Pérou: Lima 2°. F. Roca Rey y J Del Alamo cortan una oreja 

 

Importante tarde de los diestros limeño y salmantino ante un variado encierro de La Viña y El Olivar. Más de media entrada se verificó en esta segunda tarde de abono de la Feria del Señor de los Milagros 2017, donde se anunciaron astados de los hierros peruanos de La Viña y El Olivar, de buena presentación, para el limeño Fernando Roca Rey, el aguascalentense Joselito Adame y el salmantino Juan del Álamo. 

Volvía al albero del Rímac Fernando Roca Rey y fue todo entrega desde el recibo a portagayola a su primero, alegre y vistoso en banderillas, así como serio en el trasteo muleteril, con conocimiento y dominio tanto de terrenos y distancias del toro como escénico. El triunfo vino en el segundo de su lote, donde lanceó a gusto a la verónica y elevó la temperatura de la plaza con los palitroques, poniendo posteriormente intensidad toreando con la muleta en series que calaron pronto en los aficionados, inclusive poniéndose de rodillas a mitad de faena por derechazos. El estoconazo recetado fue colofón a un buen trasteo que se premió con una oreja. 

El manejo del acero privó a Joselito Adame de algún triunfo en su primero, al que con una faena de intensidad y momentos de mano baja pinchó para retirarse en silencio. Las opciones que ofreció el segundo de su lote no permitieron alzar vuelo a su labor. Poca suerte tuvo Adame en esta tarde. 

Juan del Álamo y su firme y recio toreo castellano fueron recibidos con muchísimo gusto por la concurrencia. Su primero tuvo poca tela que cortar y, aunque le buscó las vueltas, no encontró material necesario para estructurar una faena y abrevió. Iría a sus manos una oreja del cierraplaza, un notable ejemplar del ganadero Aníbal Vásquez al que toreó relajado, con mejores muletazos a diestras sabiendo calibrar la embestida del burel y explayándose estéticamente con mucha torería. El emocionante cierre con manoletinas y una estocada entera coronaron la faena premiada por la concurrencia. 


Pérou : Joaquín Galdós a hombros en Acho 

 

Acho vivió una gran tarde de toros en la primera de abono de la Feria del Señor de los Milagros. A plaza llena rompió el paseíllo en el albero limeño, donde partieron plaza Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós. Posterior al paseo de cuadrillas se entonó el Himno Nacional del Perú y la Compañía Fanning de la Marina de Guerra del Perú ejecutó preciosas maniobras con temática taurina, llevándose la primera ovación de la tarde. 

Ponce volvió a Lima para dejar patente de su maestría, entendiendo la condición de ambos astados del hierro de Daniel Ruiz que le correspondieron. Superior con el primero al que calibró en distancias y alturas para buscar someterlo y torear relajado, con sello clásico y vertical, además de imprimir regusto en los pases. Su segundo no tuvo el fuelle necesario para construir una faena, aunque de igual manera lo intentó el diestro valenciano sin poder llegar a tomar vuelo. Fue aplaudido por la concurrencia en sus actuaciones. 

No solo arrollador, sino también puro y de grandes maneras fue el toreo de Roca Rey, que volvió a Lima tras una triunfal temporada europea. Dejó patente una evolución en sus formas, trazando muletazos de profundidad y hondura, además de torear con las manos muy, con capacidad y conocimiento. Fue capaz el limeño de encontrar distancias y terrenos donde quiso, aun cuando su lote no fue del todo colaborador, siempre dominador y poderoso para llevarse una oreja en el primero de su lote y perdió los trofeos de su segundo al fallar con los aceros. 

Triunfó en esta tarde Joaquín Galdós, quien imprimió durante la tarde un toreo cargado de gusto y detalles, aunque también fue capaz de sumar muchísima entrega desde el capote, toreando a gusto a la verónica y hasta yéndose a portagayola en su segundo. Con la muleta dejó en la retina del público limeño faenas de muy buen corte, regustándose el torero y sabiendo administrar tiempos, cayendo de pie el limeño en su tierra. Cortó una oreja de su primero y sumando dos en su segundo para la puerta grande paseado en hombros.