rejón de muerte. Sergio Galán volvía a Valencia y levantó los aplausos a manos de Ojeda para colocar dos largas. Acercó terrenos con Titán para colocar otras dos y con el precioso perla de nombre Apolo colocó un par a dos manos. Rejón de muerte fulminante y oreja del segundo. Ante el quinto volvió a dejar un recital de su toreo. Al igual que a sus hermanos, le faltó una chispa de movilidad pero fue una corrida noble y manejable. Galán estuvo por encima, supo mantener la intensidad de la faena y desorejó. Lea Vicens, número uno del escalafón en 2017, dejo señas de su toreo elegante a caballo. Ante el tercero de la tarde colocó tres largas a lomos de Bético. Con Bazuka y el toro a menos colocó en corto. Dos ramilletes con Jazmín y dejó una entera algo trasera. Se aplomó el de Bohórquez y tardó en doblar. Vuelta al ruedo tras petición. Ante el que cerró la mañana se pudo desquitar moviendo al buen sexto. Levantó en varias ocasiones al público de sus asientos y el pinchazo no fue impedimento para cortar dos orejas y salir a hombros.  

Ficha del festejo: 10ª de la Feria de Fallas. Más de 3/4. Toros de Fermín Bohórquez
-Andy Cartagena, oreja y silencio tras aviso
-Sergio Galán, oreja y dos orejas
-Lea Vicens, vuelta al ruedo y dos orejas 


 Ponce vuelve a abrir la Puerta Grande junto a López Simón 

 

Casi lleno en los tendidos para la penúltima corrida a pie del ciclo. Enrique Ponce volvía a Valencia tras su triunfo de ayer para sustituir a Cayetano y hoy volvió a dar una clase de maestría ante el cuarto al que desorejó. López Simón cortó una y una y le acompañó a hombros. Perera fue pura disposición pero pinchó con los aceros. Ante el primero de la tarde, Ponce cuidó al de Juan Pedro al que le faltó motor. Con esa suavidad y maestría que le acompaña, consiguió ligar dos por el derecho. Dejó media que necesitó del descabello. Silencio tras aviso. En el cuarto consiguió un día más poner al público de la plaza en pie. Fue un toro noble al que le faltó motor pero que le valió para realizar su toreo cadencioso y con gusto. Muletazos ralentizados por ambos pitones, poncinas, chivanas, cambios de mano y toreo en redondo en la total entrega ante su público. Le sonó el aviso y seguía toreando entre gritos de “torero, torero”. Estocada entera caída y dos orejas. Perera lidió al primer sobrero, también de Juan Pedro Domecq, después de ser devuelto el titular. Resultó un astado con poca fuerza al que dosificó de manera inteligente y ante el que se mostró superior. Finales en cercanías en faena de entera disposición. Entera caída y saludos tras aviso. De rodillas recibió al quinto con el capote y se mantuvo firme. Perfecta lidia.  Desde el centro del ruedo a pies juntos citó al astado que se arrancó y al que cambió por la espalda en un inicio vibrante. Al de Juan Pedro le faltó mayor entrega en el tramo final pero antes había podido el extremeño dejar su técnica y su templanza por ambos pitones. El fallo con los aceros le dejaron sin premio. Intachable actitud de Perera en Valencia que recogió la ovación del respetable. Alberto López Simón regresaba a Fallas tras el indulto de Pasmoso el pasado año. Corrió turno ya que fue devuelto el tercer titular. Faena de inteligencia y demostró el de Barajas su compromiso con esta afición. El de Juan Pedro fue noble pero sin chispa, aún así logró mantener metido al aficionado durante toda la faena. Se mostró superior y valiente en cercanías. Mató recibiendo y paseó la primera oreja de la tarde. Ante el que cerró plaza, segundo sobrero con el hierro de Parladé, se plantó de rodillas en el centro del ruedo para citarlo de lejos y darle una entregada tanda de derechazos. Mantuvo la atención y cerró con manoletinas. Mató de estocada entera y cortó otra oreja que le abría un año más la Puerta Grande de Valencia. 

Ficha del festejo:9ª de la Feria de Fallas. Casi lleno. Cinco toros de Juan Pedro Domecq (2º bis) y uno como sobrero en 6º lugar tras devolverse el 3º, de Parladé.
-Enrique Ponce, saludos tras aviso y dos orejas tras aviso
-Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso en ambos 
-López Simón, oreja tras aviso y oreja
Saludaron tras parear al segundo Javier Ambel y Guillermo Barbero. Hicieron lo propio Yelco Álvarez y Jesús Arruga en el sexto. Curro Javier destacó en la brega del segundo y, también, pareando al quinto.  


 Puerta Grande para Enrique Ponce que desoreja al cuarto, 

 oreja para Paco Ureña 

 

Segundo lleno consecutivo de la Feria de Fallas y explosión de la plaza con su torero. Ponce desorejó al cuarto y dejó dos faenas para el recuerdo ante sus paisanos. Ureña fue todo entrega y cortó una oreja del sexto tras llevarse una tremenda paliza. Alejandro Talavante se fue de vacío ante el encierro de Garcigrande y Domingo Hernández. Enrique Ponce es el buque insignia del toreo valenciano y no podía faltar a su cita con Fallas. El primero salió incierto en el capote pero el de Chiva pedía calma. Quite de Talavante por verónicas y respuesta de Ponce por chicuelinas. Tras brindar al público, el inicio de faena exigiéndole por bajo y llevándolo muy largo ya levantó de sus asientos a parte del público. Ligó derechazos con lentitud que no tenían fin. Las poncinas finales fueron el éxtasis y Valencia enloqueció con su máxima figura. Tras la estocada caída necesitó de un certero descabello. Se le pidió la oreja con fuerza pero el Presidente no atendió a la petición y le valió una fuerte bronca. El de Chiva dio una vuelta al ruedo. Ante el cuarto sí pudo rematar y la plaza entera estalló en júbilo con su torero. De nuevo los muletazos más ligados y largos llegaron por el derecho. De nuevo muletazos sin fin, de nuevo poncinas con cambio de mano infinitas y el público gritando “torero, torero” antes de coger los aceros. Pinchazo, entera, dos orejas y Puerta Grande. 

Talavante quedó inédito ante el segundo desrazado con el que abrevió. Ante el quinto pudo dejar tres naturales destacables en los medios pero la faena se diluyó y todo a menos. Con la espada no estuvo acertado y fue silenciado. Paco Ureña volvía a Valencia tras el golpe en la mesa que dio en la pasada Feria de Julio. El murciano se entregó en la faena al tercero, un astado exigente que se quedaba cortó en la embestida. Le exigió, sobre todo por el derecho para robarle muletazos de calado. Cerró con manoletinas ajustadas y pinchó antes de una entera. Saludó ovación tras aviso. Ante el que cerró plaza se vio al Ureña guerrero, al Ureña valiente, al Ureña dispuesto a triunfar y a encontrar agua en el desierto. El sexto, de Domingo Hernández, era un toro complicado que le midió y ante el que estuvo muy torero y valeroso. Se la puso de frente y por derecho sin retirarse cuando le echaba la mirada y sacó muletazos destacables. En los compases finales le cogió y le dio una tremenda paliza.  Se sobrepuso magullado para sacarle lo último y que la plaza entera reconociera su entrega y disposición. Mató de entera y cortó una oreja.  

Ficha del festejo: Plaza de toros de Valencia. 8ª de Fallas. Lleno . Toros de Garcigrande ( 3º,4º y 5º) y Domingo Hernández (1º,2º y 6º), Destacar 1º y 4º.
-Enrique Ponce, vuelta al ruedo tras aviso y dos orejas tras aviso
-Alejandro Talavante, silencio y silencio tras aviso
-Paco Ureña, ovación con saludos tras aviso y oreja 
*Paco Ureña entró por su propio pie en la enfermería al terminar el festejo y fue diagnosticado de una contusión cervical por lo que fue trasladado. Pendiente de estudio radiológico.  

Enrique Ponce sustituirá a Cayetano después de la gran tarde de toros que ha dejado en la corrida de Domingo Hernández y Garcigrande en la que ha salido a hombros tras desorejar al cuarto de la tarde y dejar dos faenas de maestro y torería ante su afición. 


 Roca Rey, Puerta Grande y revolución en las Fallas 

 

Lleno de “no hay billetes” en Valencia y pasó el huracán Roca Rey para desorejar al tercer bis con su toreo revolucionario. Manzanares cortó una del segundo y falló con los aceros otra oreja del quinto. Castella se entregó con la afición valenciana y saludó ovación del cuarto. El francés se puso en el centro del ruedo y dejó un quite por chicuelinas para recibir al primero de la tarde. Dejó dos tandas al natural de calado pero no fue a más, pinchó y fue silenciado. Ante el cuarto, Sebastián Castella fue todo entrega pero le faltó motor al de Cuvillo. Mató de entera y recogió la ovación de Valencia. José María Manzanares volvía a Valencia tras su triunfo en la pasada Feria de Julio. El jabonero de Cuvillo fue manejable pero se entregó más por el pitón derecho. Cuando encontró los terrenos que menos molestara el viento, por ahí vinieron las tandas de mayor calado y recorrido. La estocada fue fulminante y cortó la primera oreja de la tarde. La faena del quinto fue faena de menos a más. Conforme avanzaba, tanto el astado como el alicantino se vinieron arriba, entraron en comunión y de no ser por el fallo a espadas, hubiera cortado otro apéndice. Valencia y Roca Rey tienen una química especial. En esta plaza, en una novillada sin caballos, empezó a sonar su nombre y año tras año revoluciona la feria. Dejó su carta de presentación con un quite de ceñidas chicuelinas al segundo. El tercero fue devuelto y corrió turno con el reseñado como sexto. Duelo en quites entre Castella por tafalleras y respuesta del peruano por gaoneras con remate al natural. El inicio de faena de rodillas y cambio de mano ya levantó al público de los asientos, no sería la única vez. Entregado, fresco de ideas, innovador y exprimiendo al máximo al bravo de Cuvillo que a pesar de la exigencia de Roca Rey, le aguantó hasta el final. Después del toreo en redondo, pases por la espalda y dominarlo totalmente, cerró con ajustadas bernadinas. Estocada hasta la bola y dos orejas. Ante el sexto inválido poco pudo hacer. 

Ficha del festejo: Plaza de toros de Valencia. 7ª de Fallas. Lleno de "No hay billetes". Toros de Núñez del Cuvillo, se devolvió el tercero, corriéndose turno y saliendo el previsto como sexto; bien presentados y de juego dispar. Destacar el 3er bis.
-Sebastián Castella, silencio y ovación con saludos tras petición
-José María Manzanares, oreja y ovación con saludos tras aviso
-Roca Rey, dos orejas tras aviso y silencio 


 Oreja para José Garrido que lo borda al natural 

con un gran toro de Fuente Ymbro 

 

Más ambiente en la plaza de Valencia en la corrida de Fuente Ymbro. José Garrido salvó la tarde en el sexto y lo hizo con una extraordinaria faena al natural con un gran toro de Fuente Ymbro. Daniel Luque saludó ovación del segundo y Juan Bautista dejó detalles en el que abrió plaza. Abrió la tarde Juan Bautista que pudo lucir su toreo en dos series por el derecho en faena que no logró tomar vuelo. Intentó matar recibiendo pero pinchó y fue silenciada su labor tras aviso. En el cuarto no hubo comunión entre el francés y el animal que no le permitió lucimiento. Abrevió Bautista que fue silenciado tras dos pinchazos y estocada. 

Fue Daniel Luque confeccionando faena poco a poco y exigiendo y tirando del segundo de la tarde que tuvo transmisión. Dos tandas por el derecho en terrenos céntricos y otra al natural con largura fue lo más destacable. Firmeza y valor entre pitones. Mató de estocada trasera y saludó ovación. En el quinto Luque se mostró voluntarioso pero no hubo acople ante un fuenteymbro complicado. Pinchazo, estocada y silencio. Con tres largas de rodillas recibió Garrido al tercero. Fue un toro con prontitud y codicia en su embestida. Quería el extremeño y puso su entrega pero no acabaron de acoplarse. Pinchazo hondo y entera, silencio tras aviso. La tarde pesaba pero salió por chiqueros un toro con transmisión y prontitud que a manos de Garrido levantó los ánimos, no era fácil. Tras los primeros compases de probatura, el extremeño supo ver la calidad y tuvo que emplearse a fondo ante la casta del de Fuente Ymbro. Cada tanta le exigía más y respondía. Naturales de mano baja con largura y ligazón. Embestida con transmisión y Garrido le marcó el ritmo para conseguir levantar de sus asientos a parte del público. Estocada entera y oreja con fuerte petición de la segunda.  

Ficha del festejo: 6ª de Fallas. Más de 1/3 de entrada. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y serios. Con movilidad y exigentes  para:
-Juan Bautista, silencio tras aviso y silencio
-Daniel Luque, ovación con saludos y silencio
-José Garrido, silencio tras aviso y oreja 


 Oreja de ley para David Mora ante un gran toro de Alcurrucén 

 

Tres estilos, tres toreros, que dejaron una entretenida tarde de toros. David Mora brilló con su mejor toreo ante un extraordinario toro de Alcurrucén, Álvaro Lorenzo supo entender y torear la encastada embestida del segundo de la tarde y Luis David se entregó con Valencia en su presentación como matador. David Mora paró al primero a la verónica llevándolo a los medios. Lástima que le faltara motor al de Alcurrucén porque las dos primeras tandas por la derecha fueron despaciosas, con suavidad y muy toreras. Lo dosificó y no le exigió en exceso pero al probarlo al natural echó el freno de mano. Pinchazo y entera fulminante. Saludó ovación. Pausadas verónicas de recibo al cuarto de la tarde. Una de las fuertes ovaciones de la tarde se la llevó Ángel Otero tras colocar dos increíbles pares. Toro extraordinario y delante el mejor toreo de David Mora. Faena dosificada de muletazos largos y ligados por ambos pitones. Pulcritud y torería en cada pase y remate con estocada entera algo tendida. Oreja de ley, toreo de Puerta Grande y gran ovación al astado. Un buen quite dejó Alvaro Lorenzo ante el primero. Su primera faena mantuvo la atención de los aficionados hasta el final ante un astado con clase y emoción en la embestida pero reservón. El toledano dejó pasajes destacables y supo entender la encastada embestida. Pinchazo y entera tras la que saludó ovación. Imposible el lucimiento ante el quinto, único de El Ventorrillo. Recibió palmas por su disposición.Luis David se presentaba como matador en Valencia tras el buen recuerdo que dejó de novillero. Fue todo entrega en faena de más a menos por la condición de su rival. Comenzó citando desde lejos y cambiando el pase por la espalda. Se arrancaba el de Alcurrucén pero se vino pronto a menos. Dejó una buena estocada de rápido efecto y tras leve petición, saludó ovación. Variado con el capote ante el que cerró plaza y ejecución perfecta de las zapopinas. Duró dos tandas y se vino pronto a menos. Falló con los aceros y fue silenciado.  

Ficha del festejo: 5ª de Fallas. 1/3 de entrada. Toros de Alcurrucén, bien presentados y de variado juego, destacar 4º y 1º; y uno de El Ventorrillo (5º, deslucido) para:
-David Mora, ovación con saludos y oreja tras aviso
-Álvaro Lorenzo, ovación con saludos tras aviso y palmas
-Luis David Adame, ovación con saludos tras leve petición y silencio
Saludó Ángel Otero en banderillas al 4º 


 Oreja para Marcos, Toñete y Jorge Rico saludan ovación 

 

Tarde soleada y agradable temperatura en la segunda novillada con picadores de Fallas. Toñete se estrenaba en Valencia. Consiguió meter al primero en la muleta y rebajar la embestida rebrincada. Ligó tandas por el derecho pero no tomó vuelos la faena y pinchó con la espada. Saludó ovación desde el tercio. Ante el quinto estuvo correcto, aprovechó el pitón derecho hasta que se vino a menos el de El Freixo y tiró de arrimón. Dejó media estocada pero tardó en doblar, se le complicó el descabello y le sonaron dos avisos. Pausadas chicuelinas que dejó el alicantino, Jorge Rico, en el quite al primero de la tarde como carta de presentación. Ante el segundo confirmó por delantales su buen toreo capoteril y su personalidad. Interesante y torero inicio de faena, punto de arte de Jorge Rico con las trincherillas pero el manso pronto buscó tablas. Estocada entera recibiendo que necesitó del descabello. El quinto resultó huidizo y manso por lo que no pudo ligar más de dos muletazos seguidos. Buena estocada. Silencio. Marcos recibió al tercero con pausadas verónicas. Ya con la muleta se alargó en exceso sin llegar a los tendidos. A la puerta de chiqueros se fue Marcos para recibir al que cerró plaza. Sobre la campaña, el joven logró levantar el ánimo de los tendidos frente a un buen novillo de El Freixo con movilidad y transmisión. Lo aprovechó Marcos desde comienzo de faena y destacaron dos tandas por la diestra con largura y ligazón. La estocada entera le valió la petición mayoritaria y el único premio de la tarde.  

Ficha del festejo: 4ª de Fallas. Más de 1/4 de entrada. Novillos de El Freixo, de juego desigual, destacar el buen 6º y 1º. 
-Toñete, ovación con saludos y silencio tras dos avisos 
-Jorge Rico, ovación con saludos y silencio 
-Marcos, silencio y oreja 
Sergio Aguilar fue obligado a saludar tras banderillear al sexto.  


 Puerta Grande para Jesús Chover que desoreja 

a un gran ejemplar de Fernando Peña 

 

Primera novillada con picadores de la Feria de Fallas, tercer día de Fallas y tercer valenciano que se lleva la tarde. Jesús Chover desorejó al cuarto de la tarde y le tocó en suerte un lote extraordinario de Fernando Peña. No corrieron la misma fortuna sus compañeros de cartel que fueron silenciados con oponentes a los que le faltó fuerza. Extraordinario novillo el que abrió la tarde para Jesús Chover que volvía a Valencia tras la cornada sufrida en la pasada Feria de Julio. Se fue el valenciano a la puerta de chiqueros y remató con solvencia la larga cambiada de rodillas. Buen toreo con el capote y variado, destacar las brionesas. Faena de altibajos en los medios ante el extraordinario novillo que embestía y humillaba cual carretón. Le dio un susto antes de coger los aceros y dejar una entera. Vuelta al ruedo tras petición mayoritaria. Compensó al autoridad en el cuarto, otro gran ejemplar de Fernando Peña que aprovechó el valenciano y al que también fue a recibir a la puerta de chiqueros. Levantó los ánimos del respetable en banderillas y ya en faena, con largos derechazos en los medios y dejando muestra de su concepto y su toreo. A pesar del pinchazo, le pidieron las dos orejas que le fueron concedidas. Puerta Grande para Jesús Chover. Alejandro Gardel poco pudo hacer ante su primer rival que pecó de poca fuerza. Quedó igualmente inédito ante el quinto y fue silenciado. Ángel Téllez volvía a Valencia tras abrir la Puerta Grande el pasado octubre. Le faltó fuerza a su primer novillo pero aún así elaboró faena a base de naturales uno a uno. Se llevó un revolcón y no estuvo acertado con los aceros, escuchando dos avisos. Misma escena que en el que cerró plaza, lo intentó al natural pero la tarde pesaba y nuevamente estuvo desafortunado con los aceros. 

Ficha del festejo: Plaza de toros de Valencia. 3ª de Feria. 1/4 de entrada. Novillos de Fernando Peña, destacar el gran 1º y 4º para: Jesús Chover, vuelta al ruedo tras petición y dos orejas Alejandro Gardel, silencio en ambos Ángel Téllez, silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos. Se desmonteraron en el sexto Juan Navazo y Niño de Santa Rita 


 Oreja de mucho peso para Román que cae herido 

y otra para Padilla en su despedida 

 

Primera corrida de la Feria de Fallas y buen ambiente con 3/4 en los tendidos. Se guardó un minuto de silencio en memoria del pequeño Gabriel, el niño de Almería, y por Paco Arévalo, cómico taurino valenciano recientemente fallecido.

La gran apuesta de estas fallas tiene el nombre de Román y buena prueba del acierto es el toreo que dejó el valenciano en su primer compromiso de esta feria. Luchó contra el viento para dejar una faena importante. Ya se intuía cuando iba a brindar al centro del ruedo, se arrancó el astado y lo paró por estatuarios con montera en mano. Le exigió al de Jandilla que tuvo mayor movilidad pero que embestía a media altura y que acabó entrando en la muleta. Mayor ligazón por el derecho y parte del público en pie con el toreo en redondo a dos manos. Fue prendido al entrar a matar, dejó una casi entera y dobló. Oreja de peso con petición de la segunda. Tras pasear el trofeo entró por su propio pie a la enfermería y no pudo salir a lidiar el sexto ya que fue intervenido de una cornada en la axila. Era un día especial para Padilla, su despedida de Valencia, una plaza que tantas veces le ha visto triunfar y en la que el pasado año dejó su sangre. Pausadas verónicas de saludo ante el primero de Jandilla. Colocó banderillas. Inició por doblones obligándole por bajo pero se acabó pronto, muy pegado al piso. Estocada trasera y saludó ovación. Ante el cuarto dejó de nuevo un vistoso toreo con el capote, banderilleó y fue intenso el inicio de faena a rodillas. De ahí a menos ante el escaso lucimiento que le regaló el de Jandilla. Fue silenciado. Con Román en la enfermería le tocó despedirse con el sexto. Fue otro toro que embestía a media altura pero tuvo movilidad y sacó su arte jerezano para levantar los ánimos del respetable. Molinetes y Padilla en estado puro. Cortó una oreja tras matar recibiendo y con ese buen sabor de boca se despidió de la afición valenciana. El Fandi recibió al segundo con dos largas de rodillas y alborotó al público en banderillas. Comenzó faena de rodillas pero resultó otro deslucido de Jandilla que embestía rebrincando y no dio opciones de lucimiento. Silencio tras media. Tampoco pudo ser con el quinto, otro toro áspero ante el que se empleó en el capote y con el que dejó derechazos sueltos sin posibilidad de más. Mató de entera y fue silenciado. 

Ficha del festejo: Plaza de toros de Valencia. 2ª de Feria. 3/4 de entrada. Toros de Jandilla, de poco lucimiento y poco juego en líneas generales salvo el 3º con mayor movilidad y 6º para:  

Juan José Padilla, ovación con saludos tras leve petición, silencio y oreja en el que mató por Román.
David Fandila “El Fandi”, silencio en ambos.
Román, oreja tras aviso en el único que lidió. 


 Valencia : Puerta Grande para Borja Collado,

la cantera valenciana tiene futuro 


Arrancó la Feria de Fallas con una fuerte tromba de agua que no impidió a los tres jóvenes novilleros mostrar su valor y entrega. La cantera valenciana tiene futuro y lo demostró Borja Collado con un buen toreo pausado y templado ante los de Nazario Ibáñez. Entrega del venezolano José Antonio Valencia y técnica del mexicano Arturo Gilio. Abrió Fallas José Antonio Valencia, de la Escuela de Arles. Entrega absoluta del joven con su primero al que banderilleó y no se achicó con el agua que caía para poner rodillas en tierra. Dejó una entera y saludó ovación. Ante su segundo, al que llegó a banderillear sentado en una silla, no se mostró tan cómodo. Mató al encuentro y fue fulminante. En segundo lugar salió Arturo Gilio, mexicano, cuando más apretaba la lluvia. A pesar del peso de la capa mojada, movió el capote con gusto. El de Nazario Ibáñez se movió y tras tantearlo encontró el sitio y puso técnica y templanza con un buen corte. Media al segundo intento. Recibió palmas. Ante el quinto de la tarde dejó dos tandas por el derecha destacables en los medios pero pronto el astado se vino a menos y se le complicó con el descabello siendo silenciado tras aviso. El valenciano Borja Collado se fue a la puerta de chiqueros a recibir al tercero pero hizo caso omiso. Templados doblones para comenzar faena. Se fue haciendo con él y dejó de los mejores pasajes de la tarde con derechazos de largo recorrido hasta que se rajó. Lo volteó hasta en dos ocasiones al entrar a matar y cortó la primera oreja de Fallas. Buen quite dejó al quinto. Lo mejor vino al final con el gran sexto que no se cansó de embestir en los medios. Delante tenía a un novillero preparado y que le hizo las cosas como había que hacerlas. Toreo pausado, delicado y moviendo la muleta con suavidad. Hilvanó tandas en los medios componiendo faena que levantó al público de los tendidos. Pinchó y se le fueron las dos orejas pero cortó una que le abría la Puerta Grande de Valencia. Primer nombre de Fallas.  

Ficha del festejo:  Plaza de toros de Valencia. 1ª de Feria. Novillos de Nazario Ibáñez, de buen juego en líneas generales, a destacar el gran 6º para:
-José Antonio Valencia (Escuela de Arles): ovación y silencio
-Arturo Gilio (México): palmas y silencio tras aviso
-Borja Collado (Escuela de Tauromaquia de Valencia): oreja y oreja